Titulo

¡Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a vos!

lunes, 24 de agosto de 2009

San Bartolomé, apóstol

Bartolomé es uno de los doce apóstoles. Se lo identifica con el Natanael del que habla San Juan. Era pescador, de Caná de Galilea. Bartolomé significa "hijo de Tolomeo" y Natanael, "regalo de Dios".
Es modelo y ejemplo de franqueza sincera, de coherencia y de fe. Jesús lo alaba por ser un hombre sin engaño, honrado. Su fe quedó expresada magníficamente con su confesión: "Señor, Tú eres el Hijo de Dios, Tú eres el rey de Israel".
A partir de ese momento, no hubo ya para Bartolomé otro interés que servir a la causa de Jesús. Entró a formar parte del grupo de los Doce. Junto con ellos seguirá el largo camino de su transformación hasta llegar a ser, por obra de la gracia, un verdadero Apóstol.
Siguiendo a Jesús, recorre pueblos, predica, acompaña a las personas, tiene profundos momentos de oración con Dios. El Señor lo envía a evangelizar, con poder para arrojar demonios y realizar milagros.
El Martirologio Romano resume así su vida posterior: "predicó el evangelio en la India. Después pasó a Armenia y allí convirtió a muchos. Los enemigos de nuestra religión lo martirizaron quitándole la piel, y después le cortaron la cabeza".
Celebramos su Fiesta el 24 de agosto que es el aniversario del traslado de sus restos, cerca del año 1000, a la iglesia que lleva su nombre en Roma. En la imagen que lo representa, tiene en su mano un gran cuchillo y una piel sobre su hombro, símbolos de la tortura que sufrió.
La memoria de los apóstoles nos habla de nuestra propia vocación. También nosotros fuimos llamados por Cristo y nos ha sido confiada una misión en la Iglesia. Según nuestras responsabilidades y capacidades.
No podemos dejar que nuestra vocación quede dormida. Confesemos a Jesús como lo hizo Bartolomé, y demos testimonio del mensaje cristiano. Sabemos que la santidad no se basa en hacer milagros ni hazañas extraordinarias, sino en dedicar la vida a amar a Dios y a los demás, a hacer conocer y amar más a Jesucristo, a comunicar fe y esperanza y a tratar de hacer a todos el mayor bien posible.
http://www.sanbartolome.org.ar/sanbartolome/index.php>

No hay comentarios.: