Titulo

¡Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a vos!

lunes, 31 de agosto de 2009

San Ramón Nonato

En realidad no nació (por eso lo de Nonato) sino que fue extraído del cuerpo de su madre fallecida el día anterior, usando la daga de un cazador. Esto ocurre en Portell en la región de Lérida (España) en el año 1204.
En su juventud fue pastor, llevando su rebaño hasta una ermita donde se veneraba a la Virgen ya que era muy devoto de ella.
Oye hablar de Pedro Nolasco que busca corazones generosos para formar la Orden de los Caballeros de la Merced para rescatar cristianos cautivos en manos de los musulmanes, expuestos a las miserias del cautiverio y el peligro de la apostasía. Ingresa a dicha orden.
Para redimir los cautivos de los moros, los compra. La primera vez que va a Africa libera a 150 y la segunda a 200. Al acabarse el dinero se ofrece él mismo en rescate de un prisionero, siendo sometido a duros trabajos. Es torturado por predicar el evangelio a los bereberes. Fue liberado y vuelve a Barcelona. El papa Gregorio lo nombra cardenal. En 1240 muere cuando sólo tenía 36 años.
Es el patrono de las mujeres embarazadas y de las parteras. A él acuden pidiendo por un embarazo y un nacimiento sin complicaciones. También por fertilidad y salud.

domingo, 30 de agosto de 2009

Septiembre: mes de la Biblia

El día 6 de septiembre ha sido instituido como el Día de la Santa Biblia. La Iglesia dedica todo el mes a profundizar la conciencia de acercarnos más a la Palabra de Dios.
La Biblia es Palabra de Dios porque fue inspirada por Dios (ver 2Tim 3,16). Dios es su autor, como nos lo afirma el Concilio Vaticano II, en su Constitución Dei Verbum (n° 11). Por ser Palabra de Dios, la Biblia nos transmite "fielmente y sin error la verdad que Dios hizo consignar en dichos libros para nuestra salvación" (Dei Verbum, 11). Por ser Palabra de Dios, la Biblia tiene una fuerza poderosa para realizar lo que transmite. "Y es tan grande el poder y la fuerza de la Palabra de Dios, que constituye sustento y vigor de la Iglesia, firmeza de fe para sus hijos, alimento del alma, fuente límpida y perenne de vida espiritual" (Dei Verbum, 21). Por ser Palabra de Dios, inspirada por Dios, en cuanto es "leída e interpretada en el mismo Espíritu en que fue escrita" (Dei Verbum, 12), comunica este Espíritu a los que la leen con fe. La Lectio Divina debe realizar todo lo que dice San Pablo en sus cartas: "Comunica la sabiduría que lleva a la salvación por la fe en Jesucristo" (2Tim 3,15). "Es útil para instruir, refutar, corregir y formar en la justicia" (2Tm 3,16). Comunica "perseverancia y consuelo" (Rom 15,4) y sirve como "ejemplo e instrucción para nosotros, que vivimos el fin de los tiempos" (1Cor 10,6-11).

ANTIGUO TESTAMENTO
  • ¿Cuáles son los libros Históricos del Antiguo Testamento?
Los libros Históricos del Antiguo Testamento son 21:
Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio (que forman el Pentateuco), y los Históricos propiamente dichos: Josué, Jueces, Ruth, I y II Crónicas o Paralipómenos, I y II Esdras (el 2º llamado también Nehemías), Tobías, Judit, Esther, I y II Macabeos.
  • ¿Cuáles son los libros didácticos del Antiguo Testamento?
Los libros didácticos, poéticos o sapienciales del Antiguo Testamento son 7:
Job, Salmos, Proverbio, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría y Eclesiástico.
  • ¿Cuáles son los libros Proféticos del Antiguo Testamento?
Los libros proféticos del Antiguo Testamento son 18:
Los cuatro Profetas Mayores: Isaías, Jeremías (con Lamentaciones y Baruc), Ezequiel, Daniel, y los doce Profetas Menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.

NUEVO TESTAMENTO
  • ¿Cuáles son los libros Históricos del Nuevo Testamento?
Los libros Históricos del Nuevo Testamento son 5: Los cuatro Evangelios (según San Mateo, San Marcos, San Lucas, San Juan) y los Hechos de los Apóstoles.
  • ¿Cuáles son los libros Didácticos del Nuevo Testamento?
Los libros Didácticos del Nuevo Testamento son 21:
Las 14 Epístolas o Cartas de San Pablo: Romanos, I y II Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, I y II Tesalonicenses, I y II Timoteo, Tito, Filemón y Hebreos.
Las 7 epístolas o Cartas llamadas Católicas: I y II de San Pedro: I, II y III de San Juan, la de Santiago y la de San Judas.
  • ¿Cuáles son los libros Proféticos del Nuevo Testamento?
El único libro Profético del Nuevo Testamento es el Apocalipsis de San Juan.

Homilía del Domingo 30 de Agosto

El Padre Máximo exhortó a los presentes a hacer una revisión de nuestras actitudes a la luz de las lecturas de este Domingo 22º durantre el año.
Después de varios domingos que se meditó sobre el Evangelio de Juan, hoy se retoma la lectura del Evangelista regente para el Ciclo B, San Marcos.
Jesús, muy duro con los fariseos de su época tratándolos de hipócritas por prestar sólo atención a los ritos y gestos externos, nos dice también a nosotros hoy que lo que contamina al hombre no es lo que entra sino lo que sale del corazón de cada uno.
El celebrante comenzó recordando "lo que realmente es importante, la pureza de corazón, que es lo que Dios mira realmente de nosotros". Explica luego que "el verdadero sentido de los preceptos y leyes que Moisés dió a su pueblo eran para que el hombre recordara y los reprodujera también hacia su interior. Pero ellos se quedaron en los ritos meramente externos, y creían que cumpliendo con eso ya estaban justificados, e incluso seguían agregando otros, por las dudas". Señalando la cita que el mismo Jesús hace de Isaías: ´Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mi. Las doctrinas que enseñan no son sino preceptos humanos`, remarca las muchas veces que "nosotros también nos conformamos con cumplir externamente, y ese cumplimiento no es siempre reflejo de nuestro interior. Lo que nos pide hoy el Señor es que revisemos un poco nuestro interior: qué culto le ofrecemos nosotros a Dios.
Más adelante pidió que "en nuestra manifestación en la vida cotidiana debemos tratar de vivir eso que celebramos el domingo". Al finalizar sentenció: "¿Por qué en la Argentina, si la enorme mayoría somos bautizados católicos y cristianos, existe tanta injusticia, tanta maldad? Porque en el fondo todavía nuestro corazón no se ha convertido sinceramente. Es el corazón del hombre el que está enfermo, dice un documento que los obispos nos dejaran un tiempo atrás. Entonces, las injusticias en la Argentina provienen del corazón de los hombres, no es de las estructuras simplemente, es del corazón de cada uno de nosotros. En la medida que se convierta el corazón de cada uno, eso influye después en el plano social".

Santa Rosa de Lima

El día en que su madre le reprendió por atender en la casa a pobres y enfermos, Santa Rosa de Lima le contestó: "Cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús. No debemos cansarnos de ayudar a nuestro prójimo, porque en ellos servimos a Jesús".

La primera santa americaca canonizada, nació en Lima (Perú) el año 1586; cuando vivía en su casa, se dedicó ya a una vida de piedad y de virtud, y, cuando vistió el hábito de la tercera Orden de santo Domingo, hizo grandes progresos en el camino de la penitencia y de la contemplación mística.
Rosa pasó los tres últimos años de su vida en la casa de Don Gonzalo de Massa, un empleado del gobierno, cuya esposa le tenía particular cariño. Durante la penosa y larga enfermedad que precedió a su muerte, la oración de la joven era: "Señor, auméntame los sufrimientos, pero auméntame en la misma medida tu amor".
Dios la llamó a Sí el 24 de agosto de 1617, a los treinta y un años de edad. El capítulo, el senado y otros dignatarios de la ciudad se turnaron para transportar su cuerpo al sepulcro.
El Papa Clemente X la canonizó en 1671.
"Para fomentar cada vez más su imitación y para que los fieles recurran de una manera más frecuente y fructuosa a su intercesión, considero muy oportuna la propuesta de los Padres sinodales de preparar «una colección de breves biografías de los Santos y Beatos americanos. Esto puede iluminar y estimular en América la respuesta a la vocación universal a la santidad»". SS Juan Pablo II.
Fuente: http://www.corazones.org/santos/rosa_lima.htm

sábado, 29 de agosto de 2009

Martirio de San Juan Bautista

Es el último de los profetas y el más grande de todos ellos. Juan por su parte afirma refiriéndose a Jesús: Conviene que Él crezca y que yo mengüe. Yo no soy digno de desatarle la correa de las sandalias. Pero Jesús dirá de él: Es más que un profeta. Entre los nacidos de mujer no hay uno más grande que Juan Bautista. Efectivamente, los profetas dijeron: Pronto llegará el Mesías. Pero Juan dice sin rodeos: Ése es el Cordero de Dios.
Es difícil el destino de los profetas. Ser profeta, dice Guardini, significa decir a su tiempo contra su tiempo, lo que Dios manda decir.
- No te es lícito tener como esposa a Herodías, la mujer de tu hermano, le grita Juan a Herodes Antipas. Y Juan lo paga en la cárcel de Maqueronte.
Luego se cumple su destino. Herodías quiere verlo desaparecer. Cuando su hija Salomé cautiva a los invitados con sus danzas en un banquete, el rey le promete cumplir cualquier deseo que se le ocurra. Salomé acude a su madre, y Herodías le hace pedir la cabeza de Juan Bautista en una bandeja. El rey se estremece ante la enormidad del crimen, pero es débil y cede. Los esbirros cumplen la orden y le traen la cabeza del Bautista.
Juan ha cumplido ya su misión. Pero ¿cómo es posible, Señor, que tus discípulos estén a merced de los impíos? El misterio de la Cruz de Jesús está ya presente en este martirio. Su sangre no será inútil. "La cabeza de Juan Bautista predica mejor desde la bandeja que sobre sus hombros".
Todo esto ocurrió en el año 30. Los discípulos de Juan, al enterarse de su muerte, "vinieron a recoger el cuerpo y le dieron sepultura" (Mc 6, 29), "luego fueron a informar a Jesús" (Mt 14, 12).
Fuente: http://www.jmarti.ciberia.es/santos/juanbautista/juanbautista.htm

viernes, 28 de agosto de 2009

Tu pequeño aporte es nuestro gran beneficio

Nuestra Capilla necesita el aporte de todos los Hijos de María. Es imprescindible que se restaure la imagen de Nuestra Madre. Un grupo de personas trabaja constantemente para recaudar fondos con este fin y con otras tantas cuestiones que es necesario cubrir constantemente para el sostenimiento del Culto.
Se acaba de poner a la venta un Bono Contribución. Cada cupón tiene dos números de tres cifras con tres importantes premios: el primero, una canasta integrada por alrededor de cuarenta artículos comestibles, limpieza, bebidas, etc.
Además, para el domingo 13 de septiembre se ha programado una venta, por pedidos, de pollos asados a la parrilla con ensalada, y también empanadas.
Todo aporte, por pequeño que sea, para nosotros es un gran beneficio. La infinita Misericordia de Dios hace, y lo podemos testimoniar, que una simple moneda se multiplique en grandes obras.
Así, entre todos lograremos que muy pronto la Imagen de Nuestra Madre luzca con todo su esplendor en el frente de la Capilla, acompañando, como lo hizo en la Cruz, a su Amado Hijo en el Sagrario.
Muchas gracias..!

San Agustín, doctor de la Iglesia

"Grande eres Tu, Oh Señor, digno de alabanza … Tu nos has creado para Ti, Oh Señor, y nuestros corazones estarán errantes hasta que descansen en Ti" (Confesiones, Cap.1).
"Tarde te amé, Oh Belleza siempre antigua, siempre nueva. Tarde te amé" (Confesiones, Capítulo 10).
¿Quién fue este "pecador que llegó a ser un santo" en la Iglesia?

A través de la poderosa intercesión de su madre Santa Mónica, la gracia triunfó en la vida de San Agustín. Él mismo comenzó a asistir y a ser profundamente impactado por los sermones de San Ambrosio en el cristianismo. En el año 387 San Agustín fue bautizado en la fe Católica. Poco después de su bautismo, su madre cayó muy enferma y falleció a los 56 años, cuando San Agustín tenía 33.
El amor de San Agustín hacia la verdad a menudo lo llevó a controversias con diversas herejías. Por ejemplo, las principales herejías contra las cuales habló y escribió fueron las de los Maniqueos, de cuya secta había pertenecido anteriormente; de los cismáticos Donatistas que se habían apartado de la iglesia; y, durante los veinte años restantes de su vida, contra los Pelagianos, que exageraban la función del libre albedrío para hacer caso omiso a la función de la gracia en la salvación de la humanidad. San Agustín escribió mucho acerca de la función de la gracia en nuestra salvación, y más adelante obtuvo el título de doctor de la Iglesia especialmente debido a sus intervenciones con los Pelagianos. En esta línea, el mismo escribió mucho también acerca del pecado original y sus efectos, del bautismo de niños pequeños y de la predestinación.
Muere el 28 de agosto de 430.
Fuente: http://www.corazones.org/santos/agustin.htm

jueves, 27 de agosto de 2009

Santa Mónica

Madre de San Agustín
Santa Mónica es famosa por haber sido la madre de San Agustín y por haber logrado la conversión de su hijo. Se casó con Patricio, un hombre muy trabajador, pero de muy mal genio, mujeriego, jugador y sin religión. Sufrió el mal trato durante 30 años, tuvieron tres hijos. El mayor, Agustín, la hizo sufrir decenas de años. Cuando le preguntaban a Mónica cual era la fórmula para lograr que su marido, a pesar del mal genio, no la golpeara jamás, ella respondía: "Es que, cuando mi esposo está de mal genio, yo me esfuerzo por estar de buen genio. Cuando el grita, yo me callo. Y como para pelear se necesitan dos y yo no acepto la pelea, pues....no peleamos". Esta fórmula se ha hecho célebre en el mundo y ha servido a millones de mujeres para mantener la paz en la casa.
Poco antes de morir, Patricio se convierte y se bautiza. Queda a Mónica la difícil tarea de educar a Agustín, un joven rebelde de 17 años, que estudiaba en Cartago filosofía, literatura y oratoria. Se había unido a una secta, los "maniqueos", que aseguraban que el mundo había sido creado por satanás.
Mónica, de infinita bondad, pero de gran fuerza espiritual, echó de su casa a su hijo diciendo que bajo su techo no viviría nadie que odiara a Dios.
Por influencia del obispo de Milán, San Ambrosio, en el año 387, Agustín se convierte al cristianismo.
Ese mismo año, Mónica muere. Poco antes había dicho a sus hijos que oraran para que su alma llegara al Cielo, y dirigiéndose a Agustín: "¿Y a mí que más me puede amarrar a la tierra? Ya he obtenido mi gran deseo, el verte cristiano católico. Todo lo que deseaba lo he conseguido de Dios"
La pintan vestida de monja, porque en aquella época era como se vestían las mujeres dedicadas a la vida espiritual, huyendo de lujos y vanidades; y con un bastón, signo de los caminos recorridos buscando a su hijo para convertirlo.
Fuente: http://www.churchforum.org.mx/santoral/Agosto/2708.htm

miércoles, 26 de agosto de 2009

Beato Ceferino Namuncurá

Nació en la reducción mapuche de Chimpay. Era hijo de Rosario Burgos (chilena) y del cacique Manuel Namuncurá, un célebre líder que luchó heroicamente, en la batalla del 5 de mayo de 1883, contra el Ejército Argentino comandado por el general Julio Argentino Roca y nieto del caudillo mapuche Calfucurá. El apellido Namuncurá en mapudungun significa «Pie de piedra» (namun = pie, cura = piedra) con el significado de alguien firme, decidido. El 20 de septiembre de 1897 ingresa en el Colegio de los Salesianos de Buenos Aires. A principios de 1902 contrae tuberculosis. En 1903, Monseñor Juan Cagliero lo traslada a Viedma para que comience el aspirantado salesiano en el colegio "San Francisco de Sales". El 19 de julio de 1904 con 17 años, Ceferino es trasladado a Turín, Italia, por Monseñor Cagliero para iniciar sus estudios sacerdotales. El 27 de septiembre de 1904, Ceferino visita al Papa Pío X, pronuncia un breve discurso en italiano y obsequia al Papa un Quillango Mapuche. Pío X se conmueve, lo bendice y le obsequia la medalla destinada a los príncipes. En marzo de 1905, la tuberculosis hace estragos en la salud de Ceferino. Es internado en el Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios y es atendido dos veces al día por el Dr. José Lapponi, médico personal de los Papas León XIII y Pío X.
El 11 de mayo de ese mismo año muere a los 18 años de edad.
En 1924 los restos de Ceferino Namuncurá son repatriados por orden del presidente Marcelo T. de Alvear y depositados en una capilla, en las proximidades de la localidad de Pedro Luro. El 2 de mayo de 1944 se inicia la Causa de Beatificación y el 3 de marzo de 1957 el Papa Pío XII aprueba la introducción de la Causa de Beatificación. Quince años más tarde, el 22 de junio de 1972, el Papa Pablo VI lo declara Venerable.
El 7 de julio de 2007 el papa Benedicto XVI firmó el decreto que declara Beato. El 11 de noviembre de 2007 el enviado papal, cardenal Tarcisio Bertone, hizo la proclamación ante más de 100.000 personas en una ceremonia de beatificación en Chimpay, Río Negro, ciudad natal del joven salesiano. La fiesta religiosa es el 26 de agosto, fecha de su nacimiento.
El jueves 13 próximo pasado, los restos del Beato Ceferino Namuncurá fueron trasladados a la comunidad mapuche San Ignacio, tierra de sus antepasados aborígenes.
Los restos del beato fallecido en Roma en 1905 a los 18 años fueron colocados por sus familiares dentro de un "kultr'm", casa-capilla en lengua mapuche, que puede ser visitada desde este domingo 23 por los devotos de Ceferino.

Milagro que dio paso a la beatificación

martes, 25 de agosto de 2009

Homilía del Domingo 23 de Agosto

El domingo próximo pasado fue el último de siete domingos consecutivos que se meditó el Capítulo 6 del Evangelio de San Juan. Por eso el P. Ricardo recordó las tantas veces que Jesús nos manifiesta que Él es el Pan de Vida, el Pan bajado del Cielo, que quien coma de ese pan tendrá Vida Eterna. Un lenguaje difícil de comprender, y los dicípulos lo dicen abiertamente y muchos deciden abandonar al Maestro. "Muchas veces a nosotros también nos cuesta seguir a Jesús. Aún cuando reconocemos que sus Palabras nos están diciendo una gran verdad. Decimos ¡Cuánta razón tiene Jesús!, pero inmediatamente lo abandonamos porque nos cuesta seguirlo. ¿Por qué? Porque no es difícil comprender las cosas linda que dice Jesús, lo hermoso que habla... lo difícil es practicarlo".
Resaltando el espíritu o "pedagogía" de Jesús, el Padre señala que "Jesús llama siempre desde la libertad. Jesús no manitula, no obliga a nadie. No condiciona porque es Amor. El amor no es condicionante; cuando el amor es condicionante no es verdadero amor, esto evidentemente no es de Dios."
Para finalizar aconsejó "no renegar de los buenos consejos que nos da por no poderlos vivir, sino al contrario, tratar de descubrir y redescubrir el valor y el sentido que Jesús, el Señor, les da, y sobre todo sabiendo que Él no predica desde una situación que no conoce, sino con autoridad, es decir, a partir de su propia experiencia", aseguró.

lunes, 24 de agosto de 2009

San Bartolomé, apóstol

Bartolomé es uno de los doce apóstoles. Se lo identifica con el Natanael del que habla San Juan. Era pescador, de Caná de Galilea. Bartolomé significa "hijo de Tolomeo" y Natanael, "regalo de Dios".
Es modelo y ejemplo de franqueza sincera, de coherencia y de fe. Jesús lo alaba por ser un hombre sin engaño, honrado. Su fe quedó expresada magníficamente con su confesión: "Señor, Tú eres el Hijo de Dios, Tú eres el rey de Israel".
A partir de ese momento, no hubo ya para Bartolomé otro interés que servir a la causa de Jesús. Entró a formar parte del grupo de los Doce. Junto con ellos seguirá el largo camino de su transformación hasta llegar a ser, por obra de la gracia, un verdadero Apóstol.
Siguiendo a Jesús, recorre pueblos, predica, acompaña a las personas, tiene profundos momentos de oración con Dios. El Señor lo envía a evangelizar, con poder para arrojar demonios y realizar milagros.
El Martirologio Romano resume así su vida posterior: "predicó el evangelio en la India. Después pasó a Armenia y allí convirtió a muchos. Los enemigos de nuestra religión lo martirizaron quitándole la piel, y después le cortaron la cabeza".
Celebramos su Fiesta el 24 de agosto que es el aniversario del traslado de sus restos, cerca del año 1000, a la iglesia que lleva su nombre en Roma. En la imagen que lo representa, tiene en su mano un gran cuchillo y una piel sobre su hombro, símbolos de la tortura que sufrió.
La memoria de los apóstoles nos habla de nuestra propia vocación. También nosotros fuimos llamados por Cristo y nos ha sido confiada una misión en la Iglesia. Según nuestras responsabilidades y capacidades.
No podemos dejar que nuestra vocación quede dormida. Confesemos a Jesús como lo hizo Bartolomé, y demos testimonio del mensaje cristiano. Sabemos que la santidad no se basa en hacer milagros ni hazañas extraordinarias, sino en dedicar la vida a amar a Dios y a los demás, a hacer conocer y amar más a Jesucristo, a comunicar fe y esperanza y a tratar de hacer a todos el mayor bien posible.
http://www.sanbartolome.org.ar/sanbartolome/index.php>

sábado, 22 de agosto de 2009

Segundo Encuentro Parroquial de Catequistas

En el día de hoy se llevó a cabo el 2º Encuentro Parroquial de Catequistas del corriente año, el primero que se realiza fuera de la Parroquia, en este caso en nuestra Capilla.
Entre lo trabajado se destaca: evaluación de lo desarrollado durante el año en los distintos centros catequísticos; replanificación para el resto del año teniendo en cuenta que en el mes de noviembre comienzan las Confirmaciones y Primeras Comuniones; y para finalizar el P. Javier trajo a la memoria los ejes principales de la espiritualidad catequística.
En la Celebración Litúrgica de clausura del Encuentro, el Sacerdote, tomando las Palabras de la Primera Lectura del Libro de Isaías: "El pueblo que caminaba en las tiniblas ha visto una gran luz", recordó cuál es la gran misión del catequista: "A ejemplo de María, que trajo la Luz del mundo, el catequista debe llevar esa Luz a todos los rincones", pero agregó, "El catequista no brilla con luz propia, es la Luz de Cristo la que debe brillar". Finalizó su homilía diciendo que el catequista "debe consumirse como el Cirio cuando entrega su luz; consumirse por amor; darse en todo a todos".
Los presentes renovaron el compromiso de "Ser" catequista; y finalizada la Misa, se compartió un almuerzo en el salón de la Capilla.

Santa María Reina

Cristo es Rey tanto por derecho propio como por derecho de conquista. En el primer caso lo es como hombre y como Dios. Jesucristo en cuanto hombre, por su Unión
Hipostática con el Verbo, recibió del Padre "la potestad, el honor y el reino" (Dan 7,13-14) y, en cuanto Verbo de Dios, es el Creador y Conservador de todos cuanto existe, por lo mismo, tiene pleno y absoluto poder en toda la creación (Jn 1,1ss). En el segundo caso es Rey por derecho de conquista en virtud de haber rescatado al género humano de la esclavitud en la que se encontraba, al precio de su sangre, mediante su Pasión y Muerte en la Cruz (1Ped 1,18-19).
De la unión con Cristo Rey deriva, en María Reina, tan esplendorosa sublimidad, que supera la excelencia de todas las cosas creadas; de esta misma unión nace su poder regio, por el que Ella puede dispensar los tesoros del reino del Divino Redentor; en fin, en la misma unión con Cristo tiene origen la eficacia inagotable de su materna intercesión con su Hijo y con el Padre (cfr. Pío XII, Enc. Mystici corporis, 29-06-1943).
Santa María como Reina y Madre del Rey es coronada en sus imágenes -según costumbre de la Iglesia- para simbolizar por este modo el dominio y poder que tiene sobre todos los súbditos de su reino.

viernes, 21 de agosto de 2009

Día del Catequista

Son muchos los caminos que llevan a ser catequista y, en todos los casos, suelen surgir muchas preguntas en torno a la tarea: ¿Lo podré hacer? ¿Lo podré hacer bien? ¿Estaré suficientemente formado? ¿Recibiré apoyo de la comunidad?
Sin embargo al ir entrando en el maravilloso mundo de la catequesis, las preocupaciones van cambiando. Se comprende que lo más importante es transmitir con amor el mensaje de Jesús y compartir con los demás la experiencia del encuentro con Cristo.
El catequista se reconoce en búsqueda, en camino; no se cree ni dueño de la verdad ni el "maestro" que llega para esclarecer a los demás sino un instrumento que el mismo Jesús, presente en la comunidad, envía, sostiene y da fuerza para superar las oscuridades y dificultades. Es parte de la gran marcha de creyentes que han recorrido y aún recorren la historia. Marcha que fue iniciada por el pueblo de Israel y ha continuado en la Iglesia y, a través de ella, ha llegado hasta nosotros. (*)

Vaya nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos los Catequistas en su Día.
¡Felicidades!

(*) Fuente: Ediciones San Pablo

San Pío X, Papa - Patrono de los catequistas

1835-1914

Nació en la aldea de Riese, situada en la región véneta, el año 1835. Primero ejerció santamente como presbítero, más tarde fue obispo de Mantua y luego patriarca de Venecia. El año 1903 fue elegido papa. Adoptó como lema de su pontificado: «Instaurare omnia in Christo», consigna por la que trabajó intensamente con sencillez de espíritu, pobreza y fortaleza, dando así un nuevo incremento a la vida de la Iglesia. Tuvo que luchar también contra los errores doctrinales que en ella se filtraban. La preocupación de Pío X por la santidad de la Iglesia lo llevó a actualizar los seminarios y fundar numerosas bibliotecas eclesiásticas.
También se lo recuerda por sus aportes a la música sagrada y a la liturgia y la reforma de la liturgia de las horas.
Permitió la comunión diaria a todos los fieles y cambió la costumbre de la primera comunión: para que los niños pudieran recibirla a partir de los 7 años.
Impulsó la enseñanza del Catecismo porque sabía que apartar de la ignorancia religiosa era el inicio del camino para recuperar la fe que en muchos se iba debilitando y perdiendo.
Murió el día 20 de agosto del año 1914.

"Era uno de esos hombres elegidos, de los que hay pocos, con una personalidad irresistible. Todos tenían que sentirse conmovidos por su absoluta sencillez y su bondad angelical. Sin embargo, era algo más lo que le hacía entrar en todos los corazones; ese "algo" se puede definir mejor al observar que todo aquél que fue admitido a su presencia salió con la profunda convicción de haber estado frente a un santo. Y, entre más se sabe sobre él, mayor fuerza adquiere esta convicción".
-Baron von Pastor, historiador, sobre el Papa Pío X

jueves, 20 de agosto de 2009

San Bernardo, abad

(1090-1153)
Nacido en Borgoña, Francia. Llamado "Mellifluous Doctor" (boca de miel) por su elocuencia. Famoso por su gran amor a la Virgen María. Compuso muchas oraciones marianas. Fundador del Monasterio Cisterciense del Claraval y muchos otros.
San Bernardo, abad es, cronológicamente, el último de los Padres de la Iglesia, pero uno de los que mas impacto ha tenido.
Bernardo tenía un extraordinario carisma de atraer a todos para Cristo. Amable, simpático, Inteligente, bondadoso y alegre. Todo esto y vigor juvenil le causaba un reto en las tentaciones contra la castidad y santidad.
En las universidades, en los pueblos, en los campos, los jóvenes al oírle hablar de las excelencias y ventajas de la vida en un convento, se iban en numerosos grupos a que él los instruyera y los formara como religiosos. Durante su vida fundó más de 300 conventos para hombres, e hizo llegar a gran santidad a muchos de sus discípulos. Lo llamaban "el cazador de almas y vocaciones". Con su apostolado consiguió que 900 monjes hicieran profesión religiosa.
Fuente: http://www.corazones.org/santos/bernardo_claraval.htm

miércoles, 19 de agosto de 2009

La familia que se fue con Cristo

Esta familia ha sido un caso único en la historia. Cuando Bernardo (San) se fue de religioso, se llevó consigo a sus 4 hermanos varones, y un tío, dejando a su hermana a que cuidará al papá (la mamá ya había muerto) y el hermanito menor para que administrara las posesiones que tenían. Dicen que cuando llamaron al menor para anuanciarle que ellos se iban de religiosos, el muchacho les respondió: "¡Ajá! ¿Conque ustedes se van a ganarse el cielo, y a mí me dejan aquí unicamente en la tierra? Esto no lo puedo aceptar". Y un tiempo después, también él se fue de religioso. Y más tarde llegaron además al convento el papá y el esposo de la hermana (y ella también se fué de monja). Casos como este son más únicos que raros.

Fuente: http://www.ewtn.com/spanish/Saints/Bernardo_8_20.htm

martes, 18 de agosto de 2009

Santa Elena

Nació a mediados del siglo III, probablemente en Bitinia, región del Asia Menor. Constancio Cloro, tribuno y más tarde gobernador de la isla, se enamoró de ella, y la tomó en matrimonio. Hacia el año 274 tuvieron a un niño, a quien pusieron por nombre Constantino, quien fuera Emperador.
Purificada por el sufrimiento, Elena recibió el bautismo, probablemente en el año 307, y fue una cristiana ejemplar, testigo de la gran jornada en que Constantino hizo poner por primera vez la cruz en los estandartes de sus legiones.
Anciana ya -tenía entonces setenta y siete años- visitó en peregrinación los santos lugares. Subió a la cima del Gólgota; donde se erigía un templo en honor de Venus, hecho construir por el emperador Adriano, y al enterarse de la costumbre judía de enterrar en el lugar de la ejecución de un malhechor los instrumentos que sirvieron para darle muerte, mandó derribar el templo y buscar la cruz donde padeciera el Redentor. Tres cruces fueron halladas. Una antigua tradición relata el modo milagroso como logró identificar la que correspondió a Jesús, mediante la curación de un moribundo.
Santa Elena hizo dividir la cruz en tres partes. Uno de los trozos lo entregó al obispo Macario, para que lo entronizara en la Iglesia de Jerusalén; el segundo lo envió a la Iglesia de Constantinopla y el tercero a Roma, a la basílica que, por tal motivo, se llamó Santa Cruz de Jerusalén. Mandó también construir tres edificios, llamados casas de Dios: uno junto al monte Calvario, otro en la cueva de Belén y un tercero en el monte de los Olivos. La emperatriz permaneció largo tiempo en Palestina, sirviendo al Señor con la oración y las obras de caridad. Cuidaba a los enfermos, libertaba a los cautivos y daba alimentos a los pobres, llevando siempre en su espíritu -como ejemplo- la imagen de la Virgen María.
Tenía ochenta años cuando regresó de su viaje. Falleció poco después, probablemente en Tréveris, hacia el año 328 ó 330. El martirologio romano la conmemora el 18 de agosto.
Algunas de sus reliquias se conservan en Roma, en una capilla dedicada a ella.

Fuente: aciprensa.com

lunes, 17 de agosto de 2009

José Francisco de San Martín y Matorras

(1778 - 1850)

Nuestro humilde homenaje al Padre de la Patria.

Himno al General San Martín


Yerga el Ande su cumbre más alta,
dé la mar el metal de su voz
y entre cielos y nieves eternas
se alza el trono del Libertador

Suenen claras trompetas de gloria
y levanten un himno triunfal,
que la luz de la historia
agiganta la figura del Gran Capitán.

De las tierras del Plata a Mendoza,
de Santiago a la Lima gentil
fue sembrando en la ruta laureles
a su paso triunfal, San Martín.

San Martín, el señor de la guerra,
por secreto designio de Dios,
grande fue cuando el sol lo alumbraba
y más grande en la puesta del sol.

¡Padre augusto del pueblo argentino,
héroe magno de la libertad!
A tu sombra la patria se agranda
en virtud, en trabajo y en paz.

¡San Martín! ¡San Martín! Que tu nombre
honra y prez de los pueblos del sur
aseguren por siempre los rumbos
de la patria que alumbra tu luz.

(Música: Arturo Luzzatti - Letra: Segundo M. Argarañáz)

domingo, 16 de agosto de 2009

CATEQUESIS: Tiempo de Cuaresma II (7º entrega)

¿Por qué el inicio de la Cuaresma cambia cada año?
Según cuenta la historia, la noche que el pueblo de Israel abandonó Egipto había luna llena, así no necesitaron lámparas, pasando desapercibidos para los soldados del faraón.
Esto lo celebra el pueblo judío cada año, en el "Pesaj", que concuerda siempre con una noche de luna llena y que recuerda la huida de los israelitas pasando por el Mar Rojo.
Por lo tanto, el primer Jueves Santo de la historia, cuando Jesucristo celebraba la pascua judía con sus apóstoles, era una noche de luna llena.
De allí, la Iglesia fija el Jueves Santo en el jueves de luna llena que se encuentre entre los meses de marzo y abril, tomando esta fecha como central del año litúrgico.
Muchas otras fechas se mueven en relación al Jueves Santo:
  • Miércoles de Ceniza: cuarenta días antes del Jueves Santo.
  • Ascensión del Señor: cuarenta y tres días después del Domingo de Resurrección
  • Pentecostés: cincuenta días después del Domingo de Resurrección
  • Fiesta de Cristo Rey: cierre del año litúrgico

Calendario de celebraciones móviles hasta 2016

Homilía del Domingo 16 de Agosto

Después de mucho tiempo, celebró la Santa Misa en nuestra Capilla el P. Sergio Jacob, actualmente párroco en la Parroquia Santa Lucía de la ciudad de Paraná.
En este 20º Domingo, la Iglesia sigue meditando el Capítulo 6 del Evangelio de San Juan. "Así como el cuerpo necesita el alimento material para crecer, desarrollarse, incluso estudiar, también necesitamos el alimento espiritual. Comer la carne y beber la sangre de Jesús -no dicho literalmente- es acercarnos a la Eucaristía, acercarnos a Jesús que está Vivo allí en el Sagrario. Al alimentarnos con el Cuerpo y la Sangre de Jesús adquirimos la fortaleza necesaria para afrontar los problemas cotidianos, en el trabajo, la enfermedad, frente a un examen en la escuela".
"Debemos acercarnos humildemente a la Eucaristía, con confianza, en más oportunidades: visitando a Jesús aquí en el Sagrario, o cuando pasamos por alguna de las esquinas próximas a la Capilla, hacernos la Señal de la Cruz mientras traemos a nuestra mente la imágen del Sagrario. Ésta también es una forma de aproximarnos a Jesús, de rezar; es una forma sencilla de Adoración; lo mismo a la noche o a la mañana antes de iniciar nuestro día de trabajo, transportarnos mentalmente hasta el Sagrario, es una Oración que nos permitirá comenzar distinto el día, a afrontarlo con otra disposición, más fortalecidos".

San Roque

San Roque, nacido en Montpellier en 1295, fue un noble francés que a los 20 años decidió repartir sus bienes a los pobres y se marchó a peregrinar a Italia, donde se consagró a asistir a los enfermos aquejados por la peste, hasta que él mismo se contagió.
Piadoso, decidió retirarse solo a los bosques para no contagiar la enfermedad y morir en soledad en 1327. Allí, cuenta la leyenda, apareció un perro que, día a día, llevaba al santo pan para poder comer. En reconocimiento al perro de San Roque, las imágenes del santo siempre están acompañadas por la del animal que fue el único que lo acompañó.

San Esteban, Rey de Hungría

San Esteban, rey de Hungría, que, regenerado por el bautismo y habiendo recibido la corona real de manos del papa Silvestre II, veló por la propagación de la fe de Cristo entre los húngaros y puso en orden la Iglesia en su reino, dotándola de bienes y monasterios.
Su devoción por la Virgen Santísima era extraordinaria. Levantaba templos en su honor y la invocaba en todos sus momentos difíciles. Fundaba conventos y los dotaba de todo lo necesario. Ordenó que cada 10 pueblos debían construir un templo, y a cada Iglesia se encargaba de dotarla de ornamentos, libros, cálices y demás objetos necesarios para mantener el personal de religiosos allá. Lo mismo hizo en Roma.
La cantidad de limosnas que este santo rey repartía era tan extraordinaria, que la gente exclamaba: "¡Ahora sí se van a acabar los pobres!". Él personalmente atendía con gran bondad a todas las gentes que llegaban a hablarle o a pedirle favores, pero prefería siempre a los más pobres, diciendo: "Ellos representan mejor a Jesucristo, a quien yo quiero atender de manera especial".
Para conocer mejor la terrible situación de los más necesitados, se disfrazaba de sencillo albañil y salía de noche por las calles a repartir ayudas.
El 15 de agosto del año 1038, día de la Asunción, fiesta muy querida por él, expiró santamente. Desde entonces la nación Húngara siempre ha sido muy católica. A los 45 años de muerto, el Sumo Pontífice permitió que lo invocaran como santo y en su sepulcro se obraron admirables milagros.
Fuente: Catholic.net
Foto: Basílica de San Esteban, Hungría

sábado, 15 de agosto de 2009

Asunción de la Stma. Virgen María al Cielo

Tu cuerpo es santo y sobremanera glorioso

Los santos Padres y grandes doctores, en las homilías y disertaciones dirigidas al pueblo en la fiesta de la Asunción de la Madre de Dios, hablan de este hecho como de algo ya conocido y aceptado por los fieles y -lo explican con toda precisión-, procurando, sobre todo, hacerles comprender que lo que se conmemora en esta festividad es, no sólo el hecho de que el cuerpo sin vida de la Virgen María no estuvo sujeto a la corrupción, sino también su triunfo sobre la muerte y su glorificación, a imitación de su hijo único, Jesucristo.

La gloriosísima Madre de Cristo, nuestro Dios y salvador, dador de la vida y de la inmortalidad, por él es vivificada, con un cuerpo semejante al suyo en la incorruptibilidad, ya que él la hizo salir del sepulcro y la elevó hacia si mismo, del modo que él solo conoce.

Por todo ello, la augusta Madre de Dios, unida a Jesucristo de modo arcano, desde toda la eternidad, por un mismo y único decreto de predestinación, inmaculada en su concepción, asociada generosamente a la obra del divino Redentor, que obtuvo un pleno triunfo sobre el pecado y sus consecuencias, alcanzó finalmente, como suprema coronación de todos sus privilegios, el ser preservada inmune de la corrupción del sepulcro y, a imitación de su Hijo, vencida la muerte, ser llevada en cuerpo y alma a la gloria celestial, para resplandecer allí como reina a la derecha de su Hijo, el rey inmortal de los siglos.

Nuestros Monaguillos en el Seminario

¿Qué es ser monaguillo?
El monaguillo es un "ministro", palabra que significa "Servidor". Por lo tanto, el monaguillo es alguien que tiene un auténtico espíritu de servicio, y que está contento cuando, con sus obras, presta una ayuda eficaz en una parroquia y en medio de sus hermanos cristianos.
El monaguillo ayuda a la Misa y a otros ministerios del altar. Para todo cristiano, la Misa es la fuente de su vida y su culminación. Para un monaguillo, con mayor razón. El monaguillo ama la celebración de la Eucaristía, pues en ella está presente Jesús, el Señor, de un modo muy especial.
  • en el sacerdote que preside,
  • en la Palabra proclamada en las lecturas,
  • en el Pan y el Vino consagrados
  • y en la reunión de los cristianos en la Iglesia.
Realmente ser monaguillo es un ministerio precioso. ¡Alegre servidor de Dios y de los hermanos!

Seis de nuestros monaguillos (juntos a otros de Capilla Santa Rita y de la Parroquia) participan hoy Sábado 15 y mañana Domingo 16 del Campamento Arquidiocesano que anualmente se realiza en el Seminario de Paraná. Con tal motivo, el P. Javier les impartió una bendición especial invocando la protección de nuestra Madre para que los acompañe y guíe en esta maravilloso encuentro con más de doscientos monaguillos de toda la Diócesis, con los que podrán compartir experiencias, estudio y recreación en un clima de oración y camaradería. El Domingo participan de la Celebración Eucarística presidida por Monseñor Mario Maulión. Elevemos todos una Oración a Dios para que desde este semillero vocacional surjan nuevos sacerdotes.

viernes, 14 de agosto de 2009

Homilía de la Solemnidad de la Asunción de María al Cielo

Después de hacer una breve reseña de este Dogma, que los cristianos celebran desde el siglo V y que fuera declarado recién el 1º de noviembre de 1950 por el Papa Pío XIII, el P. Javier centró su homilía en las palabras de Jesús que leemos en el Evangelio de hoy: "Felices más bien los que escuchan la Palabra de Dios y la practican".
"Así como David hizo subir al templo el Arca que contenía las Tablas de la Ley de Dios, así Jesús elevó al Cielo a su Madre, Arca de la Nueva Alianza, que había contenido en su seno, no tablas de ley, sino a la Ley misma, al Dios Vivo. Arca que guardaba en su corazón las Palabras de Dios y las ponía en práctica. Nada para María fue fácil. Una adolescente que queda embarazada en una época en que una mujer soltera embarazada era apedreada hasta morir. Debe huir luego a Egipto, al exilio con lo que eso significa, y luego arrastra su mayor cruz, al pie del árbol en el que ve morir a su Hijo. Pero ella, en silencio guardaba, meditaba en su corazón y practicaba la Palabra de Dios. ¿Cuánto tenemos que aprender de María? Nosotros que muchas veces ante la menor contrariedad de la vida queremos tirar todo por la borda."
Luego, dirigiéndose especialmente a los niños de la catequesis que se encontraban presentes y a los monaguillos: "Invoquen siempre a María, porque ella, como Madre que es, jamás nos abandona. Recurran siempre a ella en las dificultades, porque quién no, ante un problema al compartirlo con su madre no se ha sentido más aliviado; cuánto más nos sentiremos aliviados si compartimos nuestros dolores y angustias con nuestra Madre del cielo".
Para finalizar hizo un llamado a la reflexión a todos quienes acusamos muchas veces a la Iglesia de "machista": "Para ustedes, las mujeres, ¡que orgullo!, que la primera persona que está compartiendo la Gloria junto a Jesús, en cuerpo y alma, realmente viva, sea una Mujer. Pidámosle a Ella que nos enseñe y nos fortalezca en la escucha de la Palabra de Dios y a no dudar en ponerla en práctica."

San Maximiliano Kolbe

1894-1941

"Tenemos que ganar el mundo entero y cada alma, ahora y en el futuro hasta el final de los tiempos, para la Inmaculada y a través de ella, para el Corazón Eucarístico de Jesús".
(San Maximiliano María Kolbe)

"Maximiliano Kolbe es un profeta y un signo de la nueva era, la civilización del amor" -Juan Pablo II

El 8 de enero de 1894 nació Raimundo quien mas tarde tomaría el nombre religioso de Maximiliano.
Siendo aún pequeño se le apareció la Virgen, teniendo en las manos dos coronas: una blanca y otra roja. Mirándolo con cariño le pregunto si quería esas dos coronas. La blanca significaba que perseveraría en la pureza y la roja que sería mártir. Contestó que las aceptaba... (las dos). Entonces la Virgen lo miró con dulzura y desapareció.
Murió en la Segunda Guerra Mundial. Había sido llevado por los nazis al terrorífico campo de concentración de Auschwitz.
El prisionero Kolbe es llevado con otros 9 compañeros a morirse de hambre en un subterráneo. Aquellos tenebrosos días son de angustias y agonías continuas. El santo sacerdote anima a los demás y reza con ellos. Poco a poco van muriendo los demás. Y al final después de bastantes días, solamente queda él con vida. Como los guardias necesitan ese local para otros presos que están llegando, le ponen una inyección de cianuro y lo matan. Era el 14 de agosto de 1941.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Muerte y Asunción de María

"Y apareció en el cielo una mujer vestida de sol,
con la luna bajo sus pies y 12 estrellas a
su alrededor. Más impresionante que un ejército
en orden de batalla". (Apocalipsis, 12)


EL RELATO DE UN SANTO
Un santo muy antiguo, cuenta así cómo fue la muerte de la Santísima Virgen.
Ella murió de amor. Era tanto el deseo de irse al cielo donde estaba su Hijo, que este amor la hizo morir.
Unos catorce años después de la muerte de Jesús, cuando ya había empleado todo su tiempo en enseñar la religión del Salvador a pequeños y grandes, cuando había consolado a tantas personas tristes, y había ayudado a tantos enfermos y moribundos, hizo saber a los apóstoles que ya se aproximaba la fecha de partir de este mundo a la eternidad.
Los apóstoles la amaban como a la más bondadosa de todas las madres y se apresuraron a viajar para recibir de sus maternales labios sus últimos consejos, y de sus sacrosantas manos su última bendición.
Fueron llegando, y con lágrimas copiosas, y de rodillas, besaron esas manos santas que tantas veces los habían bendecido.
Para cada uno de ellos tuvo palabras de consuelo y de esperanza. Y luego, como quien se duerme en el más plácido de los sueños, fue Ella cerrando santamente sus ojos, y su alma, mil veces bendita, partió para la eternidad.
La noticia cundió por toda ciudad, y no hubo un cristiano que no viniera a rezar junto a su cadáver, como por la muerte de la propia madre.
Su entierro más parecía una procesión de Pascua que un funeral. Todos cantaban el Aleluya con la más firme esperanza de que ahora tenían una poderosísima protectora en el cielo, para interceder por cada uno de los discípulos de Jesús.
En el aire se sentían suavísimos aromas, y parecía escuchar cada uno armonías de músicas suaves.
Pero Tomás, Apóstol, no había alcanzado a llegar a tiempo. Cuando arribó ya habían regresado de sepultar a la Santísima Madre.
Pedro -dijo Tomás- no me puedes negar el gran favor de poder ir a la tumba de mi madre amabilísima y darle un último beso en esas manos santas que tantas veces me bendijeron.
Y Pedro aceptó.
Se fueron todos hacia su santo sepulcro, y cuando ya estaban cerca empezaron a sentir, de nuevo suavísimos aromas en el ambiente y armoniosa música en el aire.
Abrieron el sepulcro y en vez del cadáver de la Virgen, encontraron solamente... una gran cantidad de flores muy hermosas. Jesucristo había venido, había resucitado a su Madre Santísima y la había llevado al cielo.
Esto es lo que llamamos la Asunción de la Virgen (cuya fiesta se celebra el 15 de agosto).
¿Y quién de nosotros, si tuviera los poderes del Hijo de Dios, no hubiera hecho lo mismo con su propia Madre?

San Alfonso Rodríguez vio un 15 de agosto cómo fue la recepción de la Santísima Virgen en el cielo el día de su llegada, y quedó extasiado, inmensamente emocionado.
San Esteban, Rey de Hungría, celebraba con mucha solemnidad la fiesta de la Asunción de María el 15 de agosto, y ese día fue llevado por Dios a la eternidad.
San Juan Berchmans, y San Estanislao de Kostka, jóvenes jesuitas, deseaban ir a celebrar en el cielo la fiesta de la Asunción. San Juan Berchmans murió el 14 de agosto, y San Estanislao en la mañana del 15, con el rosario en la mano y pronunciando los santísimos nombres de Jesús y María, y fueron a celebrar la gran fiesta de Asunción al cielo.
Santa Teresa dice que vio un día de la Asunción cómo fue la llegada de la Santísima Virgen al cielo y que desde entonces quedó con el inmenso deseo de sufrir y trabajar con conseguirse un puesto en el paraíso.

El 1º de noviembre de 1950 el Papa Pío XIII declaró Dogma de Fe que María fue llevada al Cielo en cuerpo y alma.
Fuente: http://www.ewtn.com/spanish/saints/Asunción_de_la_Virgen_2.htm

martes, 11 de agosto de 2009

Santa Clara de Asís

Nació en Asís, Italia, en 1193. El Domingo de Ramos del año 1212, a medianoche, acompañada de una sirvienta, salió secretamente de su casa, y se fue a dos kilómetros de distancia, donde San Francisco la estaba aguardando, el cual salió a recibirla junto con sus frailes, llevando todos lámparas encendidas y cantando de alegría.
El santo, como primer paso, tomó unas tijeras y le cortó su larga y hermosa cabellera, y le colocó en la cabeza un sencillo manto, y la envió a donde unas religiosas que vivían por allí cerca, a que se fuera preparando para ser una santa monja.
Las Clarisas (nombre con que se conoce a las monjas de la Orden fundada por Santa Clara) no usaban medias, ni calzado, se abstenían perpetuamente de carne, y sólo hablaban si las obligaba a ello alguna necesidad grave o la caridad. Santa Clara ayunaba a pan y agua los cuarenta días de cuaresma y los días anteriores a las grandes fiestas. Y muchos días los pasó sin comer ni beber nada. Dormía sobre una dura tabla y por almohada tenía un poco de pasto seco.
Muchas veces le ofrecieran regalos de bienes para asegurar el futuro de sus religiosas, no los quiso aceptar. Al Sumo Pontífice que le ofrecía unas rentas para su convento le escribió: "Santo Padre: le suplico que no me absuelva ni me libre de la obligación que tengo de ser pobre como lo fue Jesucristo". A quienes le decían que había que pensar en el futuro, les respondía con aquellas palabras de Jesús: "Mi padre celestial que alimenta a las avecillas del campo, nos sabrá alimentar también a nosotros". Hoy las religiosas Clarisas son 18,000 en 1,248 conventos en el mundo.
Veintisiete años estuvo enferma nuestra santa, pero su enfermedad la soportaba con paciencia heroica. El Sumo Pontífice la visitó dos veces y exclamó: "Ojalá yo tuviera tan poquita necesidad de ser perdonado, como la que tiene esta santa monjita". La santa repetía: "Desde que me dediqué a pensar y meditar en la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, ya los dolores y sufrimientos no me desaniman sino que me consuelan".
El 10 de agosto del año 1253 a los 60 años de edad y 41 años de ser religiosa, se fue al cielo a recibir su premio. Un día como hoy fue sepultada.
Santa Clara bendita: no dejes nunca de rogar a Dios por nosotros.

lunes, 10 de agosto de 2009

San Lorenzo, diácono y mártir

Nació en Huesca, Aragón, España, en el siglo III. De joven se hace diácono.
En el año 258 el Papa Sixto fue enviado a la muerte por la persecución del emperador romano Valerio.
Cuando era llevado al cadalso, su diácono (Lorenzo) lo seguía llorando y pidiendo morir por Cristo. Sixto le dijo que en 3 días lo seguiría y le encargó que repartiera los bienes de la Iglesia entre los pobres para evitar que cayera en manos de los perseguidores. Lorenzo usó todo la noche en visitar los pobres y repartir las riquezas.
Al día siguiente el prefecto se las pidió, por lo que acepta y entonces el diácono llevó a la puerta del funcionario a todos los cristianos pobres, junto con ciegos, cojos y mancos y le dijo que ésa era la riqueza de la Iglesia.
El jerarca lo mandó torturar con escorpiones y luego a asar a fuego lento en una parrilla.
Cuando estaba en la parrilla, lejos de desesperar, no experimentando dolor alguno Lorenzo le dijo a sus verdugos que lo dieran vuelta y le echaran sal porque ya estaba bien cocido.
uando sintió que ya estaba completamente asado exclamó: "La carne ya está lista, pueden comer". Y con una tranquilidad que nadie había imaginado rezó por la conversión de Roma y la difusión de la religión de Cristo en todo el mundo, y exhaló su último suspiro. Era el 10 de agosto del año 258.

domingo, 9 de agosto de 2009

Homilía del Domingo 09 de Agosto

Continuamos meditando este hermoso capítulo 6 del Evangelio de San Juan -comenzó diciendo el P. Javier en la homilía correspondiente al 19º Domingo durante el año-. Hoy Jesús se presenta ante el pueblo como el Pan Bajado Del Cielo, como sostén, fuerza para la vida espiritual, a semejanza de lo que escuchábamos en la Primera Lectura: Elías es alimentado por el Señor para que pueda continuar caminando por el desierto.
Pero prefiero detenerme en la última frase de la Carta de San Pablo: traten de imitar a Jesús. Los niños aprenden por imitación, muchas veces nos sorprendemos de ciertas actitudes de los chicos, pero no es más que el reflejo de las nuestras. A veces también se imita para ridiculizar a otros, por ejemplo, quién no ha visto Gran Cuñado y es viendo a estos grandes imitadores que descubrimos determinados gestos o rasgos de los imitados. El imitador, para lograr eso ha tenido que estudiar muy bien, e incluso a veces convivir un tiempo con el personaje.
Esto es justamente lo que nos pide San Pablo: imitar a Cristo, y para ello lo tenemos que conocer. ¿y dónde puedo encontrar a Jesús? Las referencias, en el Evangelio y para convivir con Él lo encontramos en la Eucaristía.
Pero ¿qué podemos imitar de Jesús? Él vivió por más de treinta años con sus padres, respetando y obedeciendo. Esto es lo primero: respetar a nuestros mayores. Jesús fue un obrero que amaba su oficio, otro rasgo a imitar. Era humilde, insistente en sus enseñanzas: era paciente, muy paciente. Oraba insistentemente. Otra característica de Jesús: la caridad, jamás condenaba. Cuando le presentaron la adúltera, a la que todos querían apedrear, Jesús les dijo "el que no tenga pecados, que tire la primera piedra", y a la mujer "vete, yo no te condeno". Cuántas veces, cuántas horas desperdiciamos hablando, juzgando, acusando a éste y a aquel. ¿Por qué nos cuesta tanto imitar a Jesús en el perdón?
Cuánto tenemos para imitar de Cristo. No tengamos miedo en estudiar a Jesús desde el Evangelio, en alimentarnos del Pan de Vida para tener las fuerzas necesarias para poder seguirlo, seguirlo hasta el final, hasta el Cielo. Y para llegar donde está Él, debemos parecernos a Él. Que así sea.
Foto: S. S. Juan Pablo II perdona a Mehmet Alí Agca quien intentó asesinarlo el 13/05/1981.

Gracias a Dios y a todos los colaboradores!

Con gran éxito se desarrolló hoy la venta de asado con cuero y empanadas a total beneficio de la Capilla. Agradecemos a todas las familias que colaboraron adquiriendo estas delicias... y si no vea.

Por la Buena Senda

El Sacramento del Bautismo es siempre un acontecimiento de gran alegría, la Iglesia recibe un hijo más, pero hoy el gozo fue aún mayor. Héctor es uno de nuestros "aprendices de monaguillo". Vive muy intensamente su ministerio de servir en el Altar, con alegría, responsabilidad y entrega. El próximo sábado y domingo, junto a otros cinco monaguillos, participará del Campamento Diocesano que anualmente se realiza en el Seminario de la ciudad de Paraná, pero antes de eso, Héctor quizó hacerse Hijo de Dios, y se bautizó hoy junto a otros dos de sus hermanos. Felicitaciones y bienvenidos a la comunidad del Pueblo de Dios.

sábado, 8 de agosto de 2009

Santo Domingo de Guzmán

Nació en Caleruega (España), alrededor del año 1170. Estudió teología en Palencia y fue nombrado canónigo de la Iglesia de Osma. Con su predicación y con su vida ejemplar, combatió con éxito la herejía albigense. Con los compañeros que se le adhirieron en esta empresa, fundó la Orden de Predicadores. Murió en Bolonia el día 6 de agosto del año 1221.
Eran tiempos de continuas guerras contra los moros y entre los mismos príncipes cristianos. Una gran hambre sobrevino a toda aquella región de Palencia. Domingo se compadeció profundamente de los pobres y les fue entregando sus pertenencias. En los oídos de Domingo martilleaban las palabras del maestro: "Un mandamiento nuevo os doy, que os améis los unos a los otros como yo os he amado". Llegó el momento que solo le quedaba lo que mas preciaba, sus libros. Entonces pensó: "¿Cómo podré yo seguir estudiando en pieles muertas (pergaminos), cuando hermanos míos en carne viva se mueren de hambre?". Un día llegó a su presencia una mujer llorando y le dijo: "Mi hermano ha caído prisionero de los moros". A Domingo no le queda ya nada que dar. Decide venderse como esclavo para rescatar al esclavo. Este acto de Domingo conmovió a Palencia.
Domingo conmovió a la ciudad de Palencia de manera que se produjo un movimiento de caridad y se hizo innecesario vender sus libros o entregarse como esclavo. También surgieron vocaciones para la Orden que mas tarde Domingo fundaría.
A los 24 años de edad, Domingo fue llamado por el obispo de Osma para ser canónigo de la catedral. A los 25 años fue ordenado sacerdote.
La misión de los dominicos, predicar para llevar almas a Cristo, encontró grandes dificultades pero la Virgen vino a su auxilio. Estando en Fangeaux una noche, en oración, tiene una revelación donde, según la tradición, la Virgen le revela el Rosario como arma poderosa para ganar almas. Esta tradición está respaldada por numerosos documentos pontificios.
El 21 de enero de 1217, el Papa Honorio III aprobó definitivamente la obra de Domingo, la Orden de los predicadores o Dominicos.
En 1220 la herejía de los cataros y albigenses se había extendido por Italia. El Papa Honorio pone a Domingo a cargo de una gran misión.
Murió en Bolonia el 6 de agosto de 1221
Fue canonizado por Gregorio IX en 1234. El Papa dijo: "De la santidad de este hombre estoy tan seguro, como de la santidad de San Pedro y San Pablo".

viernes, 7 de agosto de 2009

La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo

por Viviana

Dos niños han quedado solos en el coche. Las puertas están bloqueadas por seguridad. Los padres se han demorado más de la cuenta. Es probable que se hayan olvidados de ellos a causa de todas las compras que tienen que realizar. Los transeúntes atiborrados en la calle pasan junto al auto. Los niños deciden pedir ayuda. Hacen señas a todos los que pasan. Nadie presta atención. “¿Cómo es posible que nadie quiera ayudarnos?” se dicen uno al otro. Las señas comienzan a ser más desesperadas. Los dos se acercan a las ventanillas y agitan las manos. La mirada indiferente de los peatones los pone más nerviosos todavía. Mucha gente ha visto el coche, pero jamás a los niños. Los vidrios son totalmente polarizados.

Muchos hemos polarizado nuestros ojos. Transitamos por la vida mirándonos a nosotros mismos. Las señales desesperadas de mucha gente necesitada absolutamente de todo quedan desapercibidas. Pasamos todos los días a su lado, un vidrio polarizado nos separa.

En nuestro barrio La Milagrosa, tanto al norte como al sur, existen muchas familias que no cuentan con lo mínimo indispensable para alimentarse diariamente. No son “dignos” de tener cubiertas las necesidades básicas mínimas. No son “dignos” de tener un trabajo.

Algunos miembros de la comunidad de la Capilla “Virgen de la Medalla Milagrosa” se han sentido tocados por la situación de una familia en particular, independientemente de la ayuda que puedan ofrecer a tantas otras. En este hogar conviven ocho personas, la mayoría niños. El hombre está imposibilitado de realizar trabajos que requieran algún esfuerzo, por eso ya nadie lo contrata. Se sostienen por la caridad. Voluntad es lo único que les queda, por eso han comenzado a preparar una huerta con las semillas que alguien les consiguió.
En la Capilla se ha dispuesto que cada segundo domingo de mes se realice una colecta de alimentos para esta y otras familia, movidos por lo que confiesa la dueña de casa, sin vergüenza porque todavía mantiene la dignidad de madre: “Hasta dos o tres días pasamos sin comer para que no les falte un pedazo de pan a los chicos”.

Quiera Dios, Nuestro Señor, podamos ver con claridad estas realidades y no nos demoremos más de la cuenta, tal vez mañana sea demasiado tarde para muchos.

Por caridad: “Nadie es tan pobre que no pueda dar, nadie es tan rico que no necesite recibir”.

El título: Frase de Sófocles. Poeta trágico griego.

Benedicto XVI: "La pobreza en Argentina es un escándalo"

En un mensaje breve, pero muy contundente, el papa Benedicto XVI advirtió sobre la necesidad de "reducir el escándalo de la pobreza y la inequidad social" en la Argentina.

Las palabras del Papa se conocieron ayer, en ocasión del lanzamiento de la colecta nacional Más por Menos, y constituyen el más fuerte respaldo a las recientes denuncias de la Iglesia sobre el agravamiento de las condiciones de la pobreza en el país, que el Gobierno había rechazado reiteradamente.





Texto completo de Diario LA NACIÓN.

San Cayetano

San Cayetano, nacido en Vicenza, llamó la atención desde su infancia por una inocencia tan grande de costumbres, que se le llamaba el Santo. San Cayetano era de familia muy rica y se desprendió de todos sus bienes y los repartió entre los pobres. En una carta escribió la razón que tuvo para ello: "Veo a mi Cristo pobre, ¿y yo me atreveré a seguir viviendo como rico? Veo a mi Cristo humillado y despreciado, ¿y seguiré deseando que me rindan honores? Oh, que ganas siento de llorar al ver que las gentes no sienten deseos de imitar al Redentor Crucificado".
Cuando supo que el Papa Julio II quería elevarlo a las dignidades eclesiásticas, dejó la corte de Roma y fundó una Orden de Clérigos Regulares, llamados Teatinos, a los cuales estableció como regla que nada poseyeran, ni pidieran y que vivieran únicamente de las limosnas espontáneamente ofrecidas por los fieles. Se consagró a Dios con Pedro Caraffa, mediante votos solemnes. Pedro Caraffa, obispo de Teati, fue después elegido Papa con el nombre de Pablo IV.
Sentía un inmenso amor por Nuestro Señor, y lo adoraba especialmente en la Sagrada Hostia en la Eucaristía y recordando la santa infancia de Jesús. Su imagen preferida era la del Divino Niño Jesús.
San Cayetano murió siendo superior de su Orden, en Nápoles, el 7 de agosto de 1547.
En seguida empezaron a conseguirse milagros por su intercesión y el Sumo Pontífice lo declaró santo en 1671.

jueves, 6 de agosto de 2009

Transfiguración del Señor

"Hoy el mundo necesita más que nunca de una vuelta a la contemplación... El verdadero profeta de la Iglesia del futuro será aquel que venga del "desierto" como Moisés, Elías, el Bautista, Pablo y sobre todo Jesús, cargados de mística y con ese brillo especial que sólo tienen los hombres acostumbrados a hablar con Dios cara a cara" (A. Hortelano).

Esta Fiesta recuerda la escena en que Jesús, en la cima del monte Tabor, se apareció vestido de gloria, hablando con Moisés y Elías ante sus tres discípulos preferidos, Pedro, Juan y Santiago.
Jesús había anunciado a los suyos la inminencia de su Pasión y los sufrimientos que había de padecer a manos de los judíos y de los gentiles. Y los exhortó a que le siguieran por el camino de la cruz y del sacrificio (Mt 16, 24 ss). Pocos días después de estos sucesos, que habían tenido lugar en la región de Cesarea de Filipo, quiso confortar su fe, pues, -como enseña Santo Tomás- para que una persona ande rectamente por un camino es preciso que conozca antes, de algún modo el fin al que se dirige: “como el arquero no lanza con acierto la saeta si no mira primero al blanco al que la envía. Y esto es necesario sobre todo cuando la vía es áspera y difícil y el camino laborioso... Y por esto fue conveniente que manifestase a sus discípulos la gloria de su claridad, que es los mismo que transfigurarse, pues en esta claridad transfigurará a los suyos” (Sto. Tomás, Suma teológica).
Esta visión produjo en los Apóstoles una felicidad incontenible; Pedro la expresa con estas palabras: Señor, ¡qué bien estamos aquí!; si quieres haré aquí tres tiendas: una para Ti, otra para Moisés y otra para Elías (Mt 17, 4). Estaba tan contento que ni siquiera pensaba en sí mismo, ni en Santiago y Juan que le acompañaban. San Marcos, que recoge la catequesis del mismo San Pedro, añade que no sabía lo que decía (Mc 9, 6). Todavía estaba hablando cuando una nube resplandeciente los cubrió con su sombra y una voz desde la nube dijo: Éste es mi Hijo, el Amado, en quien tengo mis complacencias: escuchadle (Mt 17, 5).
"La transfiguración les revela a un Cristo que no se descubría en la vida de cada día. Está ante ellos como Alguien en quien se cumple la Alianza Antigua, y, sobre todo, como el Hijo elegido del Eterno Padre al que es preciso prestar fe absoluta y obediencia total" (Juan Pablo II, Homilía 27-II-1983), al que debemos buscar todos los días de nuestra existencia aquí en la tierra.
El misterio que celebramos no sólo fue un signo y anticipo de la glorificación de Cristo, sino también de la nuestra, pues, como nos enseña San Pablo, el Espíritu da testimonio junto con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios.
Pidamos a Nuestra Señora que sepamos ofrecer con paz el dolor y la fatiga que cada día trae consigo, con el pensamiento puesto en Jesús, que nos acompaña en esta vida y que nos espera, glorioso al final del camino. Y cuando llegue aquella hora en que se cierren mis ojos humanos, abridme otros, Señor, otros más grandes para contemplar vuestra faz inmensa. ¡Sea la muerte un mayor nacimiento! (J. Margall, Canto espiritual), el comienzo de una vida sin fin.

Fuente:Extracto del libro “Hablar con Dios”, de Francisco Fernández-Carvajal
www.iglesia.org. Citado en www.aciprensa.com/fiestas/transfiguracion.htm#2

miércoles, 5 de agosto de 2009

7 de Agosto: Celebración de San Cayetano

El próximo 7 de agosto celebramos a San Cayetano por el pan y el trabajo: pidiendo y agradeciendo a Dios por medio del Santo Patrono .
A las 15:00 horas parte la solemne procesión desde la gruta en su honor -ubicada detrás del Hospital 9 de Julio- hasta el Barrio Feria, lugar donde se celebrará la Santa Eucaristía.

"Creo que la celebración de San Cayetano nos presenta la bondad de esta relación -pan y trabajo- que hace a la dignidad del hombre y cultura de un pueblo; ella lo expresa en términos de oración, de docencia, pero también de denuncia.
De oración porque venimos a pedir y agradecer el trabajo como parte esencial de nuestra vida; de docencia, para expresar que el trabajo es una dimensión necesaria para el hombre, y finalmente, de denuncia, para advertir a la sociedad que la falta de trabajo, la desocupación, es una situación de injusticia. La justicia, recordemos, es dar a cada uno lo que le corresponde. La celebración de San Cayetano se convierte, así, en una catequesis que es tanto religiosa, como social y política"
(Mons. José María Arancedo, 06/08/2008)