Titulo

¡Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a vos!

martes, 27 de octubre de 2009

Comienza el Mes Patronal

Se dio inicio al Mes Patronal de la Capilla Virgen de la Medalla Milagrosa con un Retiro con la prédica del P. Javier Margheim, en torno al Lema elegido para este año 2009: "María, que promovamos el amor entre los hermanos como lo hizo tu Hijo Jesús".
Comenzó haciendo una pequeña referencia histórica, según el Antiguo Testamento, del uso del término "hermano". Primero se hacía referencia a los parientes con algún grado de consaguinidad, luego los hebreos llamaron hermanos a quienes pertenecían a su pueblo, considerados hijos de Abraham.
Jesús amplía el concepto y lo universaliza al asegurar que todos somos hijos de un mismo Padre Dios, y lo confirma en la Cruz al entregarnos a su propia Madre para que no queden dudas de nuestra hermandad: "Mujer, aquí tienes a tu hijo. Luego dijo al discípulo: Aquí tienes a tu madre" (Jn 19, 26-27).
En torno a esto, el P. Javier reflexionó sobre las palabras del Santo Padre Benedicto XVI, que en su Encíclica "Deus caritas est", nos dice que la tendencia actual del hombre es el individualismo que lleva a la soledad.
En la Palabra de Dios, la oración y la Eucaristía encontramos la iluminación y la fuerza para perdonar, y junto con el Espíritu Santo, la fraternidad y caridad hacen posible una comunidad de hermanos, que en definitiva es la Iglesia.
Finalizada su predicación, comenzó la Adoración al Santísimo Sacramento, momento dedicado a la oración y meditación profunda, con la iluminación de la Palabra de Dios que recomendó, y que nosotros citamos a continuación para su lectura:
  • Primer libro de Samuel, capítulo 20: El Pacto de David y Jonatán;
  • Salmo 133: Canto a la unidad de los hermanos;
  • Mt 5, 21-48: Ley de la fraternidad y
  • 1Cor 12, 12-30: Sobre los miembros del Cuerpo Místico de Cristo, la Iglesia.
Se culminó este retiro con la celebración de la Santa Misa.

No hay comentarios.: