Titulo

¡Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a vos!

lunes, 12 de octubre de 2009

Historia de la imagen interna de la Capilla

La pintura de la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa en el presbiterio de nuestra Capilla fue pintada originalmente por la artista plástica marplatense Ana Baldi en el año 1994.
El tiempo y la humedad propia de la pared comenzaron hacer su trabajo. Un significativo deterioro en la pintura obligó que en el año 2002-2003 se contratara a la artista santaelenense Teresita Gómez para su restauración.
Comenzada la tarea se observa que el trabajo sería inútil porque no se había atacado el problema de fondo, la humedad existente en el revoque; sumado a esto, el toque distintivo propio de la artista desató múltiples controversias entre la comunidad, por lo que se decide abandonar a mitad de camino la obra.

En julio de 2005, bajo la asesoría del Pbro. Miguel Velázquez, el Consejo Pastoral decide adquirir una imagen tamaño natural y entronizarla en un retablo realizado en madera. La idea no prosperó. La comunidad se pronunció a favor de la imagen pintada, que es lo que da identidad a esta Capilla.
En el presente año, ante la constante preocupación del grado de deterioro de la pintura, el actual asesor, Pbro. Javier Mangheim, llama a toda la comunidad a tomar una decisión definitiva y trabajar en pos de concretar la obra.
El veredicto del ingeniero civil consultado respecto del estado de la pared es determinante: el revoque está podrido, la única solución es quitarlo completamente, revocar de nuevo con materiales apropiados que garanticen durabilidad y pintar nuevamente la imagen después de un importante tiempo de fraguado.
Existiendo pocos artistas con experiencia en pinturas de tal magnitud, y la experiencia también vivida frente al intento de la primera restauración, el Consejo Pastoral decide (y así consta en actas que se encuentran a disposición de quienes quieran verlos) adquirir una "Gigantografía en lona tensada con bastidor de aluminio. Costo: $ 7.700,00 (Pesos Siete mil setecientos), más viáticos (alrededor de $300,00). Tiempo de colocación: Un día a cargo de la empresa constructora. Garantía de durabilidad: 12 (doce) años", colocada a unos cinco centímetros de la pared cubriendo totalmente la actual imagen sin necesidad de borrarla.
Con el fin de hacer la pertinente contratación de obra, el Padre Javier, juntamente con miembros del Consejo Pastoral y de la comunidad, viajaran el próximo miércoles 14 de octubre a la ciudad de Santa Fe donde se entrevistarán con los directivos de la empresa M2grafica.

No hay comentarios.: