Titulo

¡Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a vos!

lunes, 26 de julio de 2010

San Joaquín y Santa Ana



Hoy la Iglesia conmemora a los padres de la Virgen María, abuelos de Jesús: Santa Ana y San Joaquín. Por este motivo se ha instituido como el "Día de los Abuelos".
A todos los abuelos, esos seres maravillosos, verdaderos padres por dos, porque, como dice una bella oración: "Se aprende a ser padres cuando se es abuelo", nuestro respetuoso y cariñoso...

¡Feliz día...!

domingo, 25 de julio de 2010

Homilía 17º Domingo durante el año

En la homilía correspondiente al 17º Domingo durante el año, el P. Javier tomó como elemento primordial de la oración el modo en cómo nos dirigimos a Dios.
Con confianza y con insistencia sabiendo que Dios siempre escucha nuestra oración, como Abraham cuando intercede por el pueblo de Sodoma. De todos modos Sodoma es destruida porque Dios no encuentra en esa ciudad 10 justos. No fueron capaces de ver la presencia de Dios junto al pueblo. “Esto también nos suele pasar a nosotros. Necesitamos la ayuda, el auxilio del Señor, pero nos cuesta reconocer que Dios está aquí, junto a nosotros”. Luego san Lucas en su Evangelio, en el capítulo 11, dice que Jesús enseña a orar a sus discípulos diciendo «Cuando oren, digan: Padre…».
“En la lengua nativa de Jesús, el arameo, es Abba: «Papito». Lo primero que dice Jesús es: Padre, para que tomemos conciencia que Dios se inclina ante mí para escucharme. Se hace presente para envolverme, para rodearme con su presencia, para consolarme, para sanarme…”.
“Jesús cuando enseña a orar cambia todo. Ya no es un Dios lejano como lo creían los hebreos, un Dios que me va a juzgar o va a juzgar a mi enemigo. Es Padre, y qué padre no escucha a sus hijos. Ese es Dios…”
Luego el P. Javier dice que el resto del Padrenuestro lo dejará para otra catequesis, así todos tenemos la oportunidad de meditar y comprender ahora el verdadero significado de la palabra Padre, porque entendiendo esto, dirigiéndonos a Dios como a papá o a un amigo, todo lo que queramos decirle o pedirle “saldrá” solo.
“No es necesario que tenga que pensar ¿qué le digo a Dios?, o, es más, le digo dos o tres cositas como para zafar, como decía el Cura de Ars. Eso no es oración. Si realmente comprendemos que Dios es mi Padre, es mi Amigo, y que está aquí junto a mí para escucharme, ya no necesito más, mi oración aflora libre, espontánea. También podemos orar haciendo silencio, como dice el mismo Jesús, «el Padre todo lo sabe, hasta tus cabellos están contados».
San Pablo nos enseña que el Espíritu que obra en nosotros nos permite decirle Abba, Padre, porque somos hijos.
Abramos el corazón para que el Espíritu nos permita descubrir esta dimensión de la oración, de estar en presencia de Dios, de ese Dios que se agacha para escucharme, para sostenerme, para consolarme, y para decirme «Eres hijo, no esclavo». Que así sea.”

También en esta celebración se realizó el Bautismo de la niña Sabrina Cardozo.

jueves, 22 de julio de 2010

Importantes refacciones

En el día de ayer dieron comienzo las obras de refacción de los techos, paredes y veredas de nuestra Capilla, trabajos que finalizarán con impermeabilización y pintura interior, todo en vista a la próxima Fiesta Patronal a realizarse en el mes de noviembre, Dios mediante.
Con el esfuerzo y el aporte de toda la comunidad se continúa trabajando ininterrumpidamente, tratando de mantener este espacio con la dignidad que se corresponde con la Casa de Dios.
El agradecimiento y el reconocimiento a todos quienes participan de esta maravillosa obra.

lunes, 19 de julio de 2010

Homilía 16º Domingo durante el año

El Evangelio correspondiente al 16º Domingo durante el año (Lc 10, 36-42) refiere a la ocasión en que Jesús visita a María y Marta, hermanas de Lázaro.
“Es una invitación –dice el P. Javier en su homilía – a recibir la Palabra.”
En las tres Lecturas se encuentra presente la Palabra de Dios. En la Primera (Gn 18, 1-10) Abraham “divisó tres hombres que estaban parados cerca de él”, imagen de la Trinidad, de los que recibe, por medio de la Palabra, la promesa del hijo.
En la Segunda (Col 1, 24-28) San Pablo se dirige a “toda la Iglesia, es decir, a nosotros, diciendo que ha sido encargado de llevar a su plenitud la Palabra de Dios”.
“En el Evangelio, es el mismo Jesús que se hace presente en la casa de unos hermanos, y como suele pasar en nuestros propios hogares cuando recibimos una visita inesperada la dueña de casa se desespera por arreglar todo, acomodar la casa, preparar algo que servir al recién llegado. Ese papel lo ocupa Marta. María en cambio adopta otra actitud, se queda con Jesús.
Las palabras de Jesús: “María eligió la mejor parte”, fueron mal interpretadas por la Iglesia durante mucho tiempo. Se pensó que la actitud contemplativa, escuchando y meditando Su Palabra era mucho mejor que la vida activa, es decir, el trabajo, el esfuerzo. A tal punto se interpretó mal que se consideró a los religiosos, a los sacerdotes muchos más perfectos que las personas que trabajan. Eso es un error. En realidad, los dos aspectos que nos presenta el Evangelio, la contemplación, el trabajo y la oración tienen que ir juntos. Marta y María se hacen una sola persona en nosotros. Ante la presencia de Jesús podemos tener una de estas dos actitudes: quedarnos orando, contemplando la presencia de Jesús, o, aunque estemos en Misa, por pensar (pre-ocuparnos) en otras cosas, nos quedamos allá afuera y nos olvidamos de Jesús.
En realidad las dos cosas van juntas. No puedo realizar mi trabajo si no va acompañado de la oración. Se dice a veces que no hay tiempo para rezar. Siempre puedo encontrar diez minutos al día para rezar, y si no lo hacemos se cae en un pecado muy actual llamado “activismo”, que es olvidarme de Dios (incumplimiento en parte del primer Mandamiento) por el trabajo cayéndose en la desoración. La desoración es volverse totalmente seco, no sentir nada por no estar Jesús. Por tanto trabajar y no parar un ratito a rezar me vacío. Se de muchos de ustedes que, aun estando la Iglesia cerrada, se paran en la puerta y oran sabiendo que Jesús está ahí en el Sagrario, eso es contemplación. Eso es importantísimo, no hay que perderlo… y los aliento a que lo hagan.
Les aseguro que el trabajo que tienen que realizar, si va acompañado de la oración lo van a realizar mejor todavía y les va a rendir más porque está acompañado de Jesús.
Entonces, se trata de prioridades. Primero me ocupo de Jesús que es el que está pasando en este momento y después me ocuparé de las otras cosas. Saber equilibrar el tiempo y las actividades también es un camino para ser más santos, perfectos como nos quiere el Padre.
Que el ejemplo de María, y también el testimonio de Marta, nos ayuden a poner en práctica lo que la Palabra hoy nos ha iluminado. Que así sea.”

martes, 13 de julio de 2010


El 13 de julio de 1835, por un decreto del gobernador Don Pascual Echagüe, se funda una villa bajo la advocación de Nuestra Señora de La Paz, a orillas del arroyo Caballú Cuatiá.
¡Feliz cumple, querencia bendecida..!

domingo, 11 de julio de 2010

Entrega de Rosarios y Evangelios

Los chicos de Primero y Segundo Nivel de Comunión de nuestra Capilla recibieron Evangelios y Rosarios, respectivamente.
El P. Ricardo explicaba que en la antigüedad, como las enseñanzas se transmitían oralmente de generación en generación, el rezo del Santo Rosario es una forma de hacer memoria de la vida de Jesús y poder meditar sus distintos aspectos.

Homilía 15º Domingo durante el año

En el Evangelio del día, Lc 10, 25-37, Jesús recurre una vez más a una parábola para dar respuesta a cuestiones planteadas, o proponer una enseñanza, las que son válidas hasta nuestros días. En esta oportunidad relata la que se conoce como la parábola del “buen samaritano”, ante la pregunta de un doctor de la Ley respeto de quién es el prójimo.
El P. Ricardo marca lo que aquí el evangelista quiere poner de manifiesto. El doctor conoce perfectamente la Ley, sabe y repite textualmente lo que ella enseña: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu espíritu, y a tu prójimo como a ti mismo”, a tal punto que Jesús se lo reconoce al decir “Has respondido exactamente”, pero de todos modos el doctor insiste: “¿Quién es mi prójimo?”. Conoce la Ley, seguramente es un judío piadoso, pero siente que eso no es suficiente, se siente insatisfecho, no tiene paz en el alma.
Jesús cuenta aquella parábola donde un viajero es golpeado cruelmente por unos asaltantes. Un sacerdote y un levita al verlo medio muerto a la orilla del camino siguen de largo, en cambio un samaritano, persona que era considerada sin religiosidad alguna, que no conocía los mandamientos, se detiene, ayuda al herido, pone todo lo que tenía a su disposición, lo cuida y cuando tiene que partir paga a un posadero por su asistencia. Luego Jesús pregunta “¿Cuál de los tres te parece que se portó como prójimo del hombre asaltado por los ladrones?”. “El que tuvo compasión de él”, respondió el doctor. Y Jesús le dijo: “Ve, y procede tú de la misma manera”.
No basta el conocimiento de los mandamientos, el cumplir con los preceptos, ir a Misa y participar de los Sacramentos sino ponemos todo esto en práctica.
Cuántas personas, seguramente, conocemos que hace permanentemente el bien, y mucho bien, y no necesariamente son personas religiosas o que participan regularmente de las actividades de la Iglesia, y sin embargo, como el samaritano, están ayudando a cuantos necesitan.
También nosotros debemos amar al que está próximo a nosotros: en nuestra propia casa, a los hermanos, padres, hijos, familiares; a los vecinos en el barrio. Muchas veces quizás no disponemos del tiempo necesario para ponerlo al servicio de los demás; tampoco lo tenía el samaritano, sin embargo, dio de lo poco que tenía para que otro se hiciera cargo. Muchas personas se ocupan del cuidado y asistencia de personas con necesidades. Con nuestro aporte económico, si no tenemos el tiempo, haremos que la vida de ese prójimo sea menos dolorosa.
Detenernos en nuestro cotidiano caminar, mirar a nuestro alrededor y saber ver a quienes tienen dificultades, a los que están solos, a los que padecen enfermedades físicas, psíquicas, o de identidad para prestarle nuestra atención, nuestra contención. Ayuda que a veces no pasa más que por una palabra, un abrazo. Eso es de buen cristiano. Amar a Dios por sobre todas las cosas, y al hermano como a uno mismo nos dará la felicidad y nos abrirá las puertas del Cielo. Pidamos a Dios esta Gracia, para ser verdaderos seguidores de Cristo.

sábado, 10 de julio de 2010

Matrimonio gay. ¿Desaparecerá el Día de la Madre?

Un hermoso escrito de Osvaldo Bodean, presidente de la Asociación de Escuelas Públicas de Gestión Privada de la provincia de Entre Ríos. Realmente sin desperdicios.

Para bajar el artículo completo, presionar aquí

viernes, 9 de julio de 2010

Nuestra Señora de Itatí

Un portentoso milagro
El más significativo tuvo lugar en 1748 cuando los indios abipones intentaron atacar el pueblo y al llegar a sus puertas se abrió en la tierra una gigantesca grieta que les impidió seguir avanzando y asolar la reducción. La indiada huyó despavorida mientras los habitantes de Itatí acudían en masa a su iglesia para dar gracias frente a la imagen.
Entre 1825 y 1860 se asentaron en el lugar las primeras familias blancas que compraron la antigua reducción de los franciscanos, levantando allí un pueblo que crecería considerablemente a partir de 1880, con la llegada a nuestras costas del nuevo flujo migratorio.

El Santuario que atrae multitudes
El 16 de julio de 1900 el papa León XIII mandó coronar a la Virgen de Itatí y el 23 de abril de 1918 fue proclamada Patrona y Protectora de las provincias de Corrientes y Misiones, celebrándose su fiesta todos los 9 de julio.
Ya convertida en Santuario, la gran Basílica fue visitada en 1935 por San Luis Orione quien de él tomó posesión el 25 de enero de ese mismo año. Para entonces, ya más de dos millones de peregrinos, oriundos no solo de la Argentina sino de otros países iberoamericanos, la visitaban anualmente.
El célebre poeta Carlos Guido Spano compuso un himno en su honor titulado “Señora de las selvas y los pueblos guaraníes”, cuyas más sentidas estrofas rezan así:

Señora de las selvas
Y pueblos guaraníes
¡Que dulce nos sonríes,
Divina aparición!
Escucha aqueste himno,
De férvida alabanza
Con vuelos de esperanza
Nacida en la oración.

martes, 6 de julio de 2010

Oración y Penitencia en defensa de la Familia

Nuestro Arzobispo de Paraná, Monseñor Mario Maulión, hace un llamado a toda la feligresía católica a permanecer en oración y ofreciendo ejercicios de piedad y sacrificio para que el santo espíritu ilumine a nuestros senadores evitando la sanción de la Ley que autorizaría la unión matrimonial de personas del mismo sexo.

A continuación la Carta de Monseñor.

Prot. A061/10

A los Sacerdotes del Presbiterio de Paraná


¡Cordialmente en el Señor!:
Con motivo del próximo tratamiento legislativo en el ámbito del Senado de la Nación por el cual se autorizaría el matrimonio de personas del mismo sexo creo conveniente que, después de haber hecho escuchar nuestras voces junto con el pensamiento de numerosos creyentes cristianos sobre este asunto, intensifiquemos en estos días nuestra oración al Señor pidiendo que, por su Sabiduría, ilumine a quienes deben decidir en tema tan importante y de tanta trascendencia para nuestras familias y para nuestra sociedad.
Fundamentalmente les pido que en el ámbito de las familias cristianas, de las comunidades cristianas, de las escuelas religiosas, de los movimientos y grupos eclesiales se promuevan los ejercicios tradicionales de piedad (Misas, adoraciones, rosarios, vía crucis, etc.) y de penitencia (ofrecimiento de nuestros sufrimientos, privaciones voluntarias, ayuno, etc.) para que el Espíritu Santo ilumine y fortalezca a quienes deben velar por el bien de la familia y del matrimonio y que lo hagan de acuerdo a la recta razón y atentos al bien común de la misma sociedad.
Con mi cordial afecto y aprecio en el Señor Jesús y su Madre Santísima,

Mario L. B. Maulión
Arzobispo de Paraná