Titulo

¡Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a vos!

sábado, 31 de octubre de 2009

Solemnidad de todos los Santos

La Sagrada Biblia llama "Santo" a aquello que está consagrado a Dios. La Iglesia Católica ha llamado "santos" a aquellos que se han dedicado a tratar de que su propia vida le sea lo más agradable posible a Nuestro Señor.
Hay unos que han sido "canonizados", o sea declarados oficialmente santos por el Sumo Pontífice, porque por su intercesión se han conseguido admirables milagros, y porque después de haber examinado minuciosamente sus escritos y de haber hecho una cuidadosa investigación e interrogatorio a los testigos que lo acompañaron en su vida, se ha llegado a la conclusión de que practicaron las virtudes en grado heroico.
Los santos "canonizados" oficialmente por la Iglesia Católica son varios millares. Pero existe una inmensa cantidad de santos no canonizados, pero que ya están gozando de Dios en el cielo. A ellos especialmente está dedicada esta fiesta de hoy.
La Santa Biblia afirma que al Cordero de Dios lo sigue una multitud incontable.
Señor Jesús: que cada uno de nosotros logremos formar también parte un día en el cielo para siempre del número de tus santos, de los que te alabaremos y te amaremos por los siglos de los siglos. Amén.
Esta es la voluntad de Dios: Que lleguemos a la santidad.

San Quintin

También conocido como Quintinus (m. 287 AC). Según la tradición, fue un mártir romano y santo católico. No se conocen muchos detalles acerca de su vida; se afirma que era el hijo de un senador romano llamado Zeno y que fue martirizado en Galia a donde viajó como misionero en compañía de San Luciano de Beauvais.

Quintín se estableció en Amiens y realizó muchos milagros allí. Debido a sus actividades como predicador, fue detenido por el prefecto romano Rictiovarus, posteriormente fue torturado y finalmente conducido a una población llamada Augusta Veromanduorum (actualmente San Quintín). Allí permaneció en un calabozo en donde fue decapitado y arrojado al Río Somme.

Sus restos fueron recuperados por los cristianos y llevados a Laon.

Su fiesta se celebra el 31 de octubre y el Santo Patrón de los cerrajeros.

martes, 27 de octubre de 2009

Comienza el Mes Patronal

Se dio inicio al Mes Patronal de la Capilla Virgen de la Medalla Milagrosa con un Retiro con la prédica del P. Javier Margheim, en torno al Lema elegido para este año 2009: "María, que promovamos el amor entre los hermanos como lo hizo tu Hijo Jesús".
Comenzó haciendo una pequeña referencia histórica, según el Antiguo Testamento, del uso del término "hermano". Primero se hacía referencia a los parientes con algún grado de consaguinidad, luego los hebreos llamaron hermanos a quienes pertenecían a su pueblo, considerados hijos de Abraham.
Jesús amplía el concepto y lo universaliza al asegurar que todos somos hijos de un mismo Padre Dios, y lo confirma en la Cruz al entregarnos a su propia Madre para que no queden dudas de nuestra hermandad: "Mujer, aquí tienes a tu hijo. Luego dijo al discípulo: Aquí tienes a tu madre" (Jn 19, 26-27).
En torno a esto, el P. Javier reflexionó sobre las palabras del Santo Padre Benedicto XVI, que en su Encíclica "Deus caritas est", nos dice que la tendencia actual del hombre es el individualismo que lleva a la soledad.
En la Palabra de Dios, la oración y la Eucaristía encontramos la iluminación y la fuerza para perdonar, y junto con el Espíritu Santo, la fraternidad y caridad hacen posible una comunidad de hermanos, que en definitiva es la Iglesia.
Finalizada su predicación, comenzó la Adoración al Santísimo Sacramento, momento dedicado a la oración y meditación profunda, con la iluminación de la Palabra de Dios que recomendó, y que nosotros citamos a continuación para su lectura:
  • Primer libro de Samuel, capítulo 20: El Pacto de David y Jonatán;
  • Salmo 133: Canto a la unidad de los hermanos;
  • Mt 5, 21-48: Ley de la fraternidad y
  • 1Cor 12, 12-30: Sobre los miembros del Cuerpo Místico de Cristo, la Iglesia.
Se culminó este retiro con la celebración de la Santa Misa.

domingo, 25 de octubre de 2009

Bautismos

En la celebración liturgica de hoy recibimos a dos nuevas miembros de la Iglesia: Belén y Candela fueron bautizadas.

Homilía del Domingo 25 de Octubre

En la homilía correspondiente al 30º Domingo durante el año, el P. Javier hizo referencia a dos tipos de cegueras.
El ciego físico, en la época de Jesús, era una persona excluida, un paria tirado a la vera del camino, que incluso en ocasiones molestaba. Así lo describe el Evangelio.
Los otros ciegos, los espirituales, aquellos que en el Evangelio querían hacer callar a Bartimeo. Los que no pueden o no quieren ver la realidad del hermano que sufre.
“Cuando el hombre ciego escucha que Jesús pasa frente a él no duda en gritar «¡Señor, ten piedad de mí!», y vuelve a insistir «¡Señor, ten piedad de mí!». Es el clamor de aquel que no ve, que está ciego no sólo físicamente, sino también en el corazón, porque todas las cosas en la vida le salen mal; tiene una cruz muy pesada; parece que lucha y no consigue los frutos. Esos son los ciegos. Y claman y piden a Dios: ¡Señor, ten piedad de mí! Y bastó un sólo gesto de Jesús: «Tu fe te ha salvado». ¡Que hermoso eso! Una persona que estaba ciega y el primer rostro que vio es el de Jesús”.
Y agregó, “En cuantas circunstancias de nuestras vidas puede ser lo mismo, que estamos en la oscuridad, que no vemos… y lo primero que vemos es el rostro de Dios”.
Después se refirió a los otros ciegos, aquellos que no quieren ver la realidad del que sufre, porque molestan, estorban, “porque tal vez interpelan mi fragilidad, por eso los tapo”.
“Muchas veces cerramos lo ojos por miedo. Miedo al no compromiso, al no meterme. Y esto se ha visto últimamente en las autoridades que no quieren ver la pobreza; la pobreza molesta, da miedo. Lo mismo nosotros. Cuántas veces hemos visto a otras personas que conviven en nuestra vida y hemos dado vuelta la cara para no verlos. Ahí somos ciegos. Somos como esa gente que estaba allí por donde pasaba Jesús. Los queremos callar, los echamos, porque molestan”.
“Basta un solo gesto de Jesús para que todos se curen: «¡Llámenlo!». Ese gesto es la Gracia de Dios que actúa desde afuera y que convierte el corazón de la gente. También nos pasa a nosotros, cuando Jesús tiene esa actitud, también cambiamos y ¡Bendito sea!, porque solos no podemos.”
Finalizó con una recomendación: “Cuando nos encontremos en esas situaciones en que despreciamos al prójimo, decir como decía el ciego «¡Señor, ten piedad por que no veo!» al hermano que sufre, la pobreza del otro. «¡Señor, ten piedad por que yo también soy ciego!»

sábado, 24 de octubre de 2009

San Antonio María Claret

Su vida en breve:
-Nació en la villa de Sallent, provincia de Barcelona, el día 23 de diciembre de 1807.
-Fue obrero textil en su juventud.
-Ordenado sacerdote, fundó en Vic la Orden de los Claretianos.
-Recorrió Cataluña durante varios años predicando.
-Fundó la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María.
-Fue nombrado arzobispo de Santiago de Cuba, cargo en el que se entregó de lleno al bien de las almas.
-Como arzobispo de Santiago de Cuba se destacó por su celo evangelizador por lo que recorrió toda su diócesis y sufrió un atentado contra su vida.

jueves, 22 de octubre de 2009

San Juan de Capistrano

Nació en Capistrano, en la región de los Abruzos, el año 1386. Estudió derecho en Perusa y ejerció por un tiempo el cargo de juez. Ingresó en la Orden de los Frailes Menores y, ordenado sacerdote, ejerció incansablemente el apostolado por toda Europa, trabajando en la reforma de costumbres y en la lucha contra las herejías. Murió en Ilok (Austria) el año 1456.

Muchos jóvenes le seguían a la vida religiosa. Estableció comunidades franciscanas. Escribió extensivamente, sobre todo contra las herejías de su época. Muchos de sus sermones se conservan.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Mes de Nuestra Patrona

El próximo 27 de octubre da comienzo el "mes de Nuestra Fiesta Patronal".
Comenzamos a celebrar nuestra fiesta con un Retiro Espiritual a realizarse el mismo día 27 de octubre a partir de las 18:00 Hs., para finalizar a las 20:00 con la Santa Misa. Queremos con esto reencontranos con nosotros mismos, con la comunidad y con Jesús a través de su Madre Santísima.

Con el lema de este año, "María, que promovamos el amor entre los hermanos como lo hizo Tu Hijo Jesús", queremos expresar nuestro profundo deseo, y por eso se lo pedimos a María, de que pongamos un poco más la mirada sobre nuestros hermanos a través de la caridad, la solidaridad, el perdón, la corrección fraterna, la igualdad...; en definitiva, más amor, más unión entre quienes formamos el Cuerpo Místico de Nuestro Señor Jesuscristo, Su Iglesia. Que así sea.

domingo, 18 de octubre de 2009

Homilía del Domingo 18 de Octubre

El Padre Ricardo, en su homilía de hoy, relacionó el Evangelio de san Marcos correspondiente al 29º Domingo durante el año, donde Jesús insiste con que “el que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos”, con “este cumplimiento de la Palabra de Jesús tan real, tan concreto, tan cotidiano en la entrega de cada madre, que es hacer sagrado el servicio a la vida”.
Aclarando la etimología de la palabra sacrificio, que proviene del griego sacro –sagrado–, que nosotros identificamos con dolor, pesadez, renuncia muy dolorosa, y en realidad hace referencia a “hacer sagrado algo, consagrar algo”, el sacerdote dio real significado a la sacrificada entrega de una madre desde la gestación, la crianza, la educación, y por sobre todo, la oración para que los hijos lleguen a ser hombres de bien.
“Nadie puede desvincularse de su madre para siempre. Recordemos que durante nueve meses todos nos alimentamos de cada latido de su corazón, por eso es imposible olvidarla totalmente, porque en definitiva casi todo de lo que uno está compuesto procede de la gratitud y del sacrificio de una madre”.
Para finalizar, y a partir de las palabras de Jesús que dice: “Sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mi concederlo, sino que esos puestos son para quienes han sido destinados”, el P. Ricardo nos alienta esperanzado: “A tantas madres que han entregado y consagrado su vida al servicio de sus hijos y de otros, cumpliendo así con su función en este mundo, seguramente el Señor las ha destinado a la gloria de la vida eterna”.

Homenaje en el día de las Madres

Al finalizar la Santa Misa, el celebrante hizo una bendición a todas las madres presentes, y una mención especial a las mamás de nuestros monaguillos entregándoles una Medalla de nuestra Patrona, como reconocimiento al desprendimiento puesto de manifiesto al permitir que sus hijos sirvan a Jesús en el Altar.


Retrato de una madre
Hay una mujer que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor, y mucho de ángel por la incansable solicitud de sus cuidados; una mujer que, siendo joven tiene la reflexión de una anciana, y en la vejez, trabaja con el vigor de la juventud; una mujer que si es ignorante descubre los secretos de la vida con más acierto que un sabio, y si es instruida se acomoda a la simplicidad de los niños; una mujer que siendo rica, daría con gusto su tesoro para no sufrir en su corazón la herida de la ingratitud; una mujer que siendo débil se reviste a veces con la bravura del león; una mujer que mientras vive no la sabemos estimar porque a su lado todos los dolores se olvidan, pero que después de muerta, daríamos todo lo que somos y todo lo que tenemos por mirarla de nuevo un instante, por recibir de ella un solo abrazo, por escuchar un solo acento de sus labios. De esa mujer no me exijan el nombre si no quieren que empape de lágrimas su álbum, porque yo la vi pasar en mi camino. Cuando crezcan sus hijos, léanles esta página, y ellos, cubriendo de besos su frente, les dirán que un humilde viajero, en pago del suntuoso hospedaje recibido, ha dejado aquí para ustedes y para ellos, un boceto del Retrato de su madre.
Monseñor Ramón Ángel Jara (1852-1917)

viernes, 16 de octubre de 2009

Día de la Madre

Dios no podía estar en todas partes a la vez. Por eso creó a las madres.

Orígenes

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, entre otros. Los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos.

LA MEDALLA

En la Chapelle Notre Dame de la Medaille Miraculeuse, París, Francia, escogida por Dios, la Virgen María en persona ha venido a revelar su identidad por medio de un objeto pequeño, una medalla, destinada a todos sin distinción.

La identidad de María era tema de controversias entre teólogos desde los primeros tiempos de la Iglesia. En 431, el Concilio de Efeso había proclamado el primer dogma mariano: María es madre de Dios. Desde 1830, la invocación...

ULTIMA APARICION

En el mes de diciembre de 1830, estando en oración, vuelve a oir Catalina un “frufru”, esta vez detrás del altar. El mismo cuadro de la medalla se presenta junto al tabernáculo, por detrás.

«Estos rayos son el símbolo de las gracias que la Virgen Santísima consigue para las personas que le piden…Ya no me verás más».

Es el final de las apariciones. Catalina comunica las peticiones de la Virgen María a su confesor, el Padre Aladel. Este la acoge muy mal y le prohibe pensar en ello. El choque es duro.

El 30 de enero de 1831, se acaba el seminario. Catalina toma el hábito. Al día siguiente, se va al hospicio de Enghien, fundado por la familia de Orléans, calle de Picpus, N°12, en Reuilly, al Este de París, en un barrio de miserias donde atenderá a los pobres a lo largo de 46 años. Su secreto lo guardará toda la vida para ella.

SEGUNDA APARICION

El 27 de noviembre de 1830, a las 5 y media de la tarde, estando las novicias en oración, la Virgen Santísima se le aparece de nuevo a Catalina debajo del cuadro de San José (sitio donde está actualmente la Virgen del globo). Primero ve Catalina como dos cuadros vivientes que pasan en fundido encadenado y en los cuales la Virgen está de pie sobre medio globo terráqueo, aplastando sus pies una serpiente.

En el primer cuadro, lleva la Virgen en sus manos un pequeño globo dorado rematado por una cruz que levanta hacia el cielo. Oye Catalina:

PRIMERA APARICION

El 18 de julio de 1830, en vísperas de la fiesta de San Vicente a quien quiere tanto, Catalina acude a este santo que le había mostrado su corazón desbordante de amor, para que su gran deseo de ver a la Santísima Virgen se cumpla por fin. A las once y media de la noche, oye que la llaman por su nombre.

Contratación de Obra

El miércoles 14, gracias a Dios, se pudo concretar la contratación de la imprenta "m2grafica", de la ciudad de Santa Fe, para la impresión de la gigantografía con la imagen de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y las Medallas.
En este acto, en el que participaron el socio gerente de la empresa, Sr. Marcos Cabaña, el asesor del Consejo Pastoral, P. Javier Margheim, las Coordinadora y Secretaria, Sra. Ramona de Rodríguez y Gladis de Valdéz, respectivamente, y el Sr. Oscar Tito Borghello, se hizo efectiva una entrega de $3.000 (Pesos Tres Mil), producto de los beneficios realizados y de aportes voluntarios de miembros de la comunidad.
Conforme a la magnitud de la gigantografía (4,85 metros de ancho por 7,00 metros de alto) se estima que en el término de una semana contaremos con los bosquejos e imágenes de preproducción para la aprobación y posterior impresión de la tela definitiva. Se estima que en la tercera semana de noviembre se procederá a la colocación en la Capilla. Por la Gracia de Dios y con la intercesión de la amada Madre, podremos inaugurar esta nueva imagen en nuestra Fiesta Patronal.

lunes, 12 de octubre de 2009

Presentación del Nuevo Misal

Ayer, domingo 11, se hizo la presentación oficial del Nuevo Misal, versión típica argentina, elaborado por la Conferencia Episcopal Argentina, con licencia de la Congregación para el Culto y la Disciplina de los Sacramentos.
Si bien la fecha tope obligatoria para que cada comunidad tenga los nuevos Libros Litúrgicos es el segundo domingo de febrero de 2010, nuestra Capilla ya cuenta con el Misal. En el transcurso de esta semana, probablemente, llegarán los tres Leccionarios, que ya han sido adquiridos, gracias siempre a la desinteresada colaboración de los fieles.


Al finalizar la celebración, recibieron una bendición especial los esposos Gustavo y María Ester Martínez, por su 25º aniversario de casados. Felicitaciones!

Una vez más, Gracias!!

El trabajo es incesante. Recaudar fondos para concretar la colocación de la gigantografía con la Imagen de Nuestra Madre requiere de una ardua y constante labor. Un puñado de personas, la mayoría mujeres de todas las edades, trabajan constante y desinteresadamente para lograr el objetivo.
Pero por sobre todo están quienes, mes a mes, adquieren los productos que se comercializan. A ellos, a ustedes, sin los cuales sería imposible esta obra…

¡MUCHAS GRACIAS!

Que la Santísima Virgen los acompañe siempre y los colme de bendiciones.

Historia de la imagen interna de la Capilla

La pintura de la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa en el presbiterio de nuestra Capilla fue pintada originalmente por la artista plástica marplatense Ana Baldi en el año 1994.
El tiempo y la humedad propia de la pared comenzaron hacer su trabajo. Un significativo deterioro en la pintura obligó que en el año 2002-2003 se contratara a la artista santaelenense Teresita Gómez para su restauración.
Comenzada la tarea se observa que el trabajo sería inútil porque no se había atacado el problema de fondo, la humedad existente en el revoque; sumado a esto, el toque distintivo propio de la artista desató múltiples controversias entre la comunidad, por lo que se decide abandonar a mitad de camino la obra.

domingo, 11 de octubre de 2009

Homilía del Domingo 11 de Octubre

"Retomamos el hilo conductor en este Capítulo 10 del Evangelio de Marcos, de las normas y principios que Jesús va dictando a la comunidad; la semana pasada fue respecto del divorcio, el matrimonio; hoy habla del tema de las riquezas”. Inició así su homilía el P. Javier en relación a las lecturas del día de hoy. Estableció muy claramente lo que Jesús refiere cuando habla de ricos y pobres: “…un multimillonario puede ser muy desprendido de corazón, entonces es pobre; un pobre aferrado egoístamente a lo poco que tiene, ese es el rico. Jesús va a decir «donde esté tu corazón, ahí está tu tesoro»”.
El texto bíblico cuenta de un hombre que “poseía muchos bienes” y se entristeció ante la solicitud de Jesús: “…vende lo que tienes y dalo a los pobres; así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme”. El Padre agrega: “Aquel hombre que se sintió llamado, interpelado, no fue capaz de renunciar. Y este ser anónimo piadoso, practicante, podemos ser cualquiera de nosotros que vivimos practicando la caridad hacia los demás, pero falta algo. Falta desprendernos de esos bienes que nos impide llegar a Dios”. Señala a continuación una larga lista de “esclavitudes” a la que permanecemos atados, “que no son necesariamente riquezas, sino donde está puesto el corazón, ahí está la riqueza”: aislado en la casa, que nadie nos moleste; la lengua que critica y destruye; sexo que usa y abusa del otro; Internet; la televisión; el juego; el derroche; vender la palabra al mejor postor; “¿que otra esclavitud puedo tener? –se pregunta– si hacemos un examen de conciencia encontraremos miles de esclavitudes a las que permanecemos atados”.
“Entonces, ¿quién podrá salvarse?, fue la pregunta de los discípulos. Por nuestro propio esfuerzo es imposible. Por eso tenemos lo que se llama la Gracia: para Dios todo es posible. Hay que tener esa actitud de desprendimiento, de querer liberarse; el resto lo hace Dios”.
Para finalizar rogó a Dios para que su Palabra, como dice en la Carta a los Hebreos, “penetre hasta la raíz del alma” y que nos ayude a dar un verdadero testimonio de seguir a Jesús.

viernes, 9 de octubre de 2009

San Héctor Valdivielso (Benito de Jesús)

Héctor Valdivielso Sáez nació el 31 de octubre de 1910, en el barrio porteño de Boedo, sobre la calle Castro (hoy Treinta y Tres Orientales), en pleno corazón de Buenos Aires, en el seno de un hogar de inmigrantes españoles. Sus padres, Benigno Valdivielso Angulo y Aurora Sáez Ibáñez habían llegado a la Argentina procedentes de la provincia de Burgos, Castilla, con la idea de progresar económicamente.
En octubre de 1934, a punto de cumplir 24 años, Valdivielso y otros seis hermanos lasallanos sufrieron persecuciones religiosas en la revuelta de Asturias, que precedió a la Guerra Civil española.
El 5 de octubre de1934 fueron apresados, cuatro días después los hermanos fueron obligados a caminar de dos en dos rumbo al cementerio. Al llegar, vieron ocho siniestras fosas que los comunistas habían abierto la noche anterior. Colocados junto a ellas, aguardaron unos instantes a que el enterrador llegase con las llaves, y a la orden de su jefe los verdugos apuntaron e hicieron fuego.
Uno a uno fueron cayendo, el padre pasionista Inocencio de la Concepción y los hermanos lasallanos Aniceto Adolfo, Augusto Andrés, Victoriano Pío, Julián Alfredo, Marciano José, Cirilo Beltrán, Benjamín Julián y Benito de Jesús (San Héctor Valdivielso), todos ellos beatificados por su S.S. Juan Pablo II el 29 de abril de 1990 y canonizados el 21 de noviembre de 1999 en una gran ceremonia que tuvo lugar en la Plaza de San Pedro, convirtiéndose, San Héctor, en el primer Santo argentino.

Para la canonización hizo falta comprobar un milagro atribuido a la intercesión de los mártires, que se produjo el mismo día de la beatificación, el 29 de abril de 1990.

El milagro
Rafaela Bravo Jirón, una joven nicaragüense de 24 años de edad, se debatía entre la vida y la muerte en el hospital Berta Calderón, de Managua, a consecuencia de un cáncer de útero. Los médicos apenas le daban unas semanas de vida. El esposo de la joven, ex alumno de La Salle, siguiendo el consejo del director del colegio donde había estudiado, rezó dos novenas pidiendo a los mártires que intercedan. Con los rezos de su esposo, un ex alumno del Colegio La Salle, la mujer se curó completamente y la ciencia no pudo explicar los motivos.

Fotos: Retrato de San Héctor y Pila donde fuera bautizado en la Iglesia San Nicolás de Bari (Bs. As.)

miércoles, 7 de octubre de 2009

Nuevos Libros Litúrgicos





Nuestra Capilla ya cuenta con las nuevas ediciones de los Libros Litúrgicos elaborados por la Conferencia Episcopal Argentina y aprobados por la Congregación para el Culto y la Disciplina de los Sacramentos, cuya aplicación es obligatoria a partir de la Cuaresma (febrero) de 2010; gracias al aporte voluntario de muchos fieles católicos.



A continuación se transcribe la presentación del Nuevo Misal por parte del presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Cardenal Jorge M. Bergoglio.

Ofrecemos la nueva edición del Misal Romano –la tercera latina, aprobada en el año 2000– en su versión a nuestra lengua, que cuenta con el reconocimiento de la Sede Apostólica de fecha 18 de octubre de 2007. Es el fruto de un trabajo llevado adelante con dedicación y espíritu pastoral, para poner al alcance de las comunidades, las riquezas de la liturgia eucarística, renovada por el Concilio Vaticano II y de acuerdo con su espíritu y disposiciones. En la traducción se ha seguido cuanto determina “Liturgiam authenticam”, la quinta instrucción para la recta aplicación de la Constitución “Sacrosanctum Concilium”, que señala las pautas y procedimientos para la traducción de los libros litúrgicos.

Nos complace que esta traducción haya sido adoptada también por las Conferencias Episcopales de Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay; por eso se incluyen las celebraciones propias de sus respectivos calendarios litúrgicos. Aprobada por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, esta edición del Misal Romano es “edición típica” para la Argentina y para los países que solicitaron adoptarla y obtuvieron la concesión de la Santa Sede; por lo tanto, es norma obligatoria para la lícita celebración de los Misterios del Señor.

En la Eucaristía, Misterio de fe, se realiza la presencia de Cristo entre nosotros; al celebrarla acogemos la invitación de comer su Cuerpo y beber su Sangre, se edifica a la Iglesia en su unidad y se fortalece y estrecha la comunión. Como peregrinos en marcha hacia el Reino celestial, la Eucaristía nos identifica y sostiene, y es el anticipo de la vida eterna, prenda de nuestra esperanza.
“La renovación de la Alianza del Señor con los hombres en la Eucaristía enciende y arrastra a los fieles a la apremiante caridad de Cristo” (Conc. Vaticano II, Const. Sacrosanctum Concilium, 10).

La acción eucarística, con sus palabras, gestos y lecturas, requiere una fiel atención, para que los pastores, al celebrarla, animemos a los fieles cristianos a una participación activa y fructuosa, y les transmitamos los bienes que se contienen en ella. Será por lo tanto valioso y útil conocer y aplicar las orientaciones de la Ordenación General del Misal Romano, que preceden el Misal. Como nos enseña el Santo Padre Benedicto XVI celebrando en
“obediencia fiel a las normas litúrgicas en su plenitud” se asegura “la vida de fe de todos los creyentes, los cuales están llamados a vivir la celebración como Pueblo de Dios, sacerdocio real, nación santa” (cf. 1Pe 2, 4-5.9) (Benedicto XVI, Sacramentum caritatis, 38).

Que este don para la Iglesia en la Argentina, compartido con las Iglesias hermanas, sea un signo de comunión eclesial. Por la intercesión de María Santísima se nos conceda profundizar en la Vida que brota de estos Santos Misterios.

Buenos Aires, 1º de enero de 2009
Solemnidad de Santa María, Madre de Dios

Card. Jorge Mario Bergoglio S.J.
Arzobispo de Buenos Aires
Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina

Nuestra Señora del Rosario

La devoción a Nuestra Señora del Rosario se remonta hacia el año 1571 con la Batalla de Lepanto. Ante el avance de los turcos a la Europa Cristiana, el Papa Pío V, que pertenecía a la orden de Santo Domingo, pidió el rezo del Rosario para obtener el triunfo cristiano, lográndolo y atribuyéndole el mismo, a la intercesión de la Virgen María. Esto lo llevó a instituir oficialmente la fiesta de Nuestra Señora del Rosario el día 7 de octubre.
El Papa Clemente XI extenderá esta fiesta a toda la Iglesia Universal en 1716, y León XIII en el siglo XIX va otorgarle mayor rango litúrgico a esta devoción. Finalmente durante el pontificado de San Pío X (siglo XX) quedó establecida definitivamente esta fiesta.

El sitio www.arzparan.org.ar del Arzobispado de Paraná, refiriéndose a la fundación de la ciudad de Paraná bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, dice:

"Un grupo de pobladores se nuclea en torno a una humilde capilla dedicada a esta advocación y ubicada en un lugar llamado "Bajada de Paraná" a orillas del río. En 1730 se crea allí un parroquia. El P. Francisco Arias Montiel, su primer párroco, propaga la devoción, funda escuelas, pacifica y convierte a los aborígenes. El amor a la Virgen es el lazo de unidad y factor de progreso. El sucesor, P. Francisco Álvarez, deseoso del nombramiento de un patrono o patrona de la cuidad, decide la realización de un plebiscito popular. La elección es entre la Virgen del Rosario, San Miguel Arcángel y Santa Rosa de Lima, realizándose el 1º de enero de 1825 y resultando electa la Virgen del Rosario.

Este hecho nos permite tener una idea de la importancia concedida a los patrocinios y la repercusión popular de tales acontecimientos.

La Virgen del Rosario está unida a la historia de Paraná y de la provincia de Entre Ríos. Mons. Guilland en 1944 le consagra toda la diósecis y recientemente Mons. Tortolo corona solemnemente a la Patrona de la cuidad

La Virgen bajo esta advocación preside la primera bendición de nuestra bandera, el 25 de mayo de 1812. Patriotas tales como Belgrano, Arenales, Güemes, se cuentan entre sus devotos."

domingo, 4 de octubre de 2009

Homilía del Domingo 04 de Octubre

¡Que el hombre no separe lo que Dios ha unido!
El Padre Ricardo comenzó su prédica con esta sentencia de Jesús puesta de manifiesto en el Evangelio de san Marcos, capítulo 10, correspondiente a las lecturas del 27º Domingo durante el año.
“¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer? Es una pregunta, dijo, que también nosotros podemos hacerle hoy a Jesús, para poner claridad y verdad frente a tantas situaciones difíciles, complicadas de esta cultura donde todo es relativo, donde sólo se piensa en el bien personal.
Ante esta cuestión, Jesús es muy claro: no es la intención de Dios; no es lo que Él ha querido desde el principio. Escuchábamos la primera lectura, del libro del Génesis, donde se manifiesta lo que Dios ha querido, lo que Dios sigue queriendo, porque Dios es eterno, y lo que Dios quiere lo quiere para siempre, por eso su plan es eterno, su voluntad es eterna.”
Retomando luego las palabras del principio, el Padre profundiza más en el mandato de Jesús: “De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Cuando los novios se comprometen delante de Dios, ese Dios que es eterno, y dicen si hoy es para siempre. Y Dios nos exige cumplimiento, porque sino hoy decimos que sí, mañana que no, conforme a nuestra propia conveniencia, y para Dios, o es si o es no”.
Más adelante explica el concepto de matrimonio: unión entre un hombre y una mujer con la finalidad de constituir una familia, una comunidad, sólo por el hecho de haber sido creados a imagen y semejanza de Dios, que es Padre, es Hijo y es Espíritu Santo: una comunidad de personas. “El término matrimonio esta habilitado a formar y conformar una familia, una comunidad de vida, no de bien propio. Por eso cuando hablamos de “pareja” estamos destruyendo el término comunidad, es más, estamos destruyendo la capacidad que nos ha confiado Dios de conformar una comunidad”.
También resaltó la importancia de la existencia de tantos matrimonios bien constituidos que permanecen juntos durante todas sus vidas: con dificultades, tropiezos, peleas, discusiones, todas llevadas adelantes con el diálogo, con el apoyo mutuo, con la complementariedad que significa “ser dos en una sola carne”. “Por eso, agregó, si han existido santos matrimonios a lo largo de más de 2000 años; si nosotros hemos crecidos sanamente, con sacrificios, con sanas capacidades, sanos valores dentro de una familia, dentro de un matrimonio bien constituido, tenemos la obligación de transmitir estas experiencias a las generaciones nuevas para que ellos también tenga el derecho de experimentar estos mismos valores, criterios, juicios. Esto es también una responsabilidad de la vida cristiana”, remarcó.
Para finalizar, hace referencia a los últimos versículos del Evangelio de Marcos, donde Jesús dice “dejen que los niños se acerquen a mí”. “A nosotros también nos está diciendo lo mismo: Son muchas las dificultades en la vida matrimonial, sin embargo Jesús no se quiere alejar de nosotros, nos quiere acompañar en nuestras debilidades y durezas de corazón, fortalecer cada día, siempre que nosotros estemos dispuestos a aceptar, con humildad, que Jesús nos abrace como a niños”

P. Máximo Hergenreder: seis años en La Paz



El Padre Máximo Hergenreder cumple hoy ¡seis años! junto a todos nosotros, acompañando, apoyando y dirigiendo nuestra Parroquia, siempre con un trato amable, cordial y caballeresco.
Que Nuestra Señora de La Paz lo guíe e ilumine siempre, y eleve ante su amado Hijo, Jesús Nuestro Señor, todas sus intenciones particulares y la de este, "su" pueblo de La Paz.
Felicitaciones y muchas gracias, Padre.

San Francisco de Asís

Nació en Asís (Italia), en el año 1182. Después de una juventud disipada en diversiones, se convirtió, renunció a los bienes paternos y se entregó de lleno a Dios. Abrazó la pobreza y vivió una vida evangélica, predicando a todos el amor de Dios. Dio a sus seguidores unas sabias normas, que luego fueron aprobadas por la Santa Sede. Fundó una Orden de frailes y su primera seguidora mujer, Santa Clara que funda las Clarisas, inspirada por El.

Ciertamente no existe ningún santo que sea tan popular como él, tanto entre católicos como entre los protestantes y aun entre los no cristianos. San Francisco de Asís cautivó la imaginación de sus contemporáneos presentándoles la pobreza, la castidad y la obediencia con la pureza y fuerza de un testimonio radical.
Llegó a ser conocido como el Pobre de Asís por su matrimonio con la pobreza, su amor por los pajarillos y toda la naturaleza. Todo ello refleja un alma en la que Dios lo era todo sin división, un alma que se nutría de las verdades de la fe católica y que se había entregado enteramente, no sólo a Cristo, sino a Cristo crucificado.
Después de renunciar a la herencia de su padre y de mucho deambular viviendo como mendigo crea la Orden “Franciscana”, alrededor de 1208, con sólo 12 miembros. En 1223, el Papa Honorio III reconoció la Orden como Frailes Menores.
Alrededor del día de la Santa Cruz de 1224, recibe el milagro de los estigmas. Francisco trató de ocultar a los ojos de los hombres las señales de la Pasión del Señor que tenía impresas en el cuerpo; por ello, a partir de entonces llevaba siempre las manos dentro de las mangas del hábito y usaba medias y zapatos.
Murió el 3 de octubre de 1226, después de escuchar la lectura de la Pasión del Señor según San Juan. Sus hermanos (de Orden) llevaron al día siguiente el cadáver en solemne procesión a la iglesia de San Jorge, en Asís. Ahí estuvo depositado hasta dos años después de la canonización. En 1230, fue secretamente trasladado a la gran basílica construida por el hermano Elías.
No podemos relatar aquí ni siquiera en resumen, la azarosa y brillante historia de la Orden que fundó. Digamos simplemente que sus tres ramas: la de los Frailes Menores, la de los Frailes Menores Capuchinos y la de los Frailes Menores Conventuales forman el instituto religioso más numeroso que existe actualmente en la Iglesia. Y, según la opinión del historiador David Knowles, al fundar ese instituto, San Francisco "contribuyó más que nadie a salvar a la Iglesia de la decadencia y el desorden en que había caído durante la Edad Media".

sábado, 3 de octubre de 2009

San Francisco de Borja

Nieto de un Papa, Alejandro VI, y de un Rey, Fernando de Aragón y Castilla, fue Duque de Gandía, gobernador, virrey de Cataluña, consejero del emperador Carlos I de España y V de Alemania, padre de familia, viudo y sacerdote, tercer superior general de la Compañía de Jesús.
Siendo Virrey de Cataluña, Francisco recibió la misión de conducir a la sepultura real de Granada los restos mortales de la emperatriz Isabel. Al ver el estado de descomposición que en pocos días había alcanzado el cuerpo, se juró «¡no servir nunca más a un señor que pudiese morir!"»
Al morir su esposa el menor de sus ocho hijos tenía solo ocho años por lo que se garantizó el estudio y la ubicación de todos ellos, para luego hacer votos de castidad, de obediencia y de entrar en la Compañía de Jesús. Pero San Ignacio de Loyola, fundador de la compañía, le aconsejó al duque que difiriese la ejecución de sus proyectos hasta que terminase la educación de sus hijos y que, mientras tanto, tratase de obtener el grado de doctor en teología en la Universidad de Gandía, que acababa de fundar.
Tres años después, el 31 de agosto de 1550, cuando todos sus hijos estaban ya colocados, partió para Roma, se encontró con San Ignacio y, después de renunciar al ducado de Gandía, ingresó en la Compañía de Jesús a la edad de treinta y nueve años.
Murió a la media noche del 30 de septiembre de 1572. Según la expresión del P. Brodrick fue "uno de los hombres más buenos, amables y nobles que había pisado nuestro pobre mundo."
Francisco no se dejó engañar por el mundo. Sabiéndose nada confió todo en Jesucristo y logró la santidad.
Canonizado en 1671.
En mayo de 1931, su cuerpo, venerado en la casa religiosa de Madrid, fue quemado en el incendio que causaron los revolucionarios.

Fuente: http://www.corazones.org/santos/francisco_borja.htm

viernes, 2 de octubre de 2009

Cuento con moraleja

La leña estaba lejos, pero todos los días el viejo que vivía en el desierto cruzaba parte del arenal para ir a buscarla.
A mitad del arenal había un oasis con unos juncos, dos palmeras y una fuente de agua pura y fresca.
El viejo se aguantaba las ganas de beber, por hacer un sacrificio, y pasaba de largo junto al oasis; en el cielo Dios encendía una estrella, por el sacrificio que había ofrecido.
Esto sucedía todas las tardes.
Un día lo vino a visitar un joven y los dos se encaminaron a buscar la leña.
Cuando iban por el arenal, el joven caminaba con los labios resecos. De pronto vio el oasis y exclamó:
-¡Mira! ¡Una fuente! ¡Agua!
El viejo entonces pensó: si yo no bebo, él tampoco se atreverá a beber. Y se fue derecho a la fuente y se puso a beber; a su lado, el joven también bebía.
Pero el viejo pensó con tristeza: Hoy no se encenderá ninguna estrella; hoy no hice el sacrificio…
Cuando volvieron a caminar, en el cielo Dios encendió más brillante que nunca… dos estrellas.

Esto significa que, si es hermoso el sacrificio, más hermosa aún es la caridad; en el sacrificio voluntario puede encontrarse algún rastro de propia voluntad o disimulado egoísmo o complacencia; pero en la caridad todo es voluntad de Dios y complacencia del hermano.
Dios se complace cuando nosotros complacemos al prójimo.
Por eso, vale más complacer al prójimo que complacerse a sí mismo; aquí es donde se puede aplicar lo de "la caridad comienza por casa"; ha de comenzar por el prójimo.
Aunque, en último término, siempre somos nosotros los más beneficiados y, en ese sentido, siempre se trata de comenzar por casa.

En "Meditando la vida" de Alfonso Milagro

Nuevo beneficio: asado y empanadas

Continuando con la intención de recaudar fondos para dar solución definitiva a la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa, el próximo domingo 11 de octubre se realizará una nueva venta de asado con cuero ($23 el kg) y empanadas dulces y saladas al horno ($12 la doc). Por pedidos, un mensaje instantáneo, llenando el formulario existente en la columna izquierda (Los mensajes instantáneos no se publican).

Ya estamos más cerca de la solución. El Consejo Pastoral ha decidido hacer imprimir una gigantografía en lona tensada con la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa (incluidas el anverso y reverso de la Medalla), de aproximadamente 4,50 mts de ancho por 8 mts. de alto, la que será colocada 3 ó 4 cm delante de la imagen existente.

Recemos todos para que muy pronto veamos concretado este anhelo.

¡Oh, María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a vos!

Basílica de San Pablo (Vaticano)

Visita a la Basílica de San Pablo, ciudad del Vaticano, por dentro en fotos 3D.
Se puede girar 360º, acercar y alejar para apreciar todos los detalles de esta magnífica obra arquitectónica.

Hacer click aquí:

Los Santos Ángeles Custodios

«Ángel santo de la guarda, compañero de mi vida, tú que nunca me abandonas, ni de noche ni de día. Aunque espíritu invisible, sé que te hallas a mi lado, escuchas mis oraciones, y cuentas todos mis pasos. En las sombras de la noche, me defiendes del demonio, tendiendo sobre mi pecho, tus alas de nácar y oro. Ángel de Dios, que yo escuche, tu mensaje y que lo viva, que vaya siempre contigo, hacia Dios, que me lo envía. Testigo de lo invisible, presencia del cielo amiga, gracias por tu fiel custodia, gracias por tu compañía».

Así de hermosa es la poesía con que dan comienzo las laudes de este día. En ella ya se encuentra sintetizada la espiritualidad y sentido de esta fiesta.

El Catecismo de la Iglesia Católica
El Catecismo de la Iglecia Católica, desde el Nº328 al Nº336, nos dice respecto de los ángeles:

328 La existencia de seres espirituales, no corporales, que la Sagrada Escritura llama habitualmente ángeles, es una verdad de fe. El testimonio de la Escritura es tan claro como la unanimidad de la Tradición.

329 San Agustín dice respecto a ellos: "El nombre de ángel indica su oficio, no su naturaleza. Si preguntas por su naturaleza, te diré que es un espíritu; si preguntas por lo que hace, te diré que es un ángel". Con todo su ser, los ángeles son servidores y mensajeros de Dios. Porque contemplan "constantemente el rostro de mi Padre que está en los cielos" (Mt 18, 10), son "agentes de sus órdenes, atentos a la voz de su palabra" (Sal 103, 20).

331 Cristo es el centro del mundo de los ángeles. Le pertenecen porque fueron creados por y para Él: "Porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él" (Col 1, 16).

332 Desde la creación y a lo largo de toda la historia de la salvación, los encontramos, anunciando de lejos o de cerca, esa salvación y sirviendo al designio divino de su realización: cierran el paraíso terrenal protegen a Lot, salvan a Agar y a su hijo, detienen la mano de Abraham, la ley es comunicada por su ministerio (cf Hch 7, 53), conducen el pueblo de Dios, anuncian nacimientos y vocaciones, asisten a los profetas, por no citar más que algunos ejemplos. Finalmente, el ángel Gabriel anuncia el nacimiento del Precursor y el de Jesús.

333 De la Encarnación a la Ascensión, la vida del Verbo encarnado está rodeada de la adoración y del servicio de los ángeles. Cuando Dios introduce "a su Primogénito en el mundo, dice: `adórenle todos los ángeles de Dios'" (Hb 1, 6).

334 De aquí que toda la vida de la Iglesia se beneficie de la ayuda misteriosa y poderosa de los ángeles.

335 En su liturgia, la Iglesia se une a los ángeles para adorar al Dios tres veces santo; invoca su asistencia y celebra más particularmente la memoria de ciertos ángeles (san Miguel, san Gabriel, san Rafael, los ángeles custodios).

336 Desde la infancia a la muerte, la vida humana está rodeada de su custodia y de su intercesión. "Cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducirlo a la vida". Desde esta tierra, la vida cristiana participa, por la fe, en la sociedad bienaventurada de los ángeles y de los hombres, unidos en Dios.

jueves, 1 de octubre de 2009

Mes del Rosario

En el mes de octubre los cristianos invocamos a María con el bello nombre de NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO y ofrecemos a esta Madre el mejor ramo de rosas: CINCUENTA AVE MARÍAS, todos los días.

Recitar el Rosario, escribió Juan Pablo II, “es en realidad contemplar con María el rostro de Cristo”.

La vida de la Virgen María fue una peregrinación de fe. Inició este camino en Nazaret y alcanzó su final en la Asunción a los cielos. Comenzó en lo escondido y concluyó en el esplendor de su Coronación, como Reina y Señora de todo lo creado. Desde la fe acogió el mensaje del Ángel y, como humilde esclava, aceptó la Palabra de Dios, “Hágase en mi según tu Palabra”, esta fe la acompañó a los largo de toda su peregrinación terrena. Desde esa luz de la fe contemplaba María los acontecimientos de la vida de su Hijo. Observaba y meditaba en su corazón las palabras del Señor. Nunca perdió de vista aquella maravillosa experiencia suya de Nazaret, la luz de la Anunciación debió iluminar siempre la oscuridad de su peregrinación de fe.

En este mes la ciudad de Paraná, sede de la Catedral Arquidiocesana, celebra la fiesta de su Santa Patrona, la Virgen del Rosario, coincidiendo con el cierre del Año Jubilar Diocesano declarado con motivo de cumplirse 150 años de la creación de nuestra Diócesis.

Santa Teresita del Niño Jesús

La Iglesia le dedica este día para que la conozcamos y tratemos de imitar sus virtudes de delicadeza y perfección en las cosas pequeñas.

Hay dos santas con el mismo nombre: Santa Teresita del Niño Jesús o de Lisieux y Santa Teresa de Ávila (15 de Octubre). Ambas fueron monjas carmelitas, nos dejaron una autobiografía y son santas doctoras de la Iglesia.

Teresita rezó mucho en todos los santuarios de la peregrinación y con el apoyo del Papa, logró entrar en el Carmelo en Abril de 1888.
Cumplió con las reglas y deberes de los carmelitas. Oraba con un inmenso fervor por los sacerdotes y los misioneros. Debido a esto, fue nombrada después de su muerte, con el título de patrona de las misiones, aunque nunca habia salido de su convento.
En 1895, Teresita se enfermó de tuberculosis. Quería ir a una misión en Indochina pero su salud no se lo permitió. Sufrió mucho los últimos 18 meses de su vida. Fue un período de sufrimiento corporal y de pruebas espirituales. En junio de 1897 fue trasladada a la enfermería del convento de la que no volvió a salir. A partir de agosto ya no podía recibir la Comunión debido a su enfermedad y murió el 30 de Septiembre de ese año. Fue beatificada en 1923 y canonizada en 1925. Se le presenta como una monja carmelita con un crucifijo y rosas en los brazos.

¿Qué nos enseña Santa Teresita?

Nos enseña un camino para llegar a Dios: la sencillez de alma. Hacer por amor a Dios nuestras labores de todos los días.
Nos enseña a servir a los demás con amor y perfección viendo en ellos a Jesús. Toda su vida fue de servicio a los demás. Ser mejores cada día con los demás en los detalles de todos los días.
Nos enseña a tener paciencia ante las dificultades de la vida. Su enfermedad requirió de mucha paciencia y aceptación. Sólo estando cerca de Dios el sufrimiento se hace dulce.
Nos enseña a tener sentido del humor ante lo inevitable. Dicen que durante la meditación en el convento, una de las hermanas agitaba su rosario y esto irritaba a Santa Teresita. Decidió entonces en lugar de tratar de no oir nada, escuchar este ruido como si fuera una música preciosa. En nuestras vidas hay situaciones o acciones de los demás que nos molestan y que no podemos evitar. Debemos aprender a reirnos de éstas, a disfrutarlas por que nos dan la oportunidad de ofrecer algo a Dios.
Nos enseña a ser sencillos como niños para llegar a Dios. Orar con confianza, con simplicidad. Sentirnos pequeños ante Dios nuestro Padre.

"He observado muchas veces que Jesús no quiere darme provisiones, sino que a cada instante me procura un alimento enteramente nuevo, que encuentro en mí sin saber cómo está allí... Creo simplemente que es Jesús mismo quien, escondido en el fondo de mi pobre corazón, me hace la gracia de actuar en mí y me hace pensar todo lo que quiere que haga en cada momento presente." Historia de un Alma, autobiografía de Santa Teresita.
¡Que humilde, bella y poética manera de reconocer que Jesús es el Señor de nuestras vida!

Intenciones del Santo Padre para el mes de Octubre

General:
Para que se viva el Domingo como el día en que los cristianos se reúnen para celebrar al Señor Resucitado participando en la mesa de la Eucaristía.

Misionera:
Para que el pueblo de Dios, que recibió de Cristo el mandato de ir a predicar el Evangelio a todas las criaturas, asuma con empeño su responsabilidad misionera y la considere como el mayor servicio que puede ofrecer a la humanidad.

Colores y Rosario Misioneros

El Rosario Misionero es una forma de oración que toma como base al Rosario tradicional, en la cual, por intercesión de María, se pide al Padre por las intenciones y necesidades de todo el mundo. Es una oración mariana universal y misionera, que consiste en rezar los cinco misterios de cada día teniendo presentes los cinco continentes del mundo, pensando en la situación concreta de cada continente desde el punto de vista de la evangelización y de la presencia cristiana, y orando por los misioneros y misioneras, por todos los agentes de la evangelización, y por todos los que aún no conocen la Buena Nueva de la salvación, para que se abran a la luz del Evangelio.
Está estructurado, al igual que el Rosario tradicional en cinco misterios, en cada uno de los cuales se pone como intención a uno de los cinco continentes. Las cinco decenas tienen sendos colores, que representan a cada uno de los cinco continentes desde el punto de vista misional, y recuerdan al que reza, la intención misional de cada decena:

1° Misterio, de color verde, se reza por Africa. El color verde, nos recuerda las verdes selvas habitadas por nuestros hermanos africanos.

2° Misterio, de color rojo, se reza por América. El color rojo, simboliza la sangre derramada por los mártires que dieron su vida durante la evangelización de este continente.

3° Misterio, de color blanco, se reza por Europa. El color blanco, nos recuerda a la raza aria, originaria de este continente y al color de las vestiduras del papa, que también tiene en él su sede.

4° Misterio, de color azul, se reza por Oceanía. El color azul nos habla de Oceanía, con sus miles de islas esparcidas en las azules aguas del Océano Pacífico.

5° Misterio, de color amarillo, se reza por Asia. El color amarillo nos trae a la memoria el Asia, poblado en gran parte por razas de este color.