Titulo

¡Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a vos!

jueves, 28 de enero de 2010

Santo Tomás de Aquino

"El más sabio de los santos y el más santo de los sabios"

Impresionante es el elogio que hace de Santo Tomás el cardenal Bassarión y que reitera el Papa Pío XI: "Santo Tomás es el más santo entre los doctos y el más docto entre los santos".
El P. Santiago Ramírez, en su Introducción a Santo Tomás de Aquino (BAC p.290) afirma: "No caben en lo humano elogios mayores que los atributados a Santo Tomás. Nada nuevo añadirían a los ya dicho" de su promesa y dotrina. Y téngase en cuenta que el P. Ramirez, según el P. Victorino Rodríguez, "es el tomista más parecido a Santo Tomás desde el siglo XIII hasta hoy".
Desde la suprema cátedra de la Sabiduría entre los hombres, los Pontífices lo proclaman: Doctor Común, Doctor Universal. Doctor de la Iglesia, Doctor Angélico, Doctor Eucarístico, Patrono de Universidades, Liceos, Institutos y Escuelas Católicas.
En el día de su fiesta, el 28 de enero, canta la Iglesia lo que San Agustín dice en una aparición: "Tomás y yo somos iguales en gloria; él me precede en pureza".
Los Padres Conciliares se preguntan: "¿Qué dice Santo Tomás?". En el altar de la Asamblea tienen abierta la Suma junto a la Biblia y el Derecho Canónico. Él los asiste, o mejor dicho, "los preside con su dotrina".
Y así la Iglesia ilumina y alegra al mundo con la Verdad.

No hay comentarios.: