Titulo

¡Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a vos!

martes, 8 de marzo de 2011

Día Internacional de la Mujer

"Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional."
(Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18)



La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de machismo y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo de 1911) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.Y así se fundó el día internacional de la mujer.

Ya en el siglo XXI, las mujeres tenemos muchos derechos adquiridos a través de la historia, desde el derecho a voto hasta el derecho de poder realizar cualquier labor de manera igualitaria, disfrutando los beneficios laborales y teniendo iguales oportunidades en todo nivel de carreras. Además nos dedicamos con abnegación a la educación de nuestros hijos y procuramos preservar la unión de la familia.

Es por esto y por mucho más que hoy es un día especial, un día para conmemorar; les deseamos a todas un Feliz Día de la Mujer!

Fuente: Wikipedia

A la mujer argentina
(Tango) (Letra y música: Alejandro Romay)
 
Mujer Argentina, pedazo de historia
que ofreces tu vida, ternura y amor,
el pobre poeta en pos de la gloria
olvida que es hijo de madre y dolor,
con letras de tango te insulta, te ofende
al fango te arrastra y ciego en su acción
por unas monedas, cual Judas te vende,
mientras canta el pueblo, lo que nunca sintió.

Que tire la piedra
quien nunca pecó
que de frente hiera
a quien por se dio,
son más madres, son novias,
despierta a la luz
muéstrales el camino
antes que lleven la cruz.

Mujer Argentina, pedazo de historia
que ofreces tu vida, ternura y amor
en ritmo de tango yo quiero cantarte
hundirme en tu pecho, pedirte perdón.

No hay comentarios.: