Titulo

¡Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a vos!

domingo, 14 de junio de 2009

Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo

El Papa Urbano IV publicó la Bula “Transiturus” (8 de Septiembre de 1264), en la cual, después de haber ensalzado el amor de Nuestro Señor como se expresaba en la Sagrada Eucaristía, ordenó la celebración anual de Corpus Christi en el Jueves siguiente al Domingo de Trinidad, concediendo al mismo tiempo muchas indulgencias a los fieles por su asistencia a la Misa y al Oficio. Este Oficio, compuesto a solicitud del papa por el Doctor Angélico Santo Tomás de Aquino, es uno de los más bellos en el Breviario Romano y ha sido admirado aún por los Protestantes.
En los Estados Unidos y algunos otros países la solemnidad se celebra en el Domingo siguiente al de la Santísima Trinidad.

La Transubstanciación

El concilio de Trento declaró: “Porque Cristo redentor nuestro dijo ser verdaderamente su cuerpo lo que ofrecía bajo la apariencia de pan (Mt 26, 26ss; Mc 14, 22ss; Lc 22, 19ss; 1Cor 11, 24ss); por eso (…) se realiza la conversión de toda la sustancia del pan en el Cuerpo de Cristo Señor nuestro, y toda la sustancia del vino en la sustancia de su Sangre”.
“Cristo no dijo: esto es el símbolo de mi Cuerpo y Sangre, sino: esto es mi Cuerpo y mi Sangre, enseñándonos a no mirar la naturaleza de lo que se presenta sino al cambio en Cuerpo y Sangre, producido por la eucaristía realizada”. San Efrén de Nisibe, doctor de la Iglesia.
"Hagan esto en memoria mía"

Fuentes: Enciclopedia Católica - La Eucaristía de P. Mateo Bautista

No hay comentarios.: