Titulo

¡Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a vos!

miércoles, 29 de abril de 2009

Santa Catalina de Siena

Proclamada Doctora de la Iglesia el 4 de octubre de 1970 por el Papa Pablo VI.
Nombre: Catalina Benincasa
Nacimiento: 25 de marzo de 1347 en Siena
Muerte: 23 de abril de 1380 en Roma
Canonización: 1461 por el Papa Pío II
Principal Santuario: Santa Maria sopra Minerva, Roma
Santa Catalina de Siena O.P., Santa co-patrona de Europa e Italia y Doctora de la Iglesia Católica. Hija número 23 de un total de 25 de Jacobo Benincasa, tintorero, y de Lapa Piagenti (o Piacenti), hija de un poeta local.
Las obras de Santa Catalina de Siena figuran entre los clásicos de la lengua italiana, escritas en el hermoso Toscano vernacular del siglo catorce. No obstante la existencia de numerosos excelentes manuscritos, las ediciones impresas presentan el texto en una frecuente condición mutilada y poco satisfactoria. Sus escritos consisten en:
- el "Diálogo" o "Tratado de la Divina Providencia";
- una colección de cerca de cuatrocientas cartas; y
- una serie de "Oraciones".
El "Diálogo" especialmente, que trata de la totalidad de la vida espiritual del hombre en la forma de una serie de coloquios entre el Padre Eterno y el alma humana, es la contraparte mística en prosa de la "Divina Comedia" de Dante.
Mientras que las cartas que fueron dirigidas a Papas y soberanos, gobernadores de repúblicas y líderes de ejércitos, son documentos de incalculable valor para los estudiosos de historia, muchas de las que fueron escritas a ciudadanos, hombres y mujeres en el claustro o en el mundo, son tan frescas como iluminadoras, tan sabias como prácticas en su consejo y guía para el devoto católico de hoy así como lo fueron para aquellos que buscaron su consejo mientras vivió. Catalina era analfabeta...
Ver también la Homilía completa del Papa Paulo VI en el acto de proclamación de Santa Catalina como Doctora de la Iglesia Universal.

No hay comentarios.: