Titulo

¡Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a vos!

domingo, 20 de marzo de 2011

Homilía del Domingo 20 de Marzo de 2011

En su homilía, el P. Javier comenzó preguntando a los niños de catequesis el significado de esta palabra, diciendo que es “El camino y el estudio de Jesús”, y el sentido que la Biblia da al camino es el de Jesús, porque Él dijo “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”. A esto lo relacionó con la Primera Lectura (Gn 12, 1-4) cuando Dios le pide a Abraham que deje su tierra y se ponga en camino. También señaló que el Libro del Éxodo relata los cuarenta años que el pueblo judío caminó en el desierto. “Hoy nosotros caminamos estos cuarenta días hacia la Pascua. La Cuaresma es un camino por el que vamos transitando las huellas de Cristo, es decir, hacemos catequesis. La liturgia nos va mostrando distintas etapas de la vida de Jesús. El domingo pasado reflexionábamos cómo Jesús era tentado y Él vencía las tentaciones. Hoy nos habla de la Transfiguración. Recordemos, en la última tentación Jesús sube a una montaña, hoy también sube a la montaña: de una montaña de pecado (en la cual Jesús no sucumbe) a una montaña de Gloria: de la muerte a la Vida. Con esto Jesús nos quiere mostrar que no es un hombre más, tampoco es un dios disfrazado de hombre: Él es verdadero Dios y verdadero hombre. Y con Él, dice el Evangelio, estaban Moisés y Elías: Moisés que simboliza la Ley, y Elías a los profetas, y Jesús, resplandeciente, está por encima de la Ley y de los Profetas.”
“Además, continúo diciendo el Padre Javier, se escuchó una Voz del Cielo que decía «Este es mi Hijo amado, escúchenlo». Era necesaria esta manifestación ante los discípulos para que lo escucharan y creyeran en Él. Él conoce la tentación, y todos somos tentados: tentado fue Abraham, el pueblo de Israel, los mismos apóstoles estando con Jesús. Recuerden a Pedro cuando Jesús le contaba que iba a sufrir hasta morir en la cruz, él le dice “Señor, no lo permitiré” y Jesús le dice “Ve detrás de mí, tus pensamientos no son de Dios”. Todos tenemos esos pensamientos cuando se nos presentan momentos difíciles. Todos tratamos de esquivar la cruz que nos toca llevar cada uno. Nos molesta que se nos presente un Dios en esas condiciones: crucificado. En Europa se prohíbe exhibir cruces. Acá también está llegando esta corriente prohibiéndose colocarlas en los espacios públicos. El demonio intentó separar a Jesús del camino de la Salvación, y no lo logró. Hoy lo intenta con nosotros, por eso nos molesta que alguien haya amado tanto a los hombres dando la vida por nosotros. Pero de todos modos no nos tenemos que quedar con sólo la imagen de la Cruz. Por eso Jesús se Transfigura para que cuando nosotros veamos una cruz no nos desesperemos, porque detrás de la Cruz está el Triunfo de Cristo.
Jesús viene hoy a decirnos lo que les dijo a los apóstoles “No tengan miedo”, porque nosotros, como Él, podemos vencer: vencer el desaliento, el desánimo, la soledad.
Jesús se anticipa a mostrarnos su Gloria para que cuando nos sintamos tentados no nos desanimemos, para cuando sintamos que Jesús está ausente no olvidemos que Él va delante nuestro.
Hermanos, que esta Celebración sea una Luz, y que podamos decir como Pedro: “Que bien que estamos acá”, y nos vayamos transfigurados sabiendo que el Señor venció y que no es un hombre cualquiera… es Dios. Que así sea.”

No hay comentarios.: