Titulo

¡Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a vos!

lunes, 30 de noviembre de 2009

Testimonio desde Sauce de Luna

Con motivo de la celebración de nuestra Fiesta Patronal, como todos los años, nos acompañaron en la Procesión y Santa Misa un grupo de Legionarios de la Medalla Milagrosa de la ciudad de Sauce de Luna (Entre Ríos), a los que agradecemos infinitamente su visita.
Integrantes de la comitiva daban cuenta de un hecho ocurrido en la localidad de Sauce de Luna y que ellos consideran un milagro de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
La abuela del niño Luis David Lange (10) cuenta que a los 6 meses de vida se le diagnosticó leucemia, con escasas posibilidades de vida. Ante tal anuncio, la primera imagen que llegó a su mente fue la de la Virgen retratada en la pared de nuestra Capilla, a la que inmediatamente suplicó de rodillas por la salud de su nieto.
Trasladado a la ciudad de Córdoba y realizado todos los estudios indicados para estos casos se comprobó que Luis estaba completamente curado.
Coloca a los pies de María este recuerdo de su Primera Comunión.

"Gracias Virgencita por salvarme la vida
cuando era BB. Te venero junto a mi familia."

sábado, 28 de noviembre de 2009

Fiesta Patronal

Una multitud de fieles se dio cita en la Capilla "Virgen de la Medalla Milagrosa" para celebrar su Fiesta Patronal.
Después de una persistente lluvia en horas del mediodía, cuando todo hacía suponer la suspensión de la Procesión por las calles del barrio, María hizo brillar el sol y salió al encuentro de sus hijos, quienes la acompañaron, alabaron, agradecieron y elevaron sus necesidades personales, familiares y por el pueblo todo.
Esta fiesta coincide con el Primer Domingo de Adviento, tiempo de esperanza en la venida del Redentor, con el que se da inicio al nuevo año litúrgico (Ciclo C), y providencialmente, el barrio La Milagrosa y toda la comunidad de La Paz, renueva su espíritu de espera en María, confiados en que una madre "nunca abandona a sus hijos, y menos María", como dijo el P. Javier en su alocución.



Una familia del barrio ofrendó una imagen de la Virgen para que sea colocada en un pedestal en el centro de Catequesis "Sagrada Familia", en la zona sur del Barrio La Milagrosa. Al finalizar la Santa Misa el sacerdote bendijo solemnemente la imagen.

Procesión Fiesta Patronal



viernes, 27 de noviembre de 2009

Imponente celebración en honor a nuestra Madre

A las 18:30 Hs., con tres bautismos, se dio comienzo a la larga jornada de celebraciones realizadas en el día de nuestra Patrona y Madre.
A las 19:30 comenzó la celebración de la Santa Misa en honor a María, Virgen de la Medalla Milagrosa en la que se incluyó los Sacramentos de Confirmación y Primera Comunión a dos personas adultas, y un Casamiento.
El P. Javier rescató la importancia de las celebraciones Patronales, ya que para cada comunidad, dijo, su fiesta patronal es la más importante después de la Semana Santa y Pascua de Resurrección. Volvió a insistir en la importancia de rescatar los valores de la familia: el respeto, la tolerancia, la comunión matrimonial, la educación de los hijos.
Al finalizar la Santa Misa, seis miembros de la comunidad Consagraron su Vida a Jesús por medio de María. Esta Consagración implica, dijeron, entregar todas las obras realizadas a María Santísima para que ella las retribuya en Gracias a quienes más las necesiten, conforme a su voluntad.

CELEBRAMOS A NUESTRA MADRE


Esta Fiesta la instauró la propia Virgen María al presentarse un 27 de noviembre a una joven monjita de Labouré, Francia, a la que solicitó mandara acuñar medallas, según un modelo por ella misma propuesto, y las repartiera a todo el mundo. Y en verdad, al poco tiempo eran miles las copias que se habían mandado hacer, y por su efectos milagrosos se comenzó a llamarlas "medallas milagrosas" y la imagen impresa dejó de ser la Inmaculada Concepción para ser la Virgen de la Medalla Milagrosa.

MEDIADORA DE LAS GRACIAS
En las bodas de Caná, la Virgen María intervino ante su Hijo, con tan buen resultado que por ella obró Jesús su primer milagro, incluso anticipando la hora de sus signos. Así ensayó en la tierra el gran oficio que había de ejercitar en el cielo.
El clamor del pueblo fiel que, en todas sus necesidades y peligros, acude confiado a María, demuestra la persuasión que tiene de su gran poder ante el trono de su Hijo.
Jesús, el Mediador esencial entre Dios y los hombres, está unido a Dios como Hijo suyo, y a nosotros como hermano nuestro.
La Virgen María está unida a nosotros, porque es del linaje humano, y a la vez es la Madre de Hijo de Dios hecho hombre en sus virginales entrañas.
Así, aunque todos los santos son mediadores nuestros ante Dios, María lo es en un plano esencialmente superior. Ellos son siervos de Dios, mientras ella es su Madre.
Ninguna criatura es más grata al Señor, y a ninguna escucha con tanta benignidad, como a aquella que le dio el ser humano, lo amantó, lo acompañó en su vida, y estuvo fielmente junto a la Cruz en que moría.
Por eso, quienes llevemos su Medalla con fe y pidamos confiadamente, María intercederá ante su Amado Hijo y Él nos concederá las Gracias a través de su Madre.

Feliz cumple, María!

A la cero hora del día de hoy, toda la comunidad reunida en la Capilla cantó el Feliz Cumpleaños a María, Virgen de la Medalla Milagrosa. Alabanzas y oraciones son el mejor homenaje que podemos hacer a María, porque ella, como Medianera de Todas las Gracias, intercede ante su Amado Hijo por todas nuestras intenciones.


jueves, 26 de noviembre de 2009

"No hay educación sexual, hay educación para tener sexo seguro", dijo el P. Javier

La Celebración Litúrgica de hoy es una Plegaria al Señor en defensa de la vida.
El P. Javier en su homilía de la segunda Misa del dueto en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa pronunció una fuerte denuncia a las mentiras amparadas bajo presuntas razones económicas "para eliminar un abuelito, o un bebe por nacer porque la familia es numerosa y no lo puede mantener, eso es mentira -dijo remarcándolo en varias oportunidades-, porque con ese criterio pronto serán eliminados también los jóvenes porque el estudio es un gasto, o la ropa que usa es un gasto".
Existen bolzones de personas descartables, que "están", "sólo están". Ellos también tienen derecho a una justa distribución. "¡Justa distribución!, no que muchos pongan y otros vivan de arriba".
Más adelante, refiriéndose al argumento esgrimido por muchos para intentar justificar y lavar la conciencia de un aborto realizado, expresó: "La mujer tiene derecho a elegir sobre su cuerpo, si, a elegir sobre su cuerpo, no sobre el cuerpo de su hijo, que es un ser distinto. No tiene ningún derecho sobre él. Es una vida totalmente distinta. No es ningún parásito como quieren presentarlo algunos médicos, y como "parásito que se alimenta de la madre" se lo pueden sacar, como si el bebe fuera una enfermedad. El bebe es una persona humana, que tiene vida desde el mismo momento de la concepción, que tiene alma, y ese alma es donada por Dios".
También se refirió a lo que se da en llamar "educación sexual", donde sólo se recurre a la simplista práctica abortista o de anticoncepción: "Eso no es educación sexual, eso es educación para tener sexo seguro. El hombre realiza el amor donde se entrega plenamente a la otra persona y en esa entrega plena y abierta da vida, que en algunos casos se manifiesta en el hijo porque es Don de Dios. Tener algún otro tipo de relacíon no es amor, sencillamente es aparearse... y eso hacen los animales".
Finalizó animando a la comunidad a actuar como Daniel (Primera Lectura del día), con fe para acallar a los leones que quieren destruir la vida y cambiar la mente de nuestros gobernates para que haya leyes justas que no degraden la vida, que no permitan que juguemos a ser dioses que decidan quien vive y quien muere.

Al finalizar la Santa Misa el sacerdote bendijo a las embarazadas.


Luego se realizó una procesión hasta el Hospital de Zona "9 de Julio", rezando el Rosario, cantando, pidiendo a María por la vida. Por la Vida de los más indefensos: los niños por nacer, los niños desnutridos en un país rico, los indigentes, los ancianos. Al llegar se rezó la Novena Patronal en la capilla del nosocomio.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Misa por Gendarmería

En agradecimiento por el servicio prestado por el Destacamento La Paz de Gendarmería Nacional para con esta Capilla -como se viene haciendo desde hace ya varios años dentro de las celebraciones en torno a la Fiesta Patronal- se celebró una Misa con la participación de miembros de esa fuerza.
El P. Javier remarcó el sacrificio, la dedicación, la disciplina y el servicio para con toda la comunidad de La Paz, como emblemas que identifican a este grupo de hombres que, como dice Jesús en el Evangelio que compartíamos hoy, desde su trabajo son también atacados, criticados, pero como cristianos sabemos que cuando realizamos nuestra tarea con responsabilidad y dedicación, siguiendo los mandamientos del Señor, siempre encontraremos obstáculos y dificultades, subrayó.



Pintando...

Todos los miembros de la comunidad colaborando con esta Fiesta Patronal...
Silenciosos colaboradores que siempre le están poniendo el hombre a "su" capilla, aquí, hermoseando el frente, bajo el sol en un tremendo día de calor...

domingo, 22 de noviembre de 2009

Primeras Comuniones

La celebración de hoy corresponde a la Solemnidad de Cristo, Rey del Universo, con la que se cierra el año litúrgico, y providencialmente, chicos de nuestra comunidad cierran también un ciclo, el de la catequesis obligatoria y poder así recibir el Cuerpo y la Sangre de Jesús.
Alrededor de cincuenta chicos recibieron a Jesús por primera vez en un chima de mucho respeto, alegría y emoción, acompañados por sus padres, amigos y familiares.
El P. Javier, en su homilía, rescató la importancia de tomar conciencia de esta "primera vez" que reciben la Comunión. "Siempre hay una primera vez para todo en la vida, pero en la moyoría de los casos, no es la única ni la última", dijo. "Los ví ansiosos por ingresar a Misa, espero que esa ansiedad se mantenga en el tiempo, sino esta hermosa fiesta va ser como una luz de vengala: va a iluminar un momento y después quedan cenizas".
Algunas imágenes, en "Galería de Fotos" se han agregado más.

(Hacer click sobre las imágens para ampliar y descargar)



sábado, 21 de noviembre de 2009

La belleza de una vida consagrada a Dios

por el Padre Fidel Oñoro

Lectio Divina
“Todo el que cumpla la voluntad de mi Padre celestial, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre”

En el texto apócrifo del llamado “Proto-evangelio de Santiago”, encontramos una hermosa leyenda en la que se describe poéticamente la presentación de la pequeña María en el Templo de Jerusalén:

“El sacerdote la acogió, la besó, la bendijo
y la sentó en el tercer escalón del altar.
Y ella danzó sobre sus piecesitos
y toda la casa de Israel comenzó a quererla.
Sus padres se marcharon admirados.
María era alimentada en el Templo como una paloma y
recibía el alimento por manos de un ángel”.

La fiesta mariana de hoy, nació de esta tradición popular. Pero más allá de la leyenda encontramos buenos motivos para comprender mejor el misterio de María y también el nuestro.

Una acción de gracias al Dios de la vida. San Joaquín y Santa Ana, le agradecen a Dios el don de la vida de su hija mediante el rito de la presentación en el Templo. Es lo mismo que María hará con su propio hijo Jesús, cuando al llevarlo al Templo de Jerusalén ella dé gracias públicamente por el don de su maternidad y por el don de la vida nueva que ha venido al mundo.

Una consagración de esta vida a Dios para vivir en sintonía con su querer. En la presentación en el Templo, a la acción de gracias, le sigue un acto de consagración, de ofrecimiento de la vida a Dios.

Por eso hoy contemplamos la dedicación total de María a la voluntad de Dios. No es por casualidad que hoy leemos en evangelio la definición que Jesús da de su propia familia: “Todo el que cumpla la voluntad de mi Padre celestial, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre” (Mt 12,50).

María es plenamente la Madre de Jesús, no solamente porque lo llevó nueve meses en su vientre, porque lo dio a luz, porque lo alimentó y lo educó, sino porque ella escuchó y obedeció con una dedicación total a su Palabra, porque esta Palabra fue el fuego que ardió en su corazón y le indicó la ruta de su proyecto de vida.

Durante toda su vida, desde la presentación en el Templo como ofrenda viviente al Señor y desde aquél día en que con su “sí” aceptó ser la Madre de Jesús, hasta la dramática experiencia del Calvario, María fue signo de la adhesión, de la fidelidad, de la consagración total a la voluntad de Dios.

De esta forma el misterio de María no se agota en ella misma sino que ilumina profundamente la vida de “todo” aquel que como ella viva un serio camino de discipulado. Porque María, por su consagración total a la voluntad de Dios, es el primer y más claro ejemplo del cumplimiento de las palabras de Jesús que escuchamos hoy, ella es también verdaderamente la “Madre” de la nueva familia de Jesús.

Oremos hoy con esta bella antífona que honra la consagración de María a la voluntad de Dios:
“Oh, más alta que los querubines
y más gloriosa que los serafines,
Tú que llevas la palabra eterna,
Tú que escuchas y observas la palabra eterna,
Glorifica al Señor, ¡Aleluya!”

Extraído de: http://www.mariologia.org/solemnidadpresentaciondelavirgen05.htm

viernes, 20 de noviembre de 2009

Misa con las escuelas

Como ya es costumbre en nuestra comunidad, un día, próximo a la Fiesta Patronal, se celebra la Eucaristía con la presencia de miembros de las comunidades educativas de las Escuela Nº5 "Fernando Torres Vilches"; Escuela Nº100 "Fragata Libertad" y Escuela de Educación Técnica Nº1 "España".
El sentido: agradecer a la Madre, bajo la advocación de la Medalla Milagrosa, todo lo vivido y compartido durante el año lectivo, y pedir su permanente asistencia por los alumnos, docentes, familiares y amigos de quienes forman parte de estas comunidades.
El P. Javier, parafraseando a Su Santidad Benedicto XVI, instó a los niños y jóvenes a buscar permanentemente la verdad, y que la verdad se encuentra en el estudio. Es necesario, dijo, estudiar para ser libres, como María, que escuchaba y guardaba en su corazón, en su mente, todo lo que Jesús enseñaba. Se dirigió también a los docentes solicitándoles se capaciten permanentemente para poder llevar a los estudiantes más elementos que los acerquen a la verdad.
En la secuencia fotográfica podemos apreciar la alegría y el respeto con que todos los estudiantes participan de esta celebración.



miércoles, 18 de noviembre de 2009

Novena a la Virgen Milagrosa - Día 1

Comenzó hoy la Novena en honor a la Patrona de nuestro barrio. Este año se implementó una modalidad distinta a la del tradicional rezo de la novena. Tal como se venía anunciando la comunidad se congregó, este primer día, en la casa de la familia Fittipaldi, peregrinando desde allí con la imagen de la patrona, mientras se reza el Santo Rosario, hasta la Capilla donde se realiza la Novena.
Momentos antes de dar inicio a la procesión se registraron estas imágenes de Doña Cristina de Fitipaldi, sus hijas y nietos.
Doña Cristina, emocionada y de pie, entonó el Himno a la Virgen de la Medalla Milagrosa, con el que despidió agradecida la visita de la Madre.
Mañana 19 la procesión partirá desde el domicilio de la familia Villamea.

Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo

El Pastor debe dar la vida por las ovejas, dice Cristo en el Evangelio. Y como el discípulo no puede ser menos que el Maestro, Pedro y Pablo consumaron su vida en Roma. Precisamente en la via ostiense donde están los sepulcros de ambos se edificaron las dos Basílicas, que son los templos más importantes de toda la cristiandad. Yo daré mi vida por Ti señalaría Pedro al Señor en el Cenáculo poco antes de negarle en la Pasión. Sin embargo, la Providencia tenía marcado a Simón el camino del martirio como la manera de dar gloria a Dios. Por su parte, Pablo indica a sus comunidades cómo está a punto de ser sacrificado por el Señor Jesús, cuando está apunto de ser decapitado. Así se recuerda que la Fe cristiana se fundamenta en la predicación de la Buena Nueva, que llevaron a cabo los discípulos hasta llegar a dar la vida. También entregó la vida por causa del Reino de los Cielos, la Religiosa Luisa de la Eucaristía. Su fortaleza se hizo cada vez más patente cuando cayó gravemente enferma, experiencia que vivió desde la Fe. No faltó nunca a su trato diario con el Señor desde fuertes momentos de Oración contemplativa.
Basílica de San Pedro.

Basílica de San Pablo

Fuente: www.cope.es/religion

Novena a la Virgen de la Medalla Milagrosa

ORACIONES PREPARATORIAS
PARA TODOS LOS DÍAS

Por la señal…
Señor mío Jesucristo…

Jaculatoria: ¡Oh María, sin pecado concebida, rogad por nosotros que recurrimos a Vos!

Invocación. Acordaos, oh piadosísima Virgen María, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a vuestra protección, implorado vuestro socorro y reclamado vuestra asistencia haya sido abandonado de Vos. Con esta confianza a Vos corremos, oh Virgen de las vírgenes; y. gimiendo bajo el peso de nuestros pecados, nos postramos a vuestros pies. Oh Madre del Verbo, no despreciéis nuestras súplicas, antes bien escuchadlas y acogedlas benignamente. Amén.

Rezar a continuación la oración del día que corresponda:

DÍAS
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9

Terminar cada día con las siguientes oraciones:

ORACIONES FINALES

Suplicas.
Oh Madre del amor hermoso, purísima María, por la manifestación de vuestra santa Medalla, inflamad nuestros corazones en el amor divino, para que insensibles a las cosas terrenas, solo suspiren por las celestiales y eternas.

Dios te salve, María, etc.

Oh refugio de pecadores, poderosísima María, por la manifestación de vuestra santa Medalla, tened piedad de nuestras culpas y miserias y alcanzadnos la gracia de morir antes que pecar.

Dios te salve, María, etc.

Oh puerta del paraíso, dulcísima María, por la manifestación de vuestra santa Medalla, concedednos la perseverancia en el bien morir santamente y participar de vuestra gloria en los cielos.

Dios te salve, María, etc.

Ofrecimiento.
Oh Milagrosa Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, prosternados a vuestras plantas os encomendamos nuestros corazones, nuestros afectos, nuestros intereses, la salud de nuestros cuerpos, la salvación de nuestras almas, la paz de nuestras familias y el bienestar de nuestro pueblo. Velad por nosotros desde los cielos, apartadnos de todo peligro, endulzad nuestros pesares, santificad nuestros trabajos y colmadnos de vuestras gracias y virtudes, oh siempre Virgen y siempre Madre y siempre buena, María.

V. Oh María sin pecado concebida
R. Rogad por nosotros que recurrimos a Vos.

Oración Final
Jesús, Dios nuestro, que quisiste esclarecer a tu bienaventurada Madre, la Virgen María, Inmaculada ya desde su origen, con multitud de milagros: Concédenos que por la invocación constante de su patrocinio consigamos las eternas alegrías del cielo. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Gigantografía de la Virgen

Después de muchas pruebas y correcciones, Gracias a Dios, ya tenemos un bosquejo final de la imagen que se imprimirá en una gigantografía de 7 metros de alto por 4,70 metros de ancho, a colocar en el presbiterio de nuestra Capilla.
A consideración de todos, la imagen...

Entrega del Santo Rosario

Como un signo catequístico más, los niños que el próximo domingo tomarán su Primera Comunión, recibieron hoy el Santo Rosario, invitándolos a meditar la vida de Jesús a través de está oración, de la que su Santidad Juan Pablo II dijera: "En él resuena la oración de María, su perenne Magnificat por la obra de la Encarnación redentora en su seno virginal. Con él, el pueblo cristiano aprende de María a contemplar la belleza del rostro de Cristo y a experimentar la profundidad de su amor. Mediante el Rosario, el creyente obtiene abundantes gracias, como recibiéndolas de las mismas manos de la Madre del Redentor." (Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae)


Descargar

Homilía del Domingo 15 de Noviembre

En la prédica del último domingo del Tiempo Ordinario 2009, el 33º durante el año, el P. Ricardo señaló justamente esto, ya que el próximo domingo finaliza el año litúrgico con la Fiesta de Cristo, Rey del Universo.
“El año litúrgico nos lleva a vivir el Evangelio, la vida de Jesús, y a prepararnos todos los día para la vida eterna.”
“Jesús no viene una vez, sino que se hace presente entre nosotros en toda la vida.”
Señaló la necesidad de mayor compromiso con el presente, no vivir con el pasado, “no olvidar, pero no quedarse en el pasado”, ni especular con el futuro “ya que sólo Dios Padre sabe, ni siquiera Jesús conoce el futuro”.
Lo que si es necesario, dijo, “es estar atento a los signos de los tiempos”, no porque los desastres climatológicos o la violencia vivida entre los hombres sean indicio del fin del mundo, “el Señor nos dice que nadie sabe el día ni la hora”, sino que “los tiempos cambian y cada cambio es una oportunidad nuestra de cambio, es decir, que Él se haga presente o que le demos nosotros un lugar para su presencia. Lo que el Señor quiere es que nos preparemos adecuadamente conforme a los tiempos que vivimos, porque quién sabe cuál es el último momento de cada uno.”
Más adelante se refirió al hecho que los niños, que el próximo domingo tomarán su Primera Comunión, reciben hoy el Santo Rosario, “con el compromiso de hacer presente la vida de Jesús mediante esta oración a la Virgen, porque el rezo del Rosario es la mejor manera de meditar la vida de Jesús”. También dijo que “podemos no saber o no leer la Biblia, pero el solo hecho de rezar el Santo Rosario tenemos una catequesis diaria, continua, donde conocemos y meditamos en nuestro corazón toda la vida de Jesús”.
Cerró su homilía pidiendo a Dios la Gracia de comprometernos de “hacerlo presente hoy, aquí y ahora; en cada momento, no esperando que otros tomen la iniciativa. Yo debo comprometerme a vivir la presencia del Señor, a estar siempre preparado para el momento del reencuentro hasta la vida eterna. Que así sea.”

miércoles, 11 de noviembre de 2009

San Martín de Tours

"De soldado del César a Soldado de Cristo."

Martín de Tours es uno de los santos que más templos tiene dedicados en todo el planeta. Solamente en la diócesis de Girona, ya hay 50 iglesias que le tienen como patrón (incluidas las parroquias). Pero este número, lógicamente no es nada comparado con las más de 3.500 parroquias que tiene dedicadas en Francia. La devoción a San Martín de Tours está extendida en todo el mundo: Francia y Alemania encabezan la lista, pero también en Catalunya y en España y en otros países en general.

La capa partida
San Martín de Tours nació en Hungría en el año 316 aunque toda su educación la recibió en Pavia (Italia). Ya desde muy joven sintió un cariño especial al tema religioso, pero a los 15 años se vió obligado a entrar en el ejército, sirviendo a caballo en la guardia imperial romana. Es en este período cuando surge una de las historias más bellas y más conocidas de nuestro santo. Un dia de invierno muy frío, la tropa romana entró en la ciudad francesa de Amiens. Allí, Martín encuentra a un pobre desnudo que le implora caridad, y no teniendo monedas para darle, Martín sacó la espada, cortó la capa que llevaba por el medio y le dio la mitadl a aquél pobre hombre. Fue objeto de burlas por parte de sus compañeros, pero la acción caritativa fue dulcemente recompensada, ya que la tradición cuenta que aquél mismo día por la noche, vio en sueños a Jesucristo vestido con el mismo trozo de tela que había dado al mendigo.