Titulo

¡Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a vos!

domingo, 27 de diciembre de 2009

Homilía de Sagrada Familia

La liturgia propone contemplar a la Sagrada Familia de Belén, y a la luz de ella poder revisar, más que la familia, el concepto de familia en la sociedad de hoy.
El texto del Evangelio, conocido como “Jesús perdido y hallado en el Templo, como lo rezamos en el 5º Misterio de Gozo, nos permite conocer a Jesús en el seno de su familia, como un hijo más, un pariente o vecino más” – comenzó diciendo el P. Ricardo.
“Esto nos lleva a preguntarnos quién formó, educó a ese Hombre; quién le dio todas esas cualidades. Quién le dio ese respeto humano, esa sensibilidad, esos gestos de amor. Es allí, en el Templo, que Jesús “descubre”, de alguna manera, su vocación, su misión, su proyecto, su identidad. Descubre, toma conciencia como hombre, que es Hijo de Dios. Por eso le dice a su Madre: Ustedes saben que debo ocuparme de los asuntos de mi Padre. Pero así mismo es obediente a su familia. El Evangelio dice “Él regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos”.
El P. Ricardo marca de una manera especial las figuras de la familia de José, María y Jesús: José, hombre obediente a la voluntad de Dios que cumple los mandamientos, por eso baja a Jerusalén durante la pascua; María, esposa fiel que, sin tener la obligación, acompaña a su esposo; y Jesús, que a pesar de su Misión, no reniega de sus padres adoptivos, sino que por el contrario, respeta, obedece, vive y colabora trabajando junto a ellos hasta la edad de 30 años.
Bajo este modelo, donde es necesario un padre que enseña con el ejemplo, una madre que aconseja, acompaña, educa, y un hijo que obedece y respeta a sus mayores, el sacerdote finaliza afirmando que “estamos llamados a vivir como este modelo de familia. Es posible vivirlo sobre todo en este tiempo. Pidamos a Dios su propia fuerza e iluminación para que nos acompañe en esta tarea tan difícil de conformar una familia, la que es tarea de todos: padres, hijos, hermanos, parientes y vecinos”.

No hay comentarios.: