Titulo

¡Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a vos!

domingo, 28 de marzo de 2010

Domingo de Ramos

Con la Capilla totalmente colmada de fieles, este Domingo de Ramos dieron comienzo las Celebraciones de Semana Santa.


En la ermita de la Virgen de la Medalla Milagrosa se realizó la Bendición de Ramos y luego la Procesión hasta el Templo para celebrar la Santa Misa.
Procesión

Entrada al Templo

Lectura de la Pasión de Nuestro
Señor Jesucristo según san Lucas


El Padre Javier centró su homilía en los distintos personajes presentes en el texto de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según san Lucas: “La lectura de la Pasión de Jesús puede ser el relato de nuestra propia vida al encuentro de Dios. En esa vida podemos representar muchos personajes; podemos ser Pedro, que habiendo sido interpelado por Dios, en los momentos difíciles lo negó. También podemos ser Judas… ¿Cuántas veces traicionamos a Jesús? No es el “mesías” que esperaba entonces lo vendo, lo cambio por una chapa, un bolsón de ropa o comida, y me voy a otra iglesia, o de timba, o con mujeres, o reniego de mi estado de persona casada o sacerdote.
Pero también tenemos el perdón de Jesús: «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen». Esas palabras nos dan aliento, esperanza, y Jesús le dejó a la Iglesia el Sacramento de la Reconciliación, para que siendo Pedro o Judas tenga la oportunidad de reencontrarme con Él.
Además están los otros personajes: podemos ser las mujeres que salen llorando al encuentro de Jesús al descubrir el Amor de Dios. O quizás pueda descubrir que soy Simón de Cirene que ayudó a Jesús a llevar la Cruz: a cuántos enfermos podemos confortar en el sufrimiento. También podemos ayudar en el luto a las familias, ahí somos José de Arimatea.
Tenemos mucho por hacer en esta Semana Santa Muchos personajes por imitar y otros para desterrar. Por eso ésta es una Semana para acompañar al Señor, no una semana de vacaciones. No seamos como aquellos del Evangelio que fueron para contemplar el espectáculo. Tampoco Semana Santa es venir con el ramito, que el Padre lo bendiga y me olvido. Semana Santa es acompañar a Jesús como lo hizo María. También ella nos pide que lo acompañemos. Una semana de encuentro profundo en el Amor a Dios y al prójimo. Un Amor tan grande tiene Dios que nos da a su Hijo para que por su Sangre nos purifique, nos libere, nos haga hijos.
Una semana para que la vivamos con un corazón de hijos, de hermanos, de CRISTIANOS… verdaderamente Cristianos, seguidores de Cristo. Que así sea.”

domingo, 21 de marzo de 2010

CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA

Domingo 28/03: 09:00 Hs. Bendición de Ramos y Santa Misa. La celebración comienza
08:45 Hs. en el templete de la Virgen.

Jueves 01/04: 20:00 Hs. Santa Misa. Institución de la Eucaristía y del Sacerdocio. Lavatorio de pies. Luego Adoración al Santísimo hasta las 22.30 Hs. Se atenderá confesiones. A partir de las 17:00Hs, confesiones para los chicos de catequesis.

Viernes 02/04: 17:30 Hs. Vía Crucis por las calles del Barrio terminando en la Capilla con la Adoración de la Santa Cruz y administración de la Eucaristía.

Sábado 03/04: 21:00 Hs. Vigilia Pascual. Nos reunimos para celebrar en comunidad la triunfante Resurrección de Jesús. Traer velas.

Homilía 5º Domingo de Cuaresma

En este último domingo de Cuaresma nos encontramos con el hermoso texto de Juan (8, 1-11) donde los fariseos y escribas llevan a Jesús una mujer encontrada en adulterio para ser apedreada, conforme a la ley de Moisés, poniéndolo a prueba. Jesús responde: “Aquel de ustedes que no tenga pecado, que arroje la primera piedra”.
Esta mañana, en la entrada al Templo, cada asistente a Misa recibió una piedra, y durante la homilía, el P. Ricardo nos hacía reflexionar, contemplando esa piedra, cómo “vamos endureciendo el corazón y el rostro” impidiendo que Dios entre y obre en nosotros. Dios quiere que todos alcancemos la Salvación, pero si nosotros no dejamos obrar la Gracia de Dios, Él nada puede hacer.
“Es necesario asumir la condición de pecadores para poder sanarnos, para que Dios pueda hacer su obra. Tenemos que reconocer quiénes somos, de dónde venimos para tener un corazón agradecido y humilde, y así saber donde están nuestra debilidad y nuestras miserias.
Para que Jesús sea verdaderamente el “Cáliz de Salvación” para nosotros, tenemos que asumir nuestra condición, ser capaces de abrir nuestro corazón para que el Señor lo limpie, y el camino es propuesto por el mismo Jesús: la confesión de los pecados.
Muchas veces también nosotros actuamos como estos escribas y fariseos que veían el pecado de esta mujer, quizás por ser más evidente, más fácil de acusar. Siempre nos es más fácil acusar el pecado del otro, del que está a nuestro lado, del ser amado, del amigo, y Jesús nos vuelve a decir: “El que no tenga pecado que tire la primera piedra”. Y esta piedra que tenemos en nuestras manos es significativamente para que reconozcamos y sinceramente pidamos perdón de nuestros pecados. La confesión nos ayuda a sacarnos esta piedra, esta máscara que nos ponemos en nuestro rostro para poder criticar, condenar con más facilidad, señalar con el dedo tal o cual persona a la que considero más pecadora que yo.
Dios nos golpea fuerte hoy con este Evangelio para movilizarnos, para que en algún momento nosotros también reconozcamos nuestras miserias, nuestras limitaciones. Que esta piedra que nos han entregado en la puerta nos haga recuerdo de nuestra dureza de corazón y que el Viernes Santo podamos decir al Señor: quiero transformar mi corazón de piedra en un corazón más humano, abierto, dispuesto a la reconciliación. Un corazón que pueda reconocer el Amor de Dios muerto en la Cruz”.

domingo, 14 de marzo de 2010

Homilía del 14 de Marzo

"Padre Misericordioso", tallado en
madera existe en la Capilla

En su homilía, después de presentarse como nuevo párroco de la ciudad, el P. Sergio Jacob, se refirió a la importancia del perdón, explicado por Jesús, con su particular pedagogía, a través de la parábola conocida como la del “Hijo Pródigo”, pero que en realidad se trata del “Padre Misericordioso”.
“El perdón no otorgado va quedando y genera en cada oportunidad que se nos presenta, un dolor que no nos deja ser felices.
Dios, porque nos ama, sólo quiere para nosotros que estemos bien, que seamos felices. Para eso tenemos la oración y los sacramentos. Si pensamos en eso cualquier herida y el pecado se pueden superar. Así piensa el Padre Misericordioso del Evangelio de hoy, pero a veces podemos caer en la tentación de pensar y obrar como el hermano mayor: con egoísmo observamos solamente lo negativo de los demás. Hay muchas circunstancias en lo cotidiano de nuestra vida que van a justificar un enojo, un cobrarle la factura, remover viejos pleitos, para seguir remarcando el error y el pecado. De actuar así, obviamente que no vamos a poder ser felices, nuestros chicos van a crecer en un espíritu de constante violencia y agresión. La misericordia está al alcance de nuestra mano y tiene que llegar al otro: dando un consejo, agradeciendo, abrazando y felicitando al otro puedo lograr o cambiar algo en su comportamiento, o en su hacer diario.
Estas actitudes serían las que más nos ayudan a evitar el pecado. El amor nos hace fuertes, y Jesús en la Cruz nos dejó su ejemplo. El amor se convierte en tolerancia, aún cuando el otro se equivoque, aunque el otro tenga pecados. Aún cuando yo me equivoque y siga cayendo en el pecado la Gracia de Dios me sigue fortaleciendo, me sigue alentando.
La predisposición al cambio ayuda. Acercándose a los sacramentos, al Sagrario, colaborando en los grupos de la Capilla, rezando el Rosario, juntándose en alguna casa a rezar por la familia o por un enfermo, participando de la catequesis, sobre todo los chicos perseverando para conocer cada día un poco más a Jesús. Pidamos esta Gracia al Padre que con su infinita Misericordia nos escucha y acompaña siempre. Que así sea.”

Al finalizar la Santa Misa, el P. Sergio, bendijo especialmente a todos los chicos presentes y a sus catequistas.

Nuevo beneficio

En el día de hoy se realizó una nueva venta de empanadas en la Capilla. Un total éxito, bendiéndose 80 (ochenta) docenas de empanadas dulces y saladas. Todo lo recaudado será destinado a terminar de pagar el arreglo del techo que, Dios mediante, esta semana será finalizado.
Mientras que la campaña del metro cuadrado de machimbre sigue en pie. Ya son muchos los que han colaborado, pero también es cierto que todavía falta mucho más para llegar al fin propuesto. No se olvide... necesitamos cubrir 400 m2 de machimebre. Gracias a todos.

sábado, 13 de marzo de 2010

¿Qué ofrecer en Cuaresma?

Sabemos que Cuaresma es un Tiempo de Conversión. Se nos pide Ayuno, Caridad y Oración. Llegado el momento se nos plantea la duda de qué podemos ofrecer como Ayuno. El siguiente Power Point tiene varias hermosas sugerencias. Recomendamos verlo, quizás encuentres allí algo a lo cual estás muy aferrado y quieras ofrecerlo al Señor para que Él, conforme a su voluntad, lo devuelva en Gracias a vos o a quien más lo necesite.
EL HIJO PRÓDIGO
Soy yo el Hijo Pródigo que vuelve,
pero no una, ni dos, ni diez... ¡mil veces!
Cada vez que confieso mis pecados
y el regreso a tu casa siempre ofreces.

Cuando en misa escuchaba la parábola
¡oh, soberbia de mí , que me indignaba!
porque al hijo bueno no daban gloria
y al terrible pecador festejaban.

Yo, a mi ciega ley tan aferrada,
no podía creer lo que escuchaba:
¿Cómo? ¿Al justo no le espera recompensa
más grandiosa que al que no respetó nada?

Muchos años pasaron y caídas
hasta que en mi experiencia comprendiera...
En mi orgullo deleznable creía
que de los dos hijos, el fiel yo era.

¡Que engreída, creyéndome intachable!
Iba a misa, cumplía mandamientos...
Pero... ¿cuánto abundaba en mezquindades
y rencores guardados bien adentro?

¿Yo la improba, la pura, la impecable?
¡No, Señor, descubrí que no soy esa!
Falta de misericordia había juzgado,
al que, arrepentido, a tus pies regresa.

Ahora si se quién soy realmente
y agradezco que, paciente me esperes.
Soy yo el Hijo Pródigo que vuelve,
pero no una, ni dos, ni diez... ¡mil veces!

Autor: Teresita de Antueno
Café del Abrazo Literario
Publicado en La Liturgia Cotidiana. Ed. San Pablo

domingo, 7 de marzo de 2010

Homilía 3º Domingo de Cuaresma

El P. Javier, en su reflexión dominical, se adentró en el misterio de las muertes trágicas y de las reacciones de las personas ante hechos tan lamentables. A la Luz de la Palabra se preguntaba qué habrían hecho todas estas personas que han muerto violentamente, ya sea por distintos atentados o por la furia de la naturaleza.
Lo primero a tener en cuenta, dijo, es lo que Dios manifiesta a Moisés en la zarza ardiente, en el Libro del Éxodo en su capítulo 3, “Yo he visto la opresión de mi pueblo. Si, conozco muy bien sus sufrimientos”. Acá vemos que Dios no manda el sufrimiento, no se goza en el sufrimiento del hombre, al contrario, como dice san Pablo, se compadece, “padece con”. Como todo Padre sufre también Él cuando sufren sus hijos.
Entonces, quizás, todas esas personas son menos pecadoras que nosotros, entonces antes esa realidad nos damos cuenta lo frágiles que somos, lo limitada que es la vida. Por eso hay que valorarla, hay que cuidar la vida. En el mundo se promueve el aborto y la eutanasia, pero la muerte de un ser querido nos hace descubrir el valor irremplazable de una vida. ¿cómo estoy yo viviendo mi vida? ¿cómo la vivo ante Dios? Porque soy solo un administrador de esa vida que me dio Dios, por lo tanto tengo que cuidarla.
Pero ante una tragedia debemos ser instrumentos, como Moisés a través de quien Dios rescató a su pueblo. Tenemos que ser solidarios, acercarnos al hermano que sufre. Si obramos así, esa muerte no fue en vano, nos hemos convertido. Si nos mantenemos indiferentes, de brazos cruzados ante el dolor de una familia que ha perdido un hijo, no nos hemos convertido. Jesús usa la parábola de la higuera (Lc 13, 1-9). Esa higuera somos nosotros cuando optado por vivir una vida “tranquila”, sin compromisos, del “no te metás”.
Esa es la higuera que no da frutos. Y cuando el dueño quiere quitar la planta, el jardinero, Jesús, dice "yo la voy a podar y la voy abonar". El “podar”, el “abonar” son estas circunstancias que nos rodean y que nos hacen despertar, que nos invitan a la conversión. Dios debe usar estos signos porque cada vez estamos más cerrados, cada vez más indiferentes, más distantes del hermano que tengo al lado, y necesita de esas cosas para que despertemos.
Dios nos da un “cachetazo” para que despertemos pero también no abraza y consuela cuando nos arrepentimos y volvemos a Él. Así descubro a Dios, descubro a mi hermano, descubro el valor de mi vida.
Para finalizar, puso énfasis en que “este es el tiempo para la conversión, para descubrir a Dios, para descubrir al hermano y ser solidarios, después no hay más tiempo. Aprovechemos ahora, no sea que venga el dueño de mi “higuera”, que está muy linda, muy frondosa y tranquila, a pedirme los frutos, y he sido estéril, no tengo nada para rendir a Dios. Pidamos al Señor que sepamos descubrir en estos signos su poda, sus abonos para dar frutos”.

Sacramento del Matrimonio

El Matrimonio es el sacramento que santifica la unión indisoluble entre un hombre y una mujer cristianos, y les concede la gracia para cumplir fielmente sus deberes de esposos y de padres.
El Matrimonio fue instituido por Dios cuando creó al hombre y a la mujer. Para los cristianos, Jesucristo lo elevó a la dignidad de sacramento; un sacramento que da a los esposos una gracia especial para ser fieles uno al otro y santificarse en la vida matrimonial y familiar, ya que el matrimonio cristiano es una auténtica vocación sobrenatural.
El Matrimonio por su naturaleza está ordenado a la generación y la educación de los hijos, al amor y ayuda entre los esposos y a su santificación personal.

Imágenes de la boda celebrada ayer, a las 21:00 Hs., en nuestra Capilla.


Audiencia con el Intendente Nogueira

El viernes último pasado, en horas del mediodía, integrantes del Consejo Pastoral y miembros de la comunidad de la Capilla "Virgen de la Medalla Milagrosa" fueron recibidos por el intendente de nuestra ciudad, el Dr. Francisco José Nogueira, quienes entregaron un petitorio solicitando la reparación de las dos cuadras de acceso a la Capilla: por calle Los Pinos, desde M. Leguizamón hasta Ambrosetti, y por ésta hasta la Ruta Provincial Nº1.
El Intendente Nogueira se comprometió a iniciar, en los próximos días, un mejorado con la colocación de ripio o piedra mora a fin de que se pueda acceder al Templo con mayor tranquilidad, incluso los días de lluvia. En ese mismo acto el intendente convocó a sus colaboradores y los instruyó al respecto.
Al finalizar la reunión, los integrantes del Consejo Pastoral se mostraron muy conformes con la atención de Nogueira y esperanzados en la concreción de este anhelado proyecto.