Titulo

¡Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a vos!

lunes, 31 de enero de 2011

Hornero construyendo

La Divina Sabiduría ha puesto infinidad de muestras de su existencia a nuestro alcance. Este pajarito conocido con los nombres vulgares de Hornero, casero, caserito, albañil, hornerillo, alonsito (en Argentina), joao - de - barro (en Brasil), alonso garcía (en Paraguay), Tiluchi (en Bolivia), obirog, ogaraití (en Guaraní), Furnarius rufus (nombre científico) es lo más cercano que podemos disfrutar.
El power point que ponemos a consideración plantea algunos interrogantes que surgen de la observación del autor y que de ningún modo pretendemos sea una demostración científica, pero, sin dudas, reafirma una vez más la existencia de Dios.


domingo, 30 de enero de 2011

Homilía del Domingo 30 de Enero de 2011

En este Cuarto Domingo durante el año la Iglesia nos propone meditar el Evangelio de Mt 4, 25 – 5, 12, fragmento del Sermón de la montaña, conocido como de las “Bienaventuranzas”.
El P. Javier, en su homilía, comienza parafraseando a Sto. Tomás de Aquino: la felicidad es “el reposo del alma ante un bien alcanzado”, pero, agregó, “muchas veces nosotros ponemos nuestra alma, y hasta nuestra vida, en los bienes materiales, y nos pasamos toda nuestra vida trabajando y nos perdemos la vida de los hijos, por ejemplo.” E inmediatamente se preguntó: “Entonces, ¿la felicidad donde está?”
Más adelante hizo referencia a esa felicidad religiosa mal entendida. “Cuando todo va bien en la vida estamos felices con Dios, pero cuando empiezan las pruebas aparece la rebeldía, el enojo con Dios, me aparto de Dios.”
“¿Cómo se entiende entonces este mensaje de Jesús: Felices los que son pobre, felices los que estén triste; felices los que son perseguidos; felices los que son insultados…? Tal vez no entendemos estas bienaventuranzas porque tenemos el corazón puesto en lo material, o tenemos el corazón lleno de soberbia. Para entender hay que ser humilde y tener bien en claro por donde pasa la felicidad, y para eso basta con cumplir la primera de ellas: «Felices los que tienen alma de pobres», porque las otras siete se desprenden de ésta.
Tener alma de pobre no hace referencia a la carencia de bienes materiales sino a tener un corazón desprendido que confía plenamente en Dios, que se abandona en Dios, que vive el día a día sabiendo que cada cosa que uno tiene y que le sucede nada escapa a Dios. Al que vive esto, dice Jesús, le pertenece el Reino de los Cielos.
Jesús vivió todo esto: Él fue pobre, fue paciente, tuvo hambre y sed de justicia, fue perseguido. Por eso, el que vive de este modo se configura en otro Cristo.
Vivir conforme a la Bienaventuranzas no es fácil, por eso en las Lecturas escuchamos que es un pueblo de pocos, que no son muchos los que pueden seguirlas. Pero no hay que desesperarse, hay que ser pacientes y no corre detrás de la efímera felicidad del mundo. Existe otra Felicidad que es para siempre y se puede alcanzar. Hay que luchar por el Reino teniendo un corazón que confía en Dios.
Nuestra felicidad comienza en el corazón. San Agustín lo dice claramente: “Me diste, Señor, un corazón inquieto que sólo descansará en Ti”. Eso es la felicidad: El Descanso en el Señor.
El Señor, entonces, nos presenta para la vida este camino de las Bienaventuranzas, único camino para que nuestro corazón alcance la verdadera Felicidad, depende de nosotros que lo tomemos o no.”

Cuarto Sacerdote para La Paz

La parroquia Nuestra Señora de La Paz anunció este fin de semana que a partir de mediados del mes de febrero se contará en nuestra ciudad con un sacerdote más para fortalecer la tarea ministerial.
El administrador apostólico de Paraná, Monseñor Mario Maulión, ha designado para esta tarea al Pbro. Lionel López, uriondo de la ciudad de Santa Elena, ordenado el día 06 de noviembre próximo pasado.
¡Gracias Señor por esta bendición!

martes, 25 de enero de 2011

Fiesta patronal de la ciudad

La ciudad de La Paz celebró su Fiesta Patronal. En una multitudinaria cena se recibió el día cantándole el Feliz Cumpleaños a nuestra Madre.
En la tarde del 24 se llevó a cabo la procesión náutica y por las calles de la ciudad, culminando con la Celebración Eucarística presidida por Monseñor Maulión concelebrada por 12 sacerdotes.

www.flickr.com

milagrosalapaz.blogspot.com Fiesta Patronal La Paz photosetmilagrosalapaz.blogspot.com Fiesta Patronal La Paz photoset


Pulsando sobre Fiesta Patronal La Paz puedes disfrutar de más imágenes.

lunes, 24 de enero de 2011

Feliz Cumple, Padre


En este día cumple un año más nuestro asesor, el P. Javier Margheim. En nombre de toda la comunidad le deseamos que pase un hermoso día y elevamos una oración a la excelsa Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de La Paz, para que lo acompañe siempre en esta tarea de "médico del alma", como él gusta decir.

Felicitaciones..!

domingo, 23 de enero de 2011

Homilía del Domingo 23 de Enero de 2011

“En esta primera parte que tiene este Tiempo Durante el Año, que va desde la Epifanía hasta el Miércoles de Cenizas todas las Lecturas nos enseñan quién es Jesús. El Domingo pasado veíamos que Él se manifestaba como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, y ahora nos enseña que es la Luz. La palabra luz en los textos bíblicos la tenemos que entender desde la segunda acepción que tiene en el hebreo, que significa Vida. Recordemos el Primer Capítulo del Libro del Génesis, en el primer día Dios separa la luz de la oscuridad, y luego continúa la creación en el lado de la luz, es decir, la luz como signo de vida, la luz como signo de orden.”
Con esta introducción catequística comenzó su homilía el P. Javier para referirse luego al sentido que Jesús quiere dar al presentarse como la Luz: con Él comienza un orden, una nueva vida, una nueva creación.
“En la primera Lectura escuchamos la profecía de Isaías que dice. «El pueblo que caminaba en las tinieblas ha visto una gran luz». Hace referencia al pueblo de Israel, sometido a la esclavitud, donde han perdido todo, hasta la dignidad como nación, e Isaías les anuncia la Luz, algo que les da esperanzas, el Mesías.”
“Jesús comienza su misión, precisamente, en las mismas ciudades anunciadas por el profeta, lugares desde donde partían los contingentes de esclavos a Babilonia: Cafarnaún, Zabulón y Naftalí. Allí comienza a iluminar la realidad del hombre, empieza a liberarlo, a sanarlo, y lo hace de una manera propia de Jesús, con su palabra. Pero… ¿qué veía la gente cuando escuchaba la Palabra del Maestro? Allí están los apóstoles, Pedro y su hermano Andrés; Santiago y Juan, basta que Jesús los llame y ellos inmediatamente dejan todo, sus redes, su padre, el trabajo de sus vidas y lo siguen… ¿qué ven? Es la Palabra de Jesús que los transforma, les da una nueva realidad…”
“Hoy también Jesús quiere hacer lo mismo con nosotros, quiere liberarnos, quiere transformarnos… quiere hacernos apóstoles. Pero para eso tenemos que escucharlo. Nosotros que tenemos la posibilidad de escuchar su Palabra todos los domingos, que estamos en mejores condiciones que los apóstoles a pesar del calor, no lo escuchamos, o no llega al corazón… y si su Palabra no llega al corazón entonces seguimos en las tinieblas.
Estamos igual que el pueblo de Israel cuando salió de Egipto: iban a la tierra que mana leche y miel, y se revelaban a Moisés porque querían el pan y la cebolla de Egipto. Nosotros también queremos volver a la esclavitud cuando decimos «esta Iglesia tan exigente», «esta Iglesia me impone cosas»… prefiero estar en el pecado, es mucho más cómodo…
Y Jesús vino a liberarme, vino a sanar, a dar luz, a dar sentido a mi vida. No tengamos miedo de buscar la Luz, no tengamos miedo de seguirlo. Todos tenemos esclavitudes pero a todas el Señor las puede vencer, las puede sanar. Dejemos que esa Palabra llegue, que esa Palabra entre a nuestro corazón y nos convierta, nos renueve, nos de vida, rompiendo con todo aquello que nos impide ser verdaderamente libres. Que así sea.”

sábado, 15 de enero de 2011

Visita de la Patrona

El jueves 13 próximo pasado visitó nuestra comunidad la imagen de la Patrona de nuestra ciudad, Nuestra Señora de La Paz, en el marco del mes de su Fiesta Patronal a celebrarse el próximo 24 de enero bajo el lema "Santifiquemos el año de la vida en familia"
Hoy da comienzo su Novena. Nos unimos a toda la ciudadanía paceña rogando a nuestra Madre por las intenciones de todo su pueblo.

ORACIÓN A NUESTRA PATRONA
¡Oh Virgen Santísima de La Paz, excelsa Patrona nuestra! Oye benigna la plegaria de este pueblo que adoptaste desde la cuna. Tú jamás lo has abandonado ni lo abandonarás. Ilumina nuestra alma para que nuestras creencias no se extingan y la antorcha de la fe ahuyente las tinieblas de la incredulidad.
¡Oh ideal de pureza y perfección! Vive en nuestras conciencias para que podamos imitar tus virtudes y avanzar en la senda del bien.
Custodia la inocencia de nuestros niños y doncellas, la santidad del matrimonio, la tranquilidad del hogar, la veracidad de la ciencia, nuestra paz y progresivo bienestar. Sednos celestial sonrisas de inmortales esperanzas, consuelo y alivio de nuestras desgracias; enjuga nuestras lágrimas, defiéndenos, sálvanos.
¡Oh María Santísima de La Paz! Si nuestros corazones no son blancos como lirios son siempre corazones de hijos y el hijo tiene siempre ciertos derechos sobre el corazón de la madre. Asístenos pues, sálvanos. ¡Sí, te lo imploramos! No se desmienta jamás en nombre que en prenda de tu dominio pusieran a este pueblo nuestros antepasados.
Sé siempre la salvación y la gloria de éste tu pueblo de La Paz. Amén.

lunes, 10 de enero de 2011

Homilía del Domingo 09 de Enero de 2011

“Con Él empieza verdaderamente el Bautismo” decía el P. Javier en su homilía del domingo 09 de enero, en la celebración de la Fiesta del Bautismo de Jesús.
El mismo Jesús que días atrás contemplábamos como el Recién Nacido, ahora, treinta años después, se vuelve a manifestar, pero en este caso es el mismo Dios Padre quien lo presenta al mundo como Hijo amado, en quien tiene puesta toda su predilección.
“Este nuevo Bautismo es de purificación por afuera y de renovación desde adentro, y lo hace Él para darnos el ejemplo. También nosotros tenemos que bautizarnos para que se cumpla lo que dice el Texto: «Eres mi hijo predilecto»”.
“Así comienza Su vida pública, y la gente se preguntaba: «…y este quién es que habla con autoridad». En el Bautismo se posa sobre Jesús el Espíritu Santo, ese Espíritu de Dios que aleteaba sobre las aguas, dice el Libro del Génesis, y como completa Juan von Baltasar, un gran teólogo, que «ese Espíritu aleteó todo el tiempo hasta que Jesús vino y se posó sobre Él» indicando así una nueva creación, una nueva criatura”
Más adelante el P. Javier remarcó: “No basta con escuchar la Palabra, y decir que linda Palabra, no basta con decir que bien habló el cura en la homilía… no basta. Eso no es creer, eso no es tener fe. Tener fe es escuchar la Palabra y ponerla en práctica… como lo hizo Jesús. Jesús cuando fue bautizado comenzó hablar con autoridad y tenía una intimidad profunda con el Padre. Nosotros que estamos bautizados también estamos llamados a eso, esa es la nueva realidad para nosotros: Somos hijos del Dios. En nuestro bautismo el Padre también nos dijo «Eres mi hijo predilecto», y puso la vocación en nosotros, un llamado a la santidad”.
Para finalizar hizo un llamado a la reflexión: “Después de ese bautismo que recibí hace un tiempo atrás ¿cómo vivo esa condición de cristiano? ¿Me doy cuenta que soy hijo de Dios? ¿Qué soy hijo gracias a Jesús? ¿Cómo vivo ese compromiso? ¿Únicamente los domingos en la misa, o todos los días de la semana? Nos pide una respuesta: la fe… ¿qué respuesta lo doy yo hoy a Jesús?”.

lunes, 3 de enero de 2011

Homilía del Domingo 02 de Enero de 2011

El P. Ricardo en su homilía correspondiente al Segundo Domingo después de Navidad se refirió a la presencia de los pastores y los Reyes Magos junto al Pesebre, un llamado a contemplar nosotros también a ese Niño con la misma simplicidad de aquellos visitantes, que no cuestionaron sino que creyeron, unos en el anuncio del Ángel y los otros en sus convicciones astrológicas que les anunciaban que algo extraordinario ocurría: la Palabra se hacía carne.
“El Evangelio de hoy nos habla de Luz, Esplendor, y la Palabra que anuncia y los pastores, en su ignorancia, acuden al llamado más por curiosidad que por fe pero al ver al Niño creen y quedan maravillados. Los magos de oriente, no creyentes, por las señales del cielo llegaron a Belén y adoraron el Niño y creen en esa paradoja de Dios, la Palabra hecha un recién nacido que no habla pero que se hace presente cumpliendo la Promesa del Padre. Y en esta venida no hay aplausos, caos… la Gloria de Dios no pasa por lo superficial sino por lo profundo de la presencia de Dios que debe transformarnos interiormente para vivir este nacimiento con fe, con un corazón humilde, dispuesto a vivir esta realidad en nuestra vida”.