Titulo

¡Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a vos!

sábado, 3 de octubre de 2009

San Francisco de Borja

Nieto de un Papa, Alejandro VI, y de un Rey, Fernando de Aragón y Castilla, fue Duque de Gandía, gobernador, virrey de Cataluña, consejero del emperador Carlos I de España y V de Alemania, padre de familia, viudo y sacerdote, tercer superior general de la Compañía de Jesús.
Siendo Virrey de Cataluña, Francisco recibió la misión de conducir a la sepultura real de Granada los restos mortales de la emperatriz Isabel. Al ver el estado de descomposición que en pocos días había alcanzado el cuerpo, se juró «¡no servir nunca más a un señor que pudiese morir!"»
Al morir su esposa el menor de sus ocho hijos tenía solo ocho años por lo que se garantizó el estudio y la ubicación de todos ellos, para luego hacer votos de castidad, de obediencia y de entrar en la Compañía de Jesús. Pero San Ignacio de Loyola, fundador de la compañía, le aconsejó al duque que difiriese la ejecución de sus proyectos hasta que terminase la educación de sus hijos y que, mientras tanto, tratase de obtener el grado de doctor en teología en la Universidad de Gandía, que acababa de fundar.
Tres años después, el 31 de agosto de 1550, cuando todos sus hijos estaban ya colocados, partió para Roma, se encontró con San Ignacio y, después de renunciar al ducado de Gandía, ingresó en la Compañía de Jesús a la edad de treinta y nueve años.
Murió a la media noche del 30 de septiembre de 1572. Según la expresión del P. Brodrick fue "uno de los hombres más buenos, amables y nobles que había pisado nuestro pobre mundo."
Francisco no se dejó engañar por el mundo. Sabiéndose nada confió todo en Jesucristo y logró la santidad.
Canonizado en 1671.
En mayo de 1931, su cuerpo, venerado en la casa religiosa de Madrid, fue quemado en el incendio que causaron los revolucionarios.

Fuente: http://www.corazones.org/santos/francisco_borja.htm

No hay comentarios.: