Bartolomé es uno de los doce apóstoles. Se lo identifica con el Natanael del que habla San Juan. Era pescador, de Caná de Galilea. Bartolomé significa "hijo de Tolomeo" y Natanael, "regalo de Dios".
Es modelo y ejemplo de franqueza sincera, de coherencia y de fe. Jesús lo alaba por ser un hombre sin engaño, honrado. Su fe quedó expresada magníficamente con su confesión: "Señor, Tú eres el Hijo de Dios, Tú eres el rey de Israel".
A partir de ese momento, no hubo ya para Bartolomé otro interés que servir a la causa de Jesús. Entró a formar parte del grupo de los Doce. Junto con ellos seguirá el largo camino de su transformación hasta llegar a ser, por obra de la gracia, un verdadero Apóstol.
Siguiendo a Jesús, recorre pueblos, predica, acompaña a las personas, tiene profundos momentos de oración con Dios. El Señor lo envía a evangelizar, con poder para arrojar demonios y realizar milagros.
El Martirologio Romano resume así su vida posterior: "predicó el evangelio en la India. Después pasó a Armenia y allí convirtió a muchos. Los enemigos de nuestra religión lo martirizaron quitándole la piel, y después le cortaron la cabeza".
Celebramos su Fiesta el 24 de agosto que es el aniversario del traslado de sus restos, cerca del año 1000, a la iglesia que lleva su nombre en Roma. En la imagen que lo representa, tiene en su mano un gran cuchillo y una piel sobre su hombro, símbolos de la tortura que sufrió.
La memoria de los apóstoles nos habla de nuestra propia vocación. También nosotros fuimos llamados por Cristo y nos ha sido confiada una misión en la Iglesia. Según nuestras responsabilidades y capacidades.
No podemos dejar que nuestra vocación quede dormida. Confesemos a Jesús como lo hizo Bartolomé, y demos testimonio del mensaje cristiano. Sabemos que la santidad no se basa en hacer milagros ni hazañas extraordinarias, sino en dedicar la vida a amar a Dios y a los demás, a hacer conocer y amar más a Jesucristo, a comunicar fe y esperanza y a tratar de hacer a todos el mayor bien posible.
http://www.sanbartolome.org.ar/sanbartolome/index.php>
No hay comentarios.:
Publicar un comentario