Titulo

¡Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a vos!

martes, 30 de junio de 2009

Santos Primeros Mártires de la Iglesia de Roma

En el año 64 d.C. los cristianos son víctimas de la persecución de Nerón. Éste debía encontrar "chivos expiatorios", ya que se corrían voces de que el incendio de Roma había sido deliberado. Tertuliano escribiría más tarde: "Los paganos atribuyen a los cristianos cualquier calamidad pública, cualquier flagelo. Si las aguas del Tíber se desbordan e inundan la ciudad, si por el contrario el Nilo no se desborda ni inunda los campos, si hay sequía, carestía, peste, terremoto, la culpa es toda de los cristianos, que desprecian a los dioses, y por todas partes se grita: ¡Los cristianos a los leones!”.
Las atrocidades de Nerón se sucedieron por más de tres años, siendo asesinados cientos de cristianos. San Pedro es crucificado en el circo romano donde hoy se erige la Basílica en su honor. San Pablo es decapitado en "Acque Galvie" y enterrado en la vía Ostiense. Inmediatamente después de la fiesta de los dos apóstoles, la Iglesia celebra la memoria de los numerosos mártires que no tienen un lugar especial en la liturgia.

lunes, 29 de junio de 2009

Solemnidad de San Pedro y San Pablo

Pedro y Pablo fueron dos hombres muy distintos por su origen y educación. Pedro era pescador, tosco, casi sin instrucción. Pablo era de Tarso, una ciudad de 300.000 habitantes, donde recibió educación judía y conoció la cultura griega. Pedro conoció a Jesús, Pablo no. La tradición cristiana dice que ambos murieron mártires, el mismo día en distinto lugar.

Pablo

Entonces el joven volvió su atención a Saulo, todavía arrodillado en el camino, con los ojos girando sin sentido en todas direcciones, como los ciegos. Era evidente que se había producido en él un gran cambio. Ya no era el arrogante y satisfecho acusador que había interrogado a los testigos durante el juicio a Esteban. En realidad, se parecía más a una persona que acababa de despertar de un sueño aterrador.
Silvano se acercó a Lucas.-El hombre con quien estaba hablando se llama Hircano, es miembro del sanedrín -explicó-. Saulo y él iban por el camino a Damasco, a continuar su persecución contra los seguidores de Jesús cuando les sucedió algo muy extraño.
-¿Qué pasó?
-No vas a creerlo, Lucas, pero Hircano afirma que un relámpago de luz los detuvo en seco. Luego, Saulo dice haber oído una voz que le decía: "¡Saulo! ¡Saulo! ¿Por qué me persigues?"
-¿La voz de quién?
-Hircano dice que no vio a nadie, pero Saulo parece haberlo oído, porque preguntó: "¿Quién eres, señor?". Y afirma que entonces la misma voz le respondió: "Soy Jesús, a quien persigues. Te es difícil dar coces contra el aguijón".
Fragmentos de "El camino de Bitinia" de Frank G. Slaughter - Edit. El Ateneo - 2008

Pedro

"¡Hemos hallado al Mesías!" "¿El Mesías?" Simón no le deja decirlo dos veces. En seguida está junto al Salvador.
"Jesús, fijando en él la vista..." ¡Qué impresión debieron causar en los discípulos esas miradas de Jesús, puesto que el texto sagrado lo indica como un acontecimiento inolvidable!
Más allá del pescador de Galilea veía Jesús a toda su Iglesia hasta el fin de los tiempos. "¡Tú eres Simón, hijo de Juan!" Así como conoce su pasado, también sabe cuál es su porvenir. Simón no se ha repuesto aún de la sorpresa que siente al verse identificado al punto, cuando el Maestro añade: "Tú serás llamado Cefas", es decir, roca, piedra...
Dios otorga a todos los hombres un nombre conforme a los designios que tiene sobre cada uno de ellos y los coloca en un lugar especial en la creación. Dios nos "nombra". Nos "designa". Nos "llama". Nos llama a una tarea; nos señala una función y eso constituye "nuestra vocación".
Fragmentos de "Simón Pedro" de Georges Chevrot - Ediciones Rialp - 1991

domingo, 28 de junio de 2009

Huellas en la Arena

Una noche en sueños vi
que con Jesús caminaba
junto a la orilla del mar
bajo una luna plateada.

Soñé que veía en los cielos
mi vida representada
en una seria de escenas
que en silencio contemplaba.

Dos pares de firmes huellas
en la arena iban quedando
mientras con Jesús andaba
como amigos conversando.

Miraba atento esas huellas
reflejadas en el cielo
pero algo extraño observé
y sentí gran desconsuelo.

Observé que algunas veces
al reparar en las huellas
en vez de ver los dos pares,
veía sólo un par de ellas.

Y observaba también yo
que aquel sólo par de huellas
se advertía mayormente
en mis noches sin estrellas.

En las horas de mi vida
llenas de angustia y tristeza
cuando el alma necesita
más consuelo y fortaleza.

Pregunte triste a Jesús:
“¡Señor, Tú no has prometido
que en mis horas de aflicción
siempre andarías conmigo…?

Pero noto con tristeza
que en medio de mis querellas
cuando más siento el sufrir
veo sólo un par de huellas.

¿Dónde están las otras dos
que indican Tu compañía
cuando la tormenta azota
sin piedad la vida mía?

Y, Jesús me contestó:
con ternura y comprensión;
"Escucha bien, hijo mío,
comprendo tu confusión.

Siempre te amé y te amaré,
y en tus horas de dolor
siempre a tu lado estaré
para mostrarte Mi Amor.

Mas si ves solo dos huellas
en la arena al caminar,
y no ves las otras dos
que se debieran notar,
es que en tu hora afligida,
cuando flaquean tus pasos,
no hay huellas de tus pisadas
porque te llevo en Mis brazos".

(Anónimo)

Homilía del Domingo 28 de Junio

"El Evangelio de hoy pone de manifiesto la contracara de lo que contemplábamos el domingo pasado -comenzó diciendo el P. Máximo en su homilía-. Los dicípulos atemorizados son reprendidos por el Señor por su poca fe, en cambio hoy dos personas se acercan a Jesús, una implorando por la vida de su hija muy enferma, y la otra, una mujer que padece hemorragias desde hace mucho tiempo, piensa que si sólo pudiera tocar el manto de Jesús se sanaría". El Padre resalta la importancia de estos dos hechos narrados por San Marcos: la mujer que en su humildad piensa no ser digna de rogar su sanación al Señor, pero el Maestro siente que alguien lo ha tocado especialmente a pesar de la multitud que lo apretujaba por todos lados y quiere conocer a esa persona de gran fe para reconocerle que "tu fe te ha salvado". A la otra que intercede por su hija a los que todos aseguran que ya está muerta, Jesús le dice: "No temas, basta que creas". "Esto, continúa diciendo el P. Máximo, nos tiene que llevar a pensar que cuánto podría hacer Dios, además de lo que ya hace por nosotros, si tuvieramos más fe y confiáramos más en Él. `No temas´ y `tu fe te ha salvado´ son palabras del Señor, porque Dios no inventó la muerte. Fue el pecado el que introdujo la muerte en nuestra vida. La muerte de la que aquí se habla es la muerte de alejarse de Dios. Esa es la verdadera muerte a la que debemos temer. La muerte física es el paso para alcanzar la verdadera Vida de Dios, no debemos atemorizarnos si en esta vida hemos cumplido con el llamado a la santidad que Dios nos hace a todos. Pidamos al Señor, entonces, que aumente nuestra fe y podamos así dejar más confiadamente nuestras vidas en sus manos", concluyó.

Oracion por los enfermos - Virgen de la Medalla Milagrosa

Omnipotente y sempiterno Dios,
Salud de los que en Ti creen y esperan,
escucha las oraciones que te hacemos por nuestros enfermos,
y, por intersección de la Santísima Virgen de la Medalla Milagrosa,
concede vida abundante a sus almas y devuélveles,
según tu beneplácito, la salud del cuerpo.

Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor. Amén.
Ave María Purísima, Sin Pecado Concebida.

miércoles, 24 de junio de 2009

San Juan, el Bautista

Fiesta: 24 de junio. Misa propia.
Es ciertamente una fiesta alegre y popular la del Bautista. En ella parece cumplirse aún la palabra con la que el Ángel anunció a Zacarías su venida al mundo: «Muchos se regocijarán en su nacimiento»; y se regocijaron, en efecto, cuando éste tuvo lugar en las montañas de Judea, y se regocijan todavía en todo el mundo, veinte siglos después.Fue Juan el Precursor de Cristo, el que vino para preparar y alumbrar los caminos del Señor; por esto la Iglesia celebra su nacimiento, como celebra el de Jesús, distinguiéndolo en esto de los demás Santos.
Zacarías e Isabel, como sabemos por San Lucas, "eran los dos justos ante Dios, y caminaban sin tacha en todos los mandamientos y preceptos del Señor. No tenían hijos, porque Isabel era estéril" (1, 6-7). Ahora que "los dos eran de edad avanzada", el reproche de esterilidad pesaba sobre ellos. "Sucedió que, mientras oficiaba delante de Dios, en el turno de su grupo, le tocó en suerte, según el uso del servicio sacerdotal, entrar en el Santuario del Señor para quemar el incienso. Toda la multitud del pueblo estaba fuera en oración, a la hora del incienso. Y se le apareció el Ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. Al verle Zacarías, se turbó, y el temor se apoderó de él. El Ángel le dijo: No temas, Zacarías, porque tu petición ha sido escuchada; Isabel, tu mujer, te dará a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Juan; será para ti gozo y alegría, y muchos se gozarán en su nacimiento, porque será grande ante el Señor; no beberá vino ni licor; estará lleno del Espíritu Santo ya desde el seno de su madre, y a muchos de los hijos de Israel, les convertirá al Señor su Dios, y le precederá con el espíritu y el poder de Elías para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y a los rebeldes a la sabiduría de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto" (1, 8-17). Como Zacarías fue lento en creer esta asombrosa predicción, el ángel, al hacérsela conocer, le anunció que, en castigo a su incredulidad, estaría afectado de mudez hasta que la promesa se cumpliera. Y "cuando se cumplieron los días de su servicio, se fue a su casa. Días después, concibió su mujer Isabel; y se mantuvo oculta durante cinco meses" (1, 23-24).

lunes, 22 de junio de 2009

Concurso en Internet de anécdotas sacerdotales

CIUDAD DEL VATICANO, lunes 22 de junio de 2009.- Con el lema "Cuéntanos una anécdota sacerdotal", el portal Catholic.net lanza con motivo del inicio del Año del Sacerdocio un concurso de ensayos en el que se cuentan hermosas experiencias vividas con un presbítero.
El premio del concurso será un viaje a Ars, localidad francesa situada cerca de Lyón, donde vivió san Juan María Vianney, fallecido hace 150 años, motivo por el cual Benedicto XVI ha convocado este año sacerdotal.
Según las bases del concurso "Anécdotas de un sacerdote", la extensión máxima del relato serán 600 palabras. Pueden participar personas de cualquier edad, país, sexo o estado civil. Si el ganador es menor de edad, tendrá que ser acompañado por uno de sus padres para recibir el premio.
El costo de la inscripción al concurso es de 10 dólares estadounidenses por participante, que se utilizarán para solventar el costo del premio principal.
Las propuestas son recibidas desde el viernes 19 de junio del 2009 a las 9:00 AM y hasta el sábado 19 de septiembre a las 11:59 PM (Central Time/hora de México).
El nombre del ganador o ganadora será publicado en la sección "Sacerdotes" de Catholic.net a partir del lunes 28 de septiembre.

Más información en: http://www.es.catholic.net/especialsacerdotes/concurso.php

domingo, 21 de junio de 2009

Homilía del Domingo 21 de Junio

La homilía correspondiente al 12º Domingo durante el Año pronunciada por el P. Máximo
se centró en la necesidad de plena confianza en los designios del Señor. "Las dificultades y contrariedades en la vida siempre están y estarán presentes. El miedo es el producto de la falta de fe. En el Evangelio, el mismo Jesús le pregunta a sus dicípulos, y podemos decir que hoy nos interpela a nosotros ¿Porqué tienen miedo? ¿Cómo no tienen fe? La fe no nos hará la vida sin problemas, pero nos permitirá tener otra perspectiva, una mirada desde Dios, desde el final, y así las tormentas que se nos presentan en nuestra vida podrán ser enfrentadas sin miedo, confiados que el Señor del Universo tiene poder sobre el Cielo y la Tierra, y será Él quien ordenará todas las cosas para que nosotros encontremos la calma y la paz. Por eso, pidamos a María, ella que fue modelo de fe y confianza, que inerceda ante su Hijo para que aumente nuestra fe y tener la paz y alcanzar la tranquilidad de que Él nos llevará a puerto seguro."

INICIO DEL AÑO SACERDOTAL INDULGENCIAS

INDULGENCIAS CON OCASIÓN DEL AÑO SACERDOTAL

Como se anunció, el Papa Benedicto XVI decidió convocar un Año sacerdotal especial con ocasión del 150 aniversario de la muerte de san Juan María Vianney, cura de Ars, modelo luminoso de pastor, entregado completamente al servicio del pueblo de Dios. Durante este Año sacerdotal, que comenzará el 19 de junio de 2009 y se concluirá el 19 de junio de 2010, se concede el don de indulgencias especiales a los sacerdotes, de acuerdo con lo que se especifica en el Decreto de la Penitenciaría apostólica. Ver INICIO DEL AÑO SACERDOTAL INDULGENCIAS
Fuente: Cristiandad y Patria

Felíz Día, Papá!

Papá

Enseñarás a volar,
pero no volarán tu vuelo.

Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.

Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.

Sin embargo…
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado.

Madre Teresa De Calcuta

sábado, 20 de junio de 2009

Invocación Religiosa. Dia de la Bandera

Con motivo del Acto conmemorativo al fallecimiento del General Manuel Belgrano, realizado en la Plaza Manuel Belgrano de nuestra ciudad, el P. Máximo Hengenreder en su invocación religiosa se refirió a la importancia del reconocimiento de nuestros símbolos patrios, en particular la enseña nacional. "Este símbolo está por encima de cualquier otro -dijo-; puede haber símbolos que nos distingan, y hasta que nos enfrenten en intereses particulares. Mirando nuestra Bandera nos reconocemos como argentinos, muchos hermanos nuestros han derramado su sangre defendiendo nuestra bandera sabiendo que defendía nuestra Patria".
Más adelante, refiriéndose a los ideales de fondo sobre los que Belgrano fundamentó su creación dijo: "Manuel Belgrano al crear nuestra bandera le dió los colores azul y blanco del manto de la Inmaculada Concepción de Luján de quien era ferviente devoto. Sabemos que los ideales cristianos constituyen la riqueza cultural y espiritual de nuestra Patria, a estos ideales y valores tenemos que recurrir en este empeño por reconstruir la Patria porque son los que descubren el alma de nuestra Argentina, y una Nación se construye desde dentro y no desde fuera".
Luego hizo un severo llamado de atención a la participación ciudadana de cada argentino "que debemos ser puente de diálogo y colaboración constructiva en la edificación de una cultura de Paz que nos ayude a superar la situación de agresiones y enfrentamientos, de miedos y frustraciones, que nos estancan como país. Necesitamos una insfraestructura espiritual, capaz de galvanizar las energías de todos los hombres y mujeres de buena voluntad que habitan nuestro suelo, al servicio de la educación, del desarrollo y de la promoción del Bien Común".
Foto: Altar de la Basílica de Luján

Día de la Bandera Argentina

Humilde homenaje en el aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, creador de nuestra enseña patria.
Manuel Belgrano nos dejó mensajes que merecen una profunda reflexión:

"Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria."

"Desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, la historia de los siglos y de los tiempos nos enseña cuánto aprecio han merecido todos aquéllos que han puesto el cimiento a alguna obra benéfica a la humanidad."

"Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella."

viernes, 19 de junio de 2009

Los Corazones de Jesús y María

Nos consagramos al Corazón de Jesús por medio del Corazón de María. Esto se hace evidente en la liturgia, al celebrar ambas fiestas de manera consecutiva, viernes y sábado respectivamente, en la semana siguiente al domingo del Corpus Christi.
La devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los primeros tiempos de la Iglesia, desde que se meditaba en el costado y el Corazón abierto de Jesús, de donde salió sangre y agua. De ese Corazón nació la Iglesia y por ese Corazón se abrieron las puertas del Cielo.
María, Madre de Jesús y nuestra, nos señala su Inmaculado Corazón. Un corazón que arde de amor divino, que rodeado de rosas blancas nos muestra su pureza total y que atravesado por una espada nos invita a vivir el sendero del dolor-alegría.
La Fiesta de su Inmaculado Corazón nos remite de manera directa y misteriosa al Sagrado Corazón de Jesús. Y es que en María todo nos dirige a su Hijo. Los Corazones de Jesús y María están maravillosamente unidos en el tiempo y la eternidad...
La Iglesia nos enseña que el modo más seguro de llegar a Jesús es por medio de su Madre.
En la tercera aparición de Fátima, Nuestra Madre le dijo a Lucía (Martos): "Nuestro Señor quiere que se establezca en el mundo la devoción al Corazón Inmaculado. Si se hace lo que te digo se salvarán muchas almas y habrá paz; terminará la guerra.... Quiero que se consagre el mundo a mi Corazón Inmaculado y que en reparación se comulgue el primer sábado de cada mes.... Si se cumplen mis peticiones, Rusia se convertirá y habrá paz.... Al final triunfará mi Corazón Inmaculado y la humanidad disfrutará de una era de paz."
El Papa Pío XII, el 31 de Octubre de 1942, al clausurarse la solemne celebración en honor de las Apariciones de Fátima, conforme al mensaje de éstas, consagró el mundo al Inmaculado Corazón de María.
Asimismo, el 4 de mayo de 1944 el Santo Padre instituyó la fiesta del Inmaculado Corazón de María, que comenzó a celebrarse el 22 de Agosto. Ahora tiene lugar el Sábado siguiente al Segundo Domingo de Pentecostés.

Fuente: http://www.aciprensa.com

lunes, 15 de junio de 2009

Almuerzo "Día del Amigo"

El próximo 19 de julio se realizará un almuerzo a total beneficio de nuestra Capilla: refacción de la pared sur del templo, sobre la que se encuentra pintada la imágen de Nuestra Madre. Las tarjetas ya están a la venta a un valor de $25,00. Menú: empanadas, asado, ensaladas y postre. Se recomienda llevar platos y cubiertos. Buen servicio de cantina. Sorteos. Por reservas de tarjetas escribir a: lamilagrosalapaz@gmail.com, o en comentarios, al pie de esta entrada.
Esperamos contar con su colaboración. Muchas Gracias.

domingo, 14 de junio de 2009

CATEQUESIS: Tiempo Ordinario (4º entrega)

A los domingos que caen fuera de los tiempos litúrgicos "fuertes" - es decir Adviento-Navidad y Cuaresma-Pascua -, se los llama "tiempo durante el año" o "tiempo ordinario". Son 33 o 34 domingos según el año. Lo de "ordinario" es sólo un nombre porque ningún domingo es "ordinario" o "corriente". Cada Domingo nos recuerda el primer día de la semana cuando María Magdalena encontró la tumba vacía. Cada uno de estos domingos "durante el año" nos ayuda, a través de las lecturas, a comprender mejor a Jesús y su mensaje de amor. El "tiempo de la Iglesia" se divide en dos períodos: el tiempo que transcurre entre Pentecostés y Adviento y entre Epifanía y Cuaresma.
Desde el tercer domingo durante el año se sigue el Evangelio según uno de los evangelistas: Mateo es el guía para el Ciclo A; Marcos para el Ciclo B; y Lucas para el Ciclo C. San Juan es el evangelista para la parte capital del año litúrgico: los domingos de Cuaresma y de Pascua.

Nueva Sección nos eleva el alma

Se ha incorporado una nueva sección, Cuentos y Reflexiones, donde encontrará presentaciones e historias que nos llaman a reflexionar, a cambiar la mirada para poder comtemplar la vida desde otra perspectiva. La grandeza de Dios, la sencillez de los niños, la palabra alentadora en el momento oportuno pueden ser, por providencia, encontradas, quizás, aquí en el momento más oportuno para llenar el alma de esperanza, darnos fuerza en la ocasión precisa, animarnos a seguir a pesar de las dificultades.

Homilía de Corpus Christi

En el día de hoy no se celebró la Eucaristía en la Capilla Virgen de la Medalla Milagrosa. Mientras que en la Capilla Santísimo Sacramento, en la Santa Misa de su Fiesta Patronal, el P. Javier marcó la importancia de vivir "el Amor a Jesús Todo Entero, realmente presente en el Pan Eucarístico". La presencia de Jesús, cumpliendo su promesa de permanecer junto a nosotros hasta el fin de los tiempos, es "verdaderamente real en Cuerpo, Alma y Divinidad". Retomando lo expresado en la Primera Lectura, donde se hace referencia a la Alianza de Dios con su Pueblo por medio de Moisés, el Padre manifestó que "aquella Alianza, en la que era necesario el sacrificio de animales para que su sangre recordara el Pacto hecho con Dios, no alcanzaba. Una verdadera alianza se hace entre dos; y aquí era necesario que Dios descendiera hasta el hombre y eso sólo es posible en la Persona de Jesús, verdadero hombre y verdadero Dios. Ya no fueron necesarios los sacrificios y holocaustos, el mismo Dios ofreció su Sangre, y es ahora esa misma Sangre y ese mismo Cuerpo los que se hacen presentes en el Sacrificio del Altar para mantener viva la Nueva Alianza".
Después de la Comunión Eucarística se procesionó por las calles del Barrio Joaquín Orué tras los pasos de Jesús presente en el Santísimo Sacramento.

Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo

El Papa Urbano IV publicó la Bula “Transiturus” (8 de Septiembre de 1264), en la cual, después de haber ensalzado el amor de Nuestro Señor como se expresaba en la Sagrada Eucaristía, ordenó la celebración anual de Corpus Christi en el Jueves siguiente al Domingo de Trinidad, concediendo al mismo tiempo muchas indulgencias a los fieles por su asistencia a la Misa y al Oficio. Este Oficio, compuesto a solicitud del papa por el Doctor Angélico Santo Tomás de Aquino, es uno de los más bellos en el Breviario Romano y ha sido admirado aún por los Protestantes.
En los Estados Unidos y algunos otros países la solemnidad se celebra en el Domingo siguiente al de la Santísima Trinidad.

La Transubstanciación

El concilio de Trento declaró: “Porque Cristo redentor nuestro dijo ser verdaderamente su cuerpo lo que ofrecía bajo la apariencia de pan (Mt 26, 26ss; Mc 14, 22ss; Lc 22, 19ss; 1Cor 11, 24ss); por eso (…) se realiza la conversión de toda la sustancia del pan en el Cuerpo de Cristo Señor nuestro, y toda la sustancia del vino en la sustancia de su Sangre”.
“Cristo no dijo: esto es el símbolo de mi Cuerpo y Sangre, sino: esto es mi Cuerpo y mi Sangre, enseñándonos a no mirar la naturaleza de lo que se presenta sino al cambio en Cuerpo y Sangre, producido por la eucaristía realizada”. San Efrén de Nisibe, doctor de la Iglesia.
"Hagan esto en memoria mía"

Fuentes: Enciclopedia Católica - La Eucaristía de P. Mateo Bautista

sábado, 13 de junio de 2009

San Antonio de Padua

Nació en Lisboa el 15 de agosto de 1195, con el nombre de Fernando de Bulhões, en el seno de una familia pudiente descendiente del cruzado Godofredo de Bouillon, y murió en Padua el 13 de junio de 1231.
Se dice que era un predicador elocuente con una voz clara y fuerte, una atractiva sonrisa y una maravillosa memoria. Llamado "Doctor Evangélico". Escribió sermones para todas las fiestas del año. Con el celo de un apóstol emprendió la tarea de reformar la moralidad de su tiempo combatiendo de forma especial la lujuria, la avaricia y la tiranía. Su obra escrita son los Sermones en latín.
San Antonio de Padua posee el récord de la canonización más rápida de la historia. Fue declarado santo 352 días después de su deceso, el 30 de mayo de 1232, fiesta de Pentecostés. Su muerte acaeció un 13 de junio, día de celebraciones populares en Lisboa. Sus restos permanecen en la Basílica de Padua, Italia.
Por los numerosos milagros que se le atribuyen es aclamado en todo el mundo.
Foto: Basílica de Padua, Italia, en honor a San Antonio

jueves, 11 de junio de 2009

San Bernabé, Apóstol

La historia de San Bernabé está escrita en el libro de Los Hechos de los apóstoles, en la Santa Biblia.
Antes se llamaba José, pero los apóstoles le cambiaron su nombre por el de Bernabé, que significa "el esforzado", "el que anima y entusiasma".
Era judío, de la tribu de Leví, pero nació en la isla de Chipre. Se hizo muy popular en la primitiva Iglesia porque vendió las fincas que tenía y luego llevó el dinero que obtuvo y se lo dio a los apóstoles para que lo repartieran a los pobres.
La S. Biblia, en el libro de los Hechos de los Apóstoles, hace de Bernabé unos elogios que es difícil encontrarlos respecto de otros personajes. Dice así: "Bernabé era un hombre bueno, lleno de fe y de Espíritu Santo" (Hechos 11, 24).
¿Qué me enseñará la vida de San Bernabé? ¿A compartir mis bienes con los pobres? ¿A tratar de descubrir las aptitudes que otros tienen para el apostolado y a ayudarles a emplearlas bien? ¿A dedicar mi vida a propagar nuestra santa religión? El Espíritu Santo me ilumine.
Imagen: San Bernabé, obra del pintor neoclásico francés Luis Le Gros, residente en Tenerife entre 1796 y 1827.

domingo, 7 de junio de 2009

Homilía de la Solemnidad de la Santísima Trinidad

"La Santísima Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo; tres Personas y un solo Dios. El Misterio de Dios más difícil de explicar y comprender. San Agustín decía que es más fácil que toda el agua del mar quepa en un hoyo pequeño hecho por un niño, antes que él entendiera el Misterio de la Trinidad. Desde Moisés en la zarza ardiente al cual se le presentó diciendo `Soy el que Soy, tu único Dios´, los hombres de fe han aceptado y defendido la idea de un solo Dios. Pero tan único era este Dios que el hombre lo dejó allá, lejos, distante, y Dios quiere estar cerca nuestro. Por eso se hizo Hombre, vivió treinta años como todos los hombres para alcanzar su confianza, y al finalizar su misión nos dejó su Espíritu para permanecer junto a nosotros". Luego el Padre Javier, para iluminar mejor a la Asamblea, comparó el misterio trinitario con un matrimonio, donde cada uno de sus miembros es único y diferente, hombre y mujer que se aman profundamente y cuyo fruto es el hijo, otra persona diferente, pero que comparten y viven el mismo amor. "Así, de Dios y del Hijo en un profundo Amor mútuo, de un Amor de ida y vuelta, de la íntima Comunión (común-unión) entre ambos, surge el Espíritu Santo". Al final de su homilía, el P. Javier remarcó la necesidad de reconocer en cada una de las Tres Personas al Único Dios. "Nuestra vida debe ser reflejo de lo que manifestamos aquí en la Eucaristía: iniciamos y finalizamos la Santa Misa en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; reconocemos la Trinidad en el Credo, y en la Consagración rogamos al Padre que por Acción del Espíritu Santo nos haga presente a su Hijo Jesucristo. Así también debemos descubrir que lo que somos y hacemos es por el Amor Infinito puesto de manifiesto en la Santísima Trinidad".

sábado, 6 de junio de 2009

La Santísima Trinidad

El domingo siguiente a Pentecostés se celebra la Solemnidad de la Santísima Trinidad.
"De tal modo ama el Padre al mundo que, para salvarlo, envía a su Hijo que da su vida por nosotros, resucita, sube al cielo y envía al Espíritu." (Adrien Nocent; El Año Litúrgico: Celebrar a Jesucristo).
Ya San Irineo (Siglo III) decía que "la Iglesia es la humanidad recogida y asumida por el Hijo en Comunidad de las Tres Personas, que entra mediante el Hijo en la participación de esta Comunidad, transformada y penetrada por Ella". La Trinidad se une en la Iglesia a los hombres para hacer una comunidad con ellos, una comunidad de personas humanas con una Comunidad de Personas Divinas. Jesucristo ora a su Padre para "que ellos (la Iglesia) sean uno como Nosotros somos Uno. Yo en ellos y Tú en Mí" (Jn 17, 20) y San Juan dice que "nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo" (1Jn 1, 3). Y todo por obra y gracia del Espíritu Santo.
ORACIÓN A LA SANTÍSIMA TRINIDAD de Su Santidad Juan Pablo II

14 de Junio: Colecta Anual de Cáritas

El próximo domingo 14 se llevará a cabo en todo el territorio nacional, la Colecta Anual de Cáritas. Las imágenes del aviso publicitario corresponden a microemprendimientos patrocinados por Cáritas Nacional, permitiendo a muchas familias tener su casa propia a través del sistema de autoconstrucción o un ingreso digno por medio de pequeñas empresas familiares. Entre todos podemos transformar la realidad.

viernes, 5 de junio de 2009

Padre Nuestro

"La Oración que el mismo Jesús nos enseñó...". Muchas veces, al "recitar" el Padrenuestro, las palabras brotan de nuestros labios automáticamente, sin detenernos demasiado en el compromiso que asumimos cada vez que nos dirigimos a Nuestro Padre. Aceptar "que se haga tu voluntad" y rogar que nos perdone "como también nosotros perdonamos" no son cuestiones que podamos asumir tan facilmente sin detenernos un momento a cuestionar nuestras actitudes: ¿aceptamos...? ¿perdonamos...?
El mismo Padre Celestial nos ayuda a comprender un poco más a lo que nos comprometemos cada día, o noche, cuando con la mejor intención nos dirigimos a Él diciendo "Padre Nuestro..."
Presione AQUÍ y encontrará la verdadera fuerza de esta Oración cuando la hacemos consciente.

miércoles, 3 de junio de 2009

Campamento de Monaguillos

El próximo 13 y 14 de julio se llevará a cabo el Primer Campamento de Monaguillos de la Parroquia Nuestra Señora de La Paz con la participación de los "ayudantes del Altar" de la Parroquia y de las Capillas Santa Rita y Virgen de la Medalla Milagrosa.
Este campamento está orientado fundamentalmente a establecer vínculos entre todos los monaguillos que participarán por primera vez del Encuentro anual que se realizará próximamente en la ciudad de Paraná. Con tal fin, hoy se realizó la primera reunión de dirigentes en el salón comunitario de nuestra Capilla estableciendo los lineamientos generales a trabajar en el ámbito de la espiritualidad, los sacramentos y la integración. Próxima reunión el día miércoles 10 de junio a las 20:00 Hs. en la Parroquia.

lunes, 1 de junio de 2009

Junio, mes del Sagrado Corazón de Jesús


La Iglesia dedica todo el mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús, con la finalidad de que los católicos lo veneremos, lo honremos y lo imitemos especialmente en estos 30 días.
Esto significa que debemos vivir este mes demostrándole a Jesús con nuestras obras que lo amamos, que correspondemos al gran amor que Él nos tiene y que nos ha demostrado entregándose a la muerte por nosotros, quedándose en la Eucaristía y enseñándonos el camino a la vida eterna.
Debemos vivir recordándolo y pensar cada vez que actuamos: ¿Qué haría Jesús en esta situación, qué le dictaría su Corazón? Y eso es lo que debemos hacer (ante un problema en la familia, en el trabajo, en nuestra comunidad, con nuestras amistades, etc.).
Debemos, por tanto, pensar si las obras o acciones que vamos a hacer nos alejan o acercan a Dios.
Sagrado Corazón de Jesús en Vos confío.